Zinacantepec

ImprimirE-mail
En el Cerro del Murciélago es el significado de Zinacantepec, población histórica y cultural que alberga información de varios siglos y tema del libro que nos ocupa...
cm0200347.png

Precio de lista

$90.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$72.00

Descuento

$18.00

Precio / kg:
Descripción

Zinacantepec

(Cuaderno municipal XX)

Rosaura Hernández Rodríguez (coordinadora)

"En el Cerro del Murciélago" es el significado de Zinacantepec, población histórica y cultural que alberga información de varios siglos y tema del libro que nos ocupa. Por un lado, el artículo sobre la arqueología de Zinacantepec trata de explicar cómo en la actualidad existen trabajos de recorrido de superficie en los que figuran sitios pertenecientes a diferentes periodos en los que se han encontrado cerámica de superficie procedente del montículo y plaza principales en la cima del Cerro del Murciélago y fragmentos de navajillas prismáticas y raspador de obsidiana. Por otro lado, el libro señala que desde la época prehispánica, Zinacantepec ha sido un sitio propicio para el comercio gracias a que comunica los valles centrales del altiplano mexicano (el valle de Toluca y el de México, principalmente) con los territorios occidentales de Mesoamérica (en el actual estado de Michoacán).En cuanto a la obra evengelizadora del Zinacantepec colonial, se destaca que hubo importantes acciones realizadas por órdenes religiosas, en especial los franciscanos, quienes durante sus primeros años de misión en esta zona enfrentaron las reacciones poco amables de los indígenas, pero que con el paso del tiempo lograron convencerlos con la oferta no solamente de un nuevo credo, sino con la enseñanza de oficios y labores que dignificaron al conquistado al relatar la maestría en el manejo de las artes, hoy manifiestas en los testimonios de arte colonial que se conservan en el pueblo de Zinacantepec. Se enfatiza también sobre los primeros encomenderos de Zinacantepec, que en los siglos XVI-XVII, como poseedores de la encomienda de San Miguel Zinacantepec, tenían derecho a recibir tributo en trabajo y en especie, mientras que los indígenas recibirían doctrina cristiana y buen trato. La encomienda era una posesión, no una propiedad, por esta razón, los indígenas se consideraban libres.

El comportamiento demográfico de Zinacantepec en el siglo XVIII es abordado a partir de los padecimientos de los antepasados, los nacimientos, enfermedades, trabajos y la herencia mestiza, y se destaca que bajo el mecanismo drástico de selección natural, poco a poco se fue recuperando la población indígena tras la conquista española, población de la que somos herederos. Finalmente, el libro estudia el ritual y conceptualización del mundo otomianos en el área del Cerro del Murciélago bajo el esquema integral relativo a la conceptualización del mundo de origen mesoamericano que, en su variante otomiana, empezó a configurarse con base en el calendario religioso de San Mateo Atenco y a partir de algunos de los rituales del área del Cerro del Murciélago, los cuales contienen una gran riqueza sobre las formas de conocimiento antiguo. Zinacantepec es, además, el municipio en que se ubica la sede de El Colegio Mexiquense, A.C.

Contenido:

  • Arqueología de Zinacantepec
  • Zinacantepec en la época prehispánica, siglos XV y XVI
  • La obra evangelizadora del Zicanantepec colonial
  • Los poseedores de la encomienda de San Miguel Zinacantepec, siglos XVI-XVII
  • Zinacantepec: nuestros antepasados, los nacimientos, sus trabajos, la enfermedad, los que nos han heredado
  • Convivencia entre pueblos y haciendas en Zinacantepec durante el porfiriato
  • Ritual agrícola y conceptualización del mundo otomianos en el área del Cerro del Murciélago

Año : 2005

ISBN: 970-669-071-9

Páginas :152