normas de envío

1.  Preparación de resumen de ponencias

Los interesados en presentar una ponencia durante el congreso, deberán enviar un resumen a través del sitio web del congreso,  que no exceda una cuartilla (3,200 caracteres) siguiendo el procedimiento que se señala en la Guía para autores.

Su resumen deberá reflejar la pertinencia temática con el congreso y la mesa en la que se inscribe; ser claro en la comunicación de ideas y del caso de estudio a desarrollar; y ser preciso en la aportación del trabajo al debate del suelo en la Nueva Agenda Urbana.

Los resúmenes serán dictaminados para su selección. En caso de ser aceptado, deberá preparar una ponencia en extenso de acuerdo a las normas de envío y enviarlo a través del sitio web del congreso.

2. Preparación de ponencias en extenso: Normas de envío

2.1 El envío de las ponencias en extenso deberán enmarcarse dentro de los siguientes lineamientos:

2.2 El archivo con el contenido escrito del trabajo, deberá enviarse en formato texto (doc, docx o rtf), en idioma español ó portugués a través del sitio web del congreso.

2.3 El encabezado de cada trabajo estará constituido por el título y subtítulo de la ponencia (en su caso), que refiera claramente el contenido.

2.4 Luego del encabezado, deberá anotarse el Nombre(s) completo(s) del o los autor(es) y en una nota a pie de página, se deberá indicar la institución de adscripción y su correo electrónico.

2.5 Los trabajos deberán tener una extensión de máximo 20 cuartillas (incluidos cuadros, mapas, graficas e imágenes, notas y bibliografía). El formato de página será tamaño carta, con todos los márgenes a 2.5 cm, y numeración en la esquina inferior derecha. La fuente a utilizar es Arial de 11 puntos con interlineado 1.5.

2.6 Se recomienda a quienes entreguen colaboraciones, tomar en cuenta la diversidad de lectores a los que se dirige, por lo que los trabajos deberán estar escritos de manera clara, sencilla y bien estructurada, cuidando la ortografía y la puntuación.

2.7 La estructura mínima del trabajo incluirá una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, su desarrollo y conclusiones.

2.8 Los títulos o subtítulos deberán diferenciarse entre sí, para ello se recomienda el uso del sistema decimal. La introducción y las conclusiones no deberán numerarse.

2.9 Uso de mayúsculas. El texto será capturado en mayúsculas y minúsculas y con acentos.

2.10 El contenido gráfico podrá estar compuesto por  cuadros, gráficas, fotos, figuras, planos, mapas y diagramas que deberán ser nítido y formar parte del contenido del documento. Deberán tener una resolución de 300 dpi además de ser numerados con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3, etc.).

a) Los cuadros, gráficas, fotos, figuras, planos, mapas y diagramas, deberán tener al inicio un título y al final la fuente completa correspondiente (misma que se deberá consignar en la bibliografía).

b) Los cuadros y las gráficas serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión); se deberá evitar incluir abreviaturas, se indicarán las unidades y se deberán incluir todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes.

2.11 Los trabajos que contengan términos, siglas, acrónimos, valores, etcétera, de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.

a)    Siglas. Debe proporcionarse, al menos la primera vez, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en la bibliografía, en los cuadros y las gráficas. Las siglas siempre irán en versalitas PND, PNUD, OCDE, WB , etc.

b)    Acrónimos. En el caso de los acrónimos, sólo irá la primera letra con mayúscula: Instituto Nacional de Geografía (Inegi), Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi),  Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco), El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Consejo Nacional de Población (Conapo), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).

12. Las notas a pie de página y referencias bibliográficas sólo se utilizarán para realizar alguna aclaración o precisiones con relación al texto y para citas de documentos de archivo o hemerográfica (periódicos o suplementos de éstos) y en ningún caso serán utilizadas para referencias bibliográficas. Las llamadas (número de la nota a pie en el texto) deberán colocarse después del signo de puntuación inmediato.

Las referencias bibliográficas, se integrarán al texto usando la citación Harvard; deberán colocarse en el texto al final de la oración que refiere o al final del párrafo, entre paréntesis, de acuerdo con el siguiente modelo: apellido del autor(a), año de edición (con : seguido un espacio), número de la página.

Ejemplos:

Autor con páginas:

(Albores, 1998: 175) o (Albores, 1998).

 

Varios autores de una misma obra

(Hernández y Martínez, 2009: 91-99).

 

Varios autores de una misma obra (más de 2 autores):

(Gallegos et al., 1997: 354-358).

 

Varios autores citados en un mismo párrafo:

(Matienzo y Delgadillo, 2012; Simmons, 1994: 34; Sugiura, 2010).

 

Instituciones:

(GEM, 2002), (INEGI, 2013).

Las referencias correspondientes a publicaciones hemerográficas (artículos o notas en periódicos o suplementos sin autor), documentos oficiales sin autor o editor y documentos pertenecientes a fondos de archivos podrán citarse en notas a pie de página y se redactarán de la siguiente manera:

 

Periódicos:

“Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México”, Gaceta de Gobierno, núm. 50, 13 de marzo de 2002, Toluca.

 

“¿Campesinos o rururbanos? El fenómeno de la proletarización del campo mexicano”, El Universal, 30 de octubre de 1999.

 

Documentos oficiales:

Comisión Nacional del Agua (CNA), Gerencia en el Estado de México, Subgerencia de Administración del Agua, Departamento de Servicios a Usuarios, Dictaminación de Zonas Federales, “La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua informa al C. Hipolito Mondragón Ponce, Secretario General del Comité Municipal de Lerma, Estado de México respecto a la entrega de los terrenos federales ganados por la desecación natural a las Lagunas de Lerma del Estado de México”, oficio del 17 de septiembre de 2003, Metepec, Estado de México (mimeo, 1 p.).

 

Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), “Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal. La Secodam solicita autorización para enajenar a título oneroso el inmueble de propiedad federal denominado La Ciénega”, oficio del 18 de mayo de 1999, México, D.F. (mimeo, 1 p.).

 

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduv), “Plan Regional Metropolitano del Valle de Toluca (PRMVT)”, Toluca, Seduv, 1978.

 

Fondos documentales en archivos:

AGN, fondo tierras, Manuscritos, 1999, septiembre (1), “Informe para el secretario general de Gobierno en relación a la provisión de servicios para la colonia Guadalupe- La Ciénega”, oficio del 19 de febrero de 2003, Toluca (mimeo, 1 p.).

 

La lista de referencias bibliográficas estará conformada únicamente con las que aparecen en el texto, mismas que deberá presentarse completas, al final del texto, en caso de ser más de un tipo de referencia se sugiere se agrupen bajo el capítulo o apartado Fuentes consultadas y en el siguiente orden: Archivos, Bibliografía (libros, artículos en libros y artículos en revistas especializadas), Hemerografía (incluye artículos o notas en periódicos, suplementos y revistas generales) y Recursos electrónicos (bases de datos, soportes electrónicos, páginas-e, etc.). Las referencias deberán estar elaboradas de la siguiente manera: apellido y nombre del autor(a) año de edición, nombre del libro, editorial, país o ciudad.

Ejemplos:

 

 Libro:

ONU-Cepal (2008), Objetivos de Desarrollo del Milenio: La progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Noguez, Xavier y Alfredo López Austin (1998), De hombres y dioses, México, El Colegio de Michoacán-El Colegio Mexiquense.

 

Artículo en libro:

Zúñiga-Herrera, Elena (2005), “Introducción”, en Elena Zúñiga-Herrera (coord.), México ante los desafíos de desarrollo del milenio, México, Consejo Nacional de Población- Secretaría de Gobernación (Serie Metas del Milenio), pp. 11-18.

 

Legorreta, Jorge (1992), "Expansión urbana de la ciudad de México" en A. Bassols, J. Delgadillo y F. Torres (comps.), El desarrollo regional en México: Teoría y práctica, México, IIE/UNAM.

 

Periódico:

Cruz, Ángeles y Claudia Herrera (2008), “Llamado al mundo a luchar contra el sida”, La Jornada, 4 de agosto, p. 2.

 

Artículos en revista:

Torres, Cristina y Óscar J. Mújica (2004), “Salud, equidad y los objetivos de desarrollo del milenio”, Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 15, núm. 6, pp. 430-439.

 

Documentos:

Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) (2002), “La Corett informa al C. Hipolito Mondragón Ponce, representante de la colonia Guadalupe-La Ciénega, que se registró la petición de regularización”, oficio del 23 de octubre de 2002, Naucalpan de Juárez, Estado de México, (mimeo, 1p.).

 

Subsecretaría Regional de Gobernación Toluca (2003), “Informe para el secretario general de Gobierno en relación a la provisión de servicios para la colonia Guadalupe- La Ciénega”, oficio del 19 de febrero de 2003, Toluca (mimeo, 1 p.).

 

 Referencias de página de internet (Página-e)

Para estos casos se citará en el siguiente orden: Nombre de la organización o del autor (véase caso de bibliografía), tema consultado o artículo, nombre de la página, año de publicación, dirección electrónica completa de la página, incluyendo la ruta hasta la liga final del documento consultado, última fecha de actualización de la página hasta el día de la consulta y fecha completa del día en que se realizó la consulta (Colocar la fecha de consulta así como de la actualización del sitio o de la información son muy importantes para su posterior consulta, esto debido a la vida útil de las páginas o de los repositorios electrónicos, ya que constantemente cambian o desaparecen).

 

(Asociación, organismo o institución)

ONUSIDA-OMS (2005), Situación de la epidemia de SIDA: 2005, Ginebra, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el vih/sida-Organización Mundial de la Salud (ONUSIDA/05.19S), documento pdf disponible en: <http://data.unaids.org/ Publications/IRC-pub06/epi_update2005_es.pdf> [consulta: 15/2/2010].

 

MFN Network (1995), An Introduction to Key Issues in Microfinance, Proceedings of the 3th mfn Annual Conference, documento html disponible en: <http://www.bellanet.org/partners/mfn/toc2.html> [actualización: 6 de octubre de 1997 (consulta: 21/03/1998)].

 

(Autores)

Zúñiga-Herrera, Elena (coord.) (2005), México ante los desafíos de desarrollo del milenio, México, Consejo Nacional de Población-Secretaría de Gobernación (Serie Metas del Milenio), pp. 11-18, documento pdf disponible en: <http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/metasmilenio/desafios_mmilenio.pdf> [consulta: 17/11/2008].

 

Mathers, Colin D. y Dejan Loncar (2006), “Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030”, PloS Medicine, vol. 3, núm. 11, pp. 2011-2030, documento pdf disponible en:< http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed. 0030442> [Consulta: 2/12/2009].

 

Malhotra, Mohini (1995), “Maximizing the Outreach of Microenterprise Finance, The Emerging Lessons of Successful Programs”, cgap Focus Notes, núm. 2 (octubre), documento html disponible en: http://www.worldbank.org/html/cgap/note2.html [actualización: octubre de 1995 (consulta: 9/03/1998)].

 

(Documentos)

Secretaría de Salud (2007), Anuarios estadísticos, Sistema Nacional de Información en Salud (Sianis)/Secretaría de Salud, documento MS-Excel disponible en: <http://www.sinais.salud.gob.mx/publicaciones/index.html>(consulta: 22/01/2013).

 

(Artículos en periódicos o publicaciones electrónicas)

People’s Daily (2011a), “Backgrounder Review of China’s Affordable Housing Programs Over Past Five Years”, People’s Daily online, enero 18 de 2011, documento html disponible en: http://english.people.com.cn/90001/90776/90882/7264155.html (consulta: 22/03/2011).

 

Documento en otros medios

Trujeque, José A. (1999), “Ciudades rotas. La experiencia de la globalización en ciudades de la frontera noreste de México”, V Seminario Internacional de la RII, 21-24 de septiembre de 1999, Toluca, México (cd-rom).

 

Conferencias publicadas:

Junghanns, Richard (2000), “El derecho a la información en Alemania”, en Villanueva, E. (comp.), Hacia un nuevo derecho de la información. Primer congreso nacional de derecho a la información, 9, 10 y 11 de noviembre de 2000, México, Universidad Iberoamericana-Alianza Editorial-Konrad Adenauer Stiftung.

 

Conferencias inéditas:

Hernández, José (2002), “La filosofía del sentido común”, conferencia dictada durante la IV Semana de la Universidad del Mediterráneo, Universidad del Mediterráneo, Antalya, Turquía, 12 de mayo de 2002.

 

Tesis y disertaciones:

Martínez, Víctor (2001), El discurso zapatista, Tesis de licenciatura, México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.