XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

El Colegio Mexiquense

mayo 6, 2014 – mayo 9, 2014


Estimables colegas:

 

 

¡Atención!

 

La ceremonia de inauguración será a las 10:00 a.m. en el Salón Imperial 1.

¡Esperamos contar con su presencia!



Invitamos a los Estudiantes de Posgrado a visitar la sección Red Jóvenes a la derecha de esta página.

 

 

Nos es grato dar a conocer la asignación los salones de las siguientes reuniones:

Reunión de Sociedades Latinomaericanas


Salón Xalpa

Miércoles 7       19:00-20:30 hrs

Reunión de Jóvenes


Salón Imperial 1

Miércoles 7      19:00-20:30 hrs

Reunión de SOMEHIDE


Salón Imperial 3

Jueves 8       19:00 - 20:30 hrs

Asamblea General


Salón Imperial 1

Viernes 9      19:00 - 20:00 hrs

Clausura

Salón Imperial 1

Viernes 9     20:00 - 20:15 hrs

 

Les invitamos a consultar el siguiente enlace en donde encontrará información que le será de utilidad para organizar su viaje:


http://www2.cmq.edu.mx/gescon/public/conferences/1/archivos/Bienvenidos.pdf

 

 

¡Ya puede consultar el Libro de Resúmenes!


http://www2.cmq.edu.mx/gescon/public/conferences/1/archivos/Libroresumenes.pdf


 

Está disponible el PROGRAMA COMPLETO

 

Durante los días del congreso podrá visitar la muestra fotográfica "El arte de ser maestra en el México postrevolucionario. Imágenes del Archivo General de la Nación", proyecto coordinado por la Dra. Oresta López Pérez.



Sede: Las actividades del congreso del 6 al 9 de mayo se llevarán a cabo en El “Gran Hotel Plaza Imperial” en la ciudad de Toluca.


 

 

Introducción

Desde 1992 se ha celebrado el Congreso Iberoamericano de la Historia de la Educación Latinoamericana en ciudades como Bogotá, Campinas, Caracas, Santiago, San José, San Luis Potosí, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro y Salamanca. Su objetivo ha sido contribuir a la comprensión de las relaciones entre la educación, la cultura y la sociedad a lo largo del tiempo, reflexionando sobre sus debilidades y fortalezas, sus similitudes y diferencias. Ha sido espacio para reflexionar acerca de los sujetos de la educación, su pluralidad y heterogeneidad y las formas en que la educación ha contribuido a la generación de identidades y procesos de autonomía en América Latina. También ha buscado propiciar el debate en torno a los enfoques y metodologías que se utilizan en la historia educativa, la discusión historiográfica, el análisis comparativo, el encuentro entre investigadores, la participación de jóvenes, la formación de grupos de investigación y de redes académicas, así como la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.

Objetivos

En esta ocasión, la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y El Colegio Mexiquense abren sus puertas para organizar la XI edición, que busca propiciar el debate entre los investigadores de Iberoamérica que se dedican a la comprensión de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina a lo largo del tiempo.

Tras la primera década del siglo XXI es importante encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas acerca del papel que ha jugado la educación en la escuela, la familia y otros espacios en la reproducción y transformación de sociedades que persistentemente han vivido procesos de desigualdad socio-económica y de discriminación étnica, racial, cultural, según capacidades o características físicas y de otros tipos. La educación latinoamericana es una historia de ideas, leyes, métodos pedagógicos, planes de estudio, libros y materiales didácticos, que han sido disputados por sujetos sociales en distintos espacios, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar los movimientos estudiantiles y magisteriales, las corrientes intelectuales, las concepciones sobre la infancia y la juventud, los grandes móviles económicos, las interacciones diarias, las identidades y las rutinas que intervienen en la construcción de una historia educativa llena de contradicciones, imposiciones, negociaciones y resistencias.

En este XI CIHELA proponemos la discusión acerca de las relaciones entre todos estos diferentes sujetos, niveles y espacios, y de la forma en que utilizamos distintas miradas teóricas y herramientas metodológicas para rescatar y comprender su articulación.