EJES TEMÁTICOS/EIXOS TEMÁTICOS

 1. Sistemas educativos  y luchas sociales

Las disputas entre los sujetos que intervienen en los procesos educativos. La escolarización y la formación de los sistemas educativos, su estructura nacional o federal, estatal o departamental, municipal, pública y privada; la graduación y formación de subsistemas, niveles y segmentos. La circulación de ideas y prácticas pedagógicas; la internacionalización de modelos; la implementación de reformas, el desarrollo de instituciones, culturas o gramáticas escolares, propuestas curriculares y sistemas de gestión; la intervención de organizaciones (de padres de familia, estudiantes, gremiales), organismos internacionales, sectores privados, etc.); la formación de cuadros burocráticos y de expertos en el campo educativo. El papel de los estados nacionales en la educación;  poderes supranacionales, nacionales, locales; los movimientos estudiantiles y los intelectuales en la educación. 

2. Educación, diversidad y desigualdad

Distinciones en los procesos educativos por origen socioeconómico, capacidades físicas y mentales,  étnicas, culturales, de género o raza tanto dentro como fuera de la escuela. El acceso a la escuela; escuela unificada versus segmentos especializados (educación especial o para grupos con capacidades diferentes, popular, para adultos, rural, indígena, artesanal, campañas alfabetizadoras). El género en la escuela, la escuela mixta, la coeducación, la feminización o masculinización del magisterio. Las luchas y movimientos por la igualdad y el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística. Las desigualdades en ámbitos educativos no escolarizados.

3. Los educadores, sus trayectorias y entornos

La intervención de los de los preceptores, profesores, catedráticos o pedagogos en cualquier grado o tipo de educación, su composición socio-económica y cultural, su formación empírica y formal, su cultura, identidad y carrera profesional, sus condiciones de trabajo, su  organización gremial o asociación profesional, sus biografías o historias de vida.

4. Disputas por las formas y los contenidos de los procesos educativos

Disputas en la definición de las disciplinas escolares: las ciencias, las artes, las humanidades, la lecto-escritura, la educación cívica y física. Las diferentes posturas que han influido en la cultura material, los métodos, técnicas, recursos y textos para la enseñanza. Debates sobre el pensamiento pedagógico, la educación de la mente, el cuerpo, las identidades, los sentidos, las emociones y los valores. Los sujetos (infantes, jóvenes y adultos) en relación con el orden, la rebeldía, el castigo, el premio, la violencia y la disciplina escolar.

5. Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación

Balances historiográficos; discusiones sobre la pertinencia de conceptos y métodos; aspectos teóricos y metodológicos de la investigación histórica de la educación; rescate y análisis de fuentes historiográficas; organización, cuidado y difusión del patrimonio educativo; museografía escolar.

 

 

Eixos temáticos

1. Sistemas educativos e lutas sociais

As disputas entre os sujeitos que participam nos processos educativos. A escolarização e a formação dos sistemas educativos, a estrutura nacional ou federal, estadual ou departamental, municipal, pública e privada; a graduação e formação de subsistemas, níveis e segmentos. A circulação de ideias e práticas pedagógicas; a internacionalização de modelos; a implementação de reformas, o desenvolvimento de instituições, culturas ou gramáticas escolares, propostas curriculares e sistemas de gestão; a intervenção de organizações (de pais de família, estudantes, gremiais, organismos internacionais, setores privados, etc.); a formação de quadros burocráticos e de especialistas no campo educativo. O dever dos estados nacionais na educação; poderes supranacionais, locais; os movimentos estudantis e os intelectuais na educação.

2. Educação, diversidade e desigualdade

Distinções nos processos educativos conforme a origem socioeconômica, capacidades físicas e mentais, étnicas, culturais, de gênero ou raça, dentro e fora da escola. O acesso à escola; escola unificada versus segmentos especializados (educação especial ou para pessoas com deficiência, popular, para adultos, rural, indígena, artesanal, campanhas de alfabetização). O gênero na escola, o ensino misto, a coeducação, a feminização ou masculinização do magistério. As lutas e movimentos pela igualdade e o reconhecimento à diversidade cultural e linguística. As desigualdades nos âmbitos educativos não escolarizados.

3. Os educadores, as suas trajetórias e entornos

A intervenção dos preceptores, professores, catedráticos ou pedagogos em qualquer grau ou tipo de educação, a composição socioeconômica e cultural, a formação pela prática e via educação formal, a cultura, identidade e carreira profissional, as biografias ou histórias de vida.

4. Disputas pelas formas e conteúdos dos processos educativos

Disputas na definição das disciplinas escolares: as ciências, artes, humanidades, a leitura-escrita, a educação cívica e física. Os diferentes posicionamentos sobre a cultura material, métodos, técnicas, recursos e textos para o ensino. Debates sobre o pensamento pedagógico, a educação da mente, o corpo, as identidades, os sentidos, as emoções e os valores. Os sujeitos (crianças, jovens e adultos) e suas relações com a ordem, a rebeldia, o castigo, o prêmio, a violência e a disciplina escolar.

5. Patrimônio, teorias e métodos da história da educação

Balanços historiográficos; discussões sobre a pertinência de conceitos e métodos; aspectos teóricos e metodológicos da investigação histórica da educação; resgate e análise de fontes historiográficas; organização, cuidado e difusão do patrimônio educativo; museografia escolar.