DJ-ImageSlider

  • DSC08716 (2974x2127).jpg
  • DSC08717 (2969x2178).jpg
  • DSC08719 (3000x2358).jpg
  • DSC08724 (3000x2139).jpg
  • DSC08727 (3000x2561).jpg
  • p32.jpg
  • p58.jpg
  • p61.jpg
  • p83.jpg
  • p134.jpg
  • p159.jpg
  • p195.jpg
  • p201.jpg
  • p212.jpg
  • p227.jpg
  • p239.jpg
  • p243.jpg
  • p265.jpg
  • p269.jpg
  • p271.jpg

PRESENTACIÓN DEL PORTAL: LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA DEL ALTO LERMA: HISTORIAS SIN FIN.

MARÍA DEL PILAR IRACHETA CENECORTA

ALMA DEL ROCÍO ANDRADE MONTALVO

 

 En los últimos años la situación de la Cuenca del Alto Lerma ha cobrado relevancia, primero, por su importancia económica, pues en ella se ejercen actividades productivas de gran importancia, pero también debido a los retos que enfrenta esta región geo-hídrica, como la sobrepoblación, la marginación, la contaminación,  los conflictos por el uso y manejo de los recursos hídricos,  la pérdida de áreas agrícolas en aras de la industrialización y  la urbanización, procesos que han impactado fuertemente al sistema lacustre. Sin embargo, la Cuenca del Alto Lerma sigue siendo el asiento de una población pluriétnica, conformada, en primer lugar, por cuatro grupos indígenas: otomíes, mazahuas, matlatzincas y nahuas[1], la cual ha construido y preservado una cultura milenaria que hoy sigue vigente.  Asimismo, coexiste con esta población la no indígena. En total, en 2010 se estimó una población total –indígena y no indígena- de 2, 949, 543 habitantes, distribuidos en los 33 municipios de la Cuenca del Alto Lerma[2]

En este contexto, el conocimiento sobre la zona se ha vuelto indispensable como herramienta para preservar el medio biofísico y ambiental, así como la cultura y sociedad. Así,  la utilización de la historia y otras disciplinas como la etnografía y la antropología, por ejemplo, resultan imprescindibles para entender la trayectoria  pasada y presente de la cuenca y sus municipios pertenecientes, en múltiples aspectos como los ambientales, productivos, urbanos, políticos, sociales, económicos y culturales. En este sentido, presentamos al  público el  Portal digital titulado: “Los municipios de la Cuenca del Alto Lerma: Historias sin fin”,  el cual pretende llenar una laguna historiográfica  sobre esta extensa región, la cual forma parte de la macroregión de la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago, misma que cuenta con una extensión de 53, 592 kilómetros cuadrados. De este total, los porcentajes de los territorios de los estados que integran la Cuenca son: Guanajuato (43.8); Michoacán (36.3); Jalisco (13.4); Estado de México (9.8) (con una superficie de 5,354 kilómetros cuadrados)[3]  y Querétaro (2.8) (INE, 2004).

La Cuenca del Alto Lerma se divide en tres grandes espacios denominados: Curso Alto del río Lerma, el cual incluye el mayor número de municipios (22), ellos son: Almoloya del Río,   Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec. Curso Medio del rio Lerma, en el cual se asientan: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón. En el Curso Bajo del río Lerma se encuentran: Acambay, El Oro, Temascalcingo[4].

Ahora bien, la inclusión de información histórica en el Portal, obedece a que observamos que la Cuenca del Alto Lerma   ha sido objeto de estudios hidrológicos, ecológicos, sanitarios, industriales, productivos y etnográficos[5], algunos de los cuales han incluido algunos datos históricos pero no de manera sistemática y profunda.   Subsanó en gran parte la ausencia de estudios históricos de la Cuenca la aparición, en este año de 2016, del libro La cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y etnografía, coordinado por, editado por El colegio Mexiquense, A. C. y el Gobierno del Estado de México, en este documento se abordaron, con mayor amplitud y profundidad los aspectos históricos, etnográficos y antropológicos de la Cuenca del Alto Lerma. El periodo histórico del siglo XIX al XX estuvo a cargo de María del Pilar Iracheta Cenecorta, con el apoyo de Alma del Rocío  Andrade Montalvo . Dicho periodo, que va de 1821 a 1940, se subdividió en cuatro capítulos: IV “Del periodo post independentista a las Leyes de Reforma (1821-1856);  V “De las guerras de Reforma e Intervención francesa a la República restaurada (1857-1876)”;  VI “El Porfiriato”; VII “De la Revolución a la década de 1940”. Pero el cúmulo de información destinada a la realización de los cuatros capítulos, rebasó con amplio margen el espacio dedicado a la historia de los municipios de la Cuenca. Esta circunstancia dio origen al Portal; gracias a esta plataforma digital, dicha información puede ser consultada por el público de manera accesible y gratuita.

En este contexto, el Portal ofrece al consultante información amplia y muy variada relativa a diversos aspectos de la vida de los municipios pertenecientes a la Cuenca. El primer aspecto es la información relativa a la historia de los municipios, la cual abarca, por ahora, el gran periodo que va de 1821 a 1940, dividido en cuatro sub periodos: 1821-1856; 1856-1876; 1876-1910; 1910-1940. La información contenida es la relativa a hechos y acontecimientos importantes para la historia de los municipios como: documentos oficiales (Bandos, Leyes, etcétera), que incluyen diversos asuntos de la administración pública; los cambios de gobierno en México y en el Estado de México, los alzamientos armados y ocupación de poblaciones por las fuerzas beligerantes en pugna en diversas épocas de la historia de México, las fuerzas de seguridad, la inseguridad pública, la hacienda pública en los diferentes periodos históricos, y otros muchos temas más.

El segundo aspecto se refiere a las actividades productivas más importantes practicadas en los municipios mencionados, subdivididas en dos rubros: 1) Recursos, que incluye: Recursos forestales, Recursos hídricos, fauna y 2)  Las Actividades productivas propiamente dichas: Agricultura, (incluyendo el rubro de la alimentación); ganadería, industria, comercio, minería, caminos, ferrocarriles, la población económicamente activa.

 En otro orden de ideas, las  dimensiones políticas-territoriales -tanto civiles como eclesiásticas- y la hacendaria, aparecen en el apartado: “Organización y división político-administrativa” y “Hacienda”;  la dimensión urbana se concentra en el apartado; “Centros de Población; el rubro socio-cultural en los apartados; “La población”, “La población indígena”, “Lenguas indígenas”.  Sobre estos rubros aparecen  Estadísticas sobre diversos asuntos, pero también información muy variada sobre cada rubro, la cual puede consultarse en la Lista de Materias que hemos incluido en el Portal.

Ahora bien, toda esta información recopilada, clasificada y analizada, proviene de una gran cantidad y variedad de fuentes. Iniciamos con las fuentes primarias, es decir la procedente de los siguientes Archivos públicos y sus respectivos fondos y series:

 

 



[1] Yoko Sigiura, “Desarrollo histórico del Valle de Toluca antes de la conquista española; proceso de conformación pluriétnic2, Estudios de Cultura Otopame, vol. 1, pp. 99-122, México, IIH-UNAM, p. 99.

[2] Alfonso X. Iracheta “Siglos XX-XXI: Transformaciones territoriales y ambientales”, en Yoko Sigiura, José Antonio Álvarez y Elizabeth Zepeda (coords), La Cuenca del Alto Lerma: ayer y hoy. Su historia y etnografía, Zinacantepec, El colegio Mexiquense, A. C. - Gobierno del Estado de México, p. 255.

 [3] Atlas Ecológico de la Cuenca Hidrológica del Río Lerma, t. VII (Urbano) ,Toluca,  Gobierno del Estado de Mexico, Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma- Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas p. 20.

[4] Iracheta, op.cit., p. 255.

[5] Javier Romero Quiroz, Atlas ecológico de la cuenca hidrográfica del Río Lerma : síntesis histórica, México, Gobierno del Estado de México,1993, 308 pp.; Atlas ecológico de salud de la cuenca alta del Río Lerma: Estado de México, Toluca, México,
Gobierno del Estado de México. Secretaría de salud, 2001. Vicente Peña Manjarrez... [et al], Atlas ecológico de la cuenca hidrográfica del Río Lerma: industrial, Toluca, México, Gobierno del Estado de México: UAEM, 2000. Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma. Atlas ecológico de la cuenca hidrográfica del Río Lerma: cartografía, Toluca, México, Gobierno del Estado de México, 2001. Andrés Aguilar Santelises, Gustavo Galarza, Ángel Torres Estrada, Atlas ecológico de la cuenca hidrográfica del Río Lerma: atlas de ecosistemas productivos, Toluca, México, Gobierno del Estado de México, 1997. Yoko Sugiura, Patricia Martel y Sandra Figueroa, Atlas etnográfico de la Cuenca Alta del Río Lerma: otomíes, mazahuas, matlatzincas y nahuas en los 32 municipios, México, Gobierno del Estado de México: Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, 1997. Emmanuelle Quentin [et al.], Atlas hidrológico digital del curso alto del Río Lerma [Archivo de computadora] : versión 1.0/, México, UAEM, CIRA; Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma,, Atlas ecológico de la Cuenca del Rio Lerma en el Estado de Mexico: compendio, Mexico, Gobierno  del Estado de México-Secretaría de Educación, 2011.


 

 

 

 

 

 

 

Vinaora Visitors Counter

137908
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Ultimo mes
Todo
223
574
2732
127779
12952
4566
137908

Tu IP: 18.207.240.35
19-01-2020 09:39