TALLERES

Inscripciones abiertas. Cupo limitado. Si está interesado en algún taller, por favor envíe un correo electrónico a cihela2014@cmq.edu.mx ó acivera@cmq.edu.mx

 

Los talleres son:
1) “Los registros escolares y la conformación de la experiência docente”.
Impartido por: Diana Gonçalves Vidal, Universidade de Sau Paulo, Brasil.
Duración: 6 horas.
Idioma: portugués y español
Cupo máximo: 20 participantes.

2) “Current Challenges of Textbook Revision”.
Impartido por: Eckhardt Fuchs, Georg Eckert Insititute for International Textbooks Research, Alemania, y Eugenia Roldán, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, México.
Duración: 6 horas
Idioma: inglés y español (lecturas previas en inglés).
Cupo máximo: 20 participantes.


3) “Using the Visual in History of Education Research”
Impartido por Ian Grosvenor, University of Birminghan , Reino Unido y Kate Rousmaniere, Miami University, Ohio, Estados Unidos.
Duración: 4 horas
Idioma: inglés
Cupo máximo: 15 participantes.

4) “Técnicas para escribir una biografía”
Impartido por Milada Bazant, El Colegio Mexiquense, México.
Duración: 6 horas
Idioma: español
Cupo máximo: 20 participantes.

Los profesores:

Dra. Diana Vidal

Es profesora titular de Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo (USP). Es coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Investigaciones en Historia de la Educación (NIEPHE-USP). Sus principales temas de investigación son: culturas escolares, prácticas escolares, cultura material escolar, reformas educativas, profesión docente, escuela nueva y circulación internacional de modelos pedagógicos, personas y objetos escolares. Algunas de sus publicaciones son: “Por una historia sensorial de la escuela y de la escolarización”, en coautoría con Vera Gaspar da Silva, 2013; Reformas educativas en Brasil y en Argentina: ensayos de historia comparada de la educación (1820-2000), coordinado con Adrian Ascolani, 2011; Culturas escolares: estudo sobre práticas de leitura e escrita na escola pública primária (Brasil e França, final do século XIX), 2005; História das culturas escolares no Brasil, coordinado con Cleonara Schwartz, 2010; y “80 anos do Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova: questões para Debate”, en Educação & Pesquisa, 2013.

Dr. Eckhardt Fuchs

Estudió en la Universidad de Leipzig entre 1883 y 1988, y completó su doctorado en 1992. Ha trabajado en la Comisión Histórica de Berlín, el Instituto John F. Kennedy de la Freie Universität de Berlín y el Instituto Max Planck para la Historia de las Ciencias en Berlín. Sus intereses incluyen la historia global de la educación moderna, las políticas educativas internacionales, la historia de manuales escolares, la historia mundial y la historia de la ciencia. Entre 2001 y 2007 trabajó como profesor asociado en la Universidad de Mannheim y actualmente es catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada en la Universidad Técnica Braunschweig. Es co-editor de las revistas Comparativ, JEMMS e International Journal of the Historiography of Education, así como miembro de varios comités editoriales. En 2007, asumió el puesto de Director de Investigación del Instituto Georg Eckert, y en junio 2009 fue nombrado Director Adjunto del mismo. Ha sido presidente de ISCHE desde 2012. Además de numerosas obras en alemán, ha publicado con Benedikt Stuchtey, Writing World History, 1800-2000 (2003) y Across Cultural Borders: Historiography in a Global Perspective (2002), y editó con Daniel Lindmark y Christoph Lüth, Transnational Networks in History of Education, Paedagogica Historica 43:2 2007.

Dra. Eugenia Roldán Vera

Es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Fue investigadora del Centro de Educación Comparada de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha publicado artículos en revistas especializadas como Paedagogica Historica, Comparative Education, Jahrbuch für historische Bildungsforschung y la Revista Mexicana de Investigación Educativa, así como numerosos capítulos de libro en diversos idiomas. Su producción se concentra en la historia cultural de la educación y la dimensión supranacional de la educación en perspectiva histórica. Entre sus publicaciones se cuentan los libros The British Book Trade and Spanish American Independence: Education and Knowledge Transmission in Transcontinental Perspective (2003), Roldán y Rockwell, Nuestros pasos por la escuela: lo que queda y lo que cambia (2010) y Caruso y Roldán (Coords.) Imported Modernity in Post-Colonial State Formation: The Appropriation of Political, Educational and Cultural Models in Nineteenth-Century Latin America (2007).

Dra. Kate Rousmaniere

Es profesora del Department of Educational Leadership, Miami University, en Ohio, USA. Su investigación se centra en la historia y la política de maestros norteamericanos y en aspectos metodológicos de la historia social de la educación. Sus publicaciones incluyen:The Principal’s Office: A Social History of the American School Principal (2013), Citizen Teacher: The Life and Leadership of Margaret Haley (2005), City Teachers: Teaching and School Reform in Historical Perspective (1997) y Silencesand Images: A Social History of the Classroom (1999) co-editado con Ian Grosvenor and Martin Lawn. Rousmaniere ha sido presidente del International Standing Conference for the History of Education, y del American History of Education Society. Sus intereses actuales incluyen la historia de las discapacidades y la identidad de los estudiantes de la tribu Myaamia que han asistido a la Universidad de Miami. También se ha interesado en la historia de las relaciones entre la Universidad y la ciudad, a raíz de su reciente experiencia como Consejera electa de la Ciudad de Oxford, Ohio.

Dr. Ian Grosvenor

Es profesor de Historia de la Educación Urbana y Deputy Pro-Vice-Chancellor[ER1] de Extensión Cultural de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es autor de numerosos artículos y libros sobre racismo, educación e identidad, historia de la educación urbana, e historia de lo visual y lo material en la educación. Sus libros incluyen Assimilating Identities. Racism and Education in Post 1945 Britain (1997), Silences and Images. The Social History of the Classroom (1999) con Martin Lawn y Kate Rousmaniere, The School I’d Like (2003) and School (2008) ambos con Catherine Burke, Materialities of Schooling (2005) con Martin Lawn y Children and Youth at Risk (2009) con Christine Mayer e Ingrid Lohmann. Su investigación actual se centra en nuevas formas de conceptualizar y presentar el pasado educativo mediante las relaciones entre espacio, diseño, tecnología, artefactos, lo visual y la formación de identidades. Fue Secretario General de la European Educational Research Association 2008-2012, es Miembro de la Royal Historical Society y actual director de la revista Paedagogica Historica.

Dra. Mílada Bazant Sánchez

Mexicana. Doctora en Historia por el Colegio de Michoacán. Investigadora de El Colegio Mexiquense. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Entre sus publicaciones monográficas más importantes están: Laura Méndez de Cuenca. Mujer indómita y moderna (1853-1928). Vida cotidiana y entorno El Colegio Mexiquense, 2010; En busca de la modernidad: Procesos educativos en el Estado de México 1873-1912, El Colegio Mexiquense y El Colegio de Michoacán, México. 2002; Historia de la educación durante el Porfiriato, El Colegio de México, México, varias ediciones. Coordinó los tres tomos de Laura Méndez de Cuenca. Su herencia cultural publicados por Siglo XXI eds./SEIEM/El Colegio Mexiquense en 2011. Sus líneas actuales de investigación son Biografía y Vida Cotidiana.