La población de ozumba en 1793: un estudio de demografía ...

ImprimirE-mail
Esta investigación tiene como propósito elaborar un estudio de caso que nos permita identificar las posibles diferencias en los niveles de la natalidad y mortalidad entre españoles, mestizos e indios...
si0040066.png

Precio de lista

$10.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$8.00

Descuento

$2.00

Precio / kg:
Descripción

La población de ozumba en 1793: un estudio de demografía histórica

(Investigaciones, 4)

Vera Bolaños, Marta G.

 

Esta investigación tiene como propósito elaborar un estudio de caso que nos permita identificar las posibles diferencias en los niveles de la natalidad y mortalidad entre españoles, mestizos e indios, así como establecer algunos rasgos característicos de la nupcialidad y de las unidades domésticas en las que estos grupos organizaban la reproducción cotidiana después de casi tres siglos de colonización.

La población seleccionada fue la parroquia franciscana de Santa María Ozumba, enclavada en la zona de Chalco. Según Gerhard, desde 1787 era una subdelegación de la Intendencia de México; estratégica y económicamente merece contarse entre las más importantes de la Nueva España. Además, el archivo parroquial de Ozumba ofrece una base documental que permite aproximarse al aspecto demográfico que integra en esta investigación.

 

Contenido:

  • Las fuentes
  • Legitimidad, calidad y edad de los habitantes de Ozumba.
  • Volumen, estructura por edad y ritmo de crecimiento de la población de Ozumba en 1793
  • Las unidades domésticas
  • Consideraciones finales

Año : 1993

ISBN: 968-6341-37-4

Páginas :119