CONFERENCISTAS

António Nóvoa
Universidad de Lisboa
Rector de la Universidad de Lisboa (Portugal). Obtuvo un Ph. D. en Historia en la Universidad de la Sorbona (París) y un Ph. D. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza).
Asesor Principal de Educación del presidente portugués de la República (1996-1998), ha sido el Presidente de la Conferencia Internacional Permanente para la Historia de la Educación (2000-2003). A lo largo de su carrera académica ha sido profesor en varias universidades internacionales (Ginebra, Wisconsin-Madison, Oxford, Columbia, Nueva York, etc.). La obra de António Nóvoa se ha publicado en 15 países. Es autor de varios libros (unos 15), capítulos o artículos (150), y editor de 20 libros, principalmente en los campos de la Historia de la Educación y Educación Comparada.
Mary Kay Vaughan
Universidad de Maryland
Mary Kay Vaughan es especialista en la historia de la cultura, el género y la educación del México moderno. Su libro, La Política Cultural en la Revolución: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940 recibió el premio Herbert Eugene Bolton como el libro más destacado en la historia de América Latina en 1997 y el Premio Madera Bryce de la Asociación de Estudios Latinoamericanos para el mejor libro sobre América Latina publicado en inglés. Sus publicaciones más recientes son El águila y la Virgen: la Revolución Cultural y la Identidad Nacional en México, 1920-1940 (2006), coeditado con Stephen Lewis, y Género, poder y política en el México Posrevolucionario (2006), coeditado con Jocelyn Olcott y Gabriela Cano. Ha sido profesora visitante en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Departamento de Investigaciones Educativas en la Ciudad de México.
Ian Grosvenor
University of Birmingham
Es profesor de Historia de la Educación Urbana y Deputy Pro-Vice-Chancellor[ER1] de Extensión Cultural de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es autor de numerosos artículos y libros sobre racismo, educación e identidad, historia de la educación urbana, e historia de lo visual y lo material en la educación. Sus libros incluyen Assimilating Identities. Racism and Education in Post 1945 Britain (1997), Silences and Images. The Social History of the Classroom (1999) con Martin Lawn y Kate Rousmaniere, The School I’d Like (2003) and School (2008) ambos con Catherine Burke, Materialities of Schooling (2005) con Martin Lawn y Children and Youth at Risk (2009) con Christine Mayer e Ingrid Lohmann. Su investigación actual se centra en nuevas formas de conceptualizar y presentar el pasado educativo mediante las relaciones entre espacio, diseño, tecnología, artefactos, lo visual y la formación de identidades. Fue Secretario General de la European Educational Research Association 2008-2012, es Miembro de la Royal Historical Society y actual director de la revista Paedagogica Historica.
Mesa redonda: “Sujetos, poder y disputas por la educación”
Participantes:
Luis Alfonso Alarcón Meneses
alarcon
Profesor Titular del Programa de Historia de la Universidad del Atlántico, coordinador del Grupo Historia de la Educación e Identidad Nacional; Editor de la Revista Historia Caribe. Sus líneas de trabajo se refieren a la historia de Colombia, historia de la educación y del libro. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: "La libertad de elegir: política, gobernabilidad y pobreza en el Caribe colombiano, 1859-1885", en Diálogos Revista Electrónica de Historia, (2012); "Dios y la religión o el reino de la autoridad laica. Educación, Iglesia y Estado en el Caribe colombiano, 1863-1879", en Historia Caribe, (2012); "Libros peligrosos e impíos. Prácticas y representaciones sociales sobre la lectura en el Caribe colombiano 1870-1886", en Historia y espacio, (2012); "Maestros y escuelas normales en el Caribe colombiano durante el régimen federal", en Historia de La Educación Latinoamericana, (2012); "Analfabetos pero republicanos. El mundo del libro escolar en el Caribe colombiano, 1857-1886", en Historia y Sociedad, (2012); "Social Representations of National Territory and Citizenship in Nineteenth-century History and Geography Textbooks of the Colombian Caribbean Region", en Paedagogica Historica, (2007).
José Gonçalves Gondra
Professor associado da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Integrou e coordenou o Comitê Científico da ANPEd. Participou do comitê editorial da Revista Brasileira de História da Educação. É sócio fundador da Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), tendo sido eleito presidente da SBHE para o bienio 2013-2015. É consultor ad-hoc de periódicos especializados, editoras e agências de fomento. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: história da educação brasileira, educação no império, história da infância e historiografia. É pesquisador da FAPERJ no programa Cientista do Nosso Estado, do PROCIENCIA UERJ/FAPERJ e Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. Atualmente exerce a coordenação do Programa de Pós-graduação em Educação da UERJ. Tem publicado muitos artigos e capítulos de livro em Brasil, Portugal, México e Equador. Entre seus livros encontram-se: Artes de civilizar: medicina, higiene e educação escolar na Corte Imperial, 2004; Gondra e Schueler, Educação, poder e sociedade no Império brasileiro, 2008.
Lucía Lionetti
Docente-Investigadora en la Universidad Nacional del Centro y del Instituto de Estudios Histórico Sociales-Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHyS-CONICET). Ha publicado artículos y capítulos de libros en España, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Argentina acerca de la historia social de la educación, género e infancia en los siglos XIX y XX. Entre su obra se encuentran los libros: La misión política de la escuela pública. Formar al ciudadano de la República (1870-1916), 2007; Lionetti y Miguez (coords,) Las Infancias en la Historia Argentina. Intersecciones entre Prácticas, Discursos e Instituciones (1890-1960), 2010; Lionetti, Manzione y Dimarco (coords) Infancia, juventud y educación en diálogo. Aproximaciones y enfoques interdisciplinares, 2012, y Lionetti, Civera y Werle (coords.) Escuelas, comunidades rurales y sujetos sociales en América Latina, 2013.
Elsie Rockwell

Mexicana, investigadora y profesora en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Ha desarrollado las líneas de Antropología e Historia de la Educación; cuenta con numerosos artículos publicados en revistas como Paedagogica Historica, Anthropology and Education Quarterly, Langage et Société, Cultura Escrita y Sociedad, entre otras, y capítulos en libros editados por Ian Grosvenor y Martin Lawn, Teresa McCarty, Brian Street, Marco Calderón, Raymond Buve, entre otros. Entre sus obras se encuentran La escuela cotidiana, 1995; Hacer escuela, hacer estado, 2007, y La experiencia etnográfica, 2009. Recibió el premio Heberto Castillo en Educación, Ciencia y Sociedad, de la Cd. de México en 2007, y el Premio Francisco Javier Clavijero del INAH en 2008. Actualmente realiza investigaciones sobre la cultura escrita y las culturas escolares, en Tlaxcala y en París, Francia.