Sujetos laborales en el Estado de México

ImprimirE-mail
En este libro, los autores abordan el tema del “trabajo urbano” y “trabajo y tradición” a partir del análisis de las características del mercado laboral de la población en el subistema integrado por las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Pueb
ec0150473.jpg

Precio de lista

$180.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$144.00

Descuento

$36.00

Precio / kg:
Descripción
Sujetos laborales en el Estado de México
 
Salazar Cruz, Luz María (Coordinadora)
 
En este libro, los autores abordan el tema del "trabajo urbano" y "trabajo y tradición" a partir del análisis de las características del mercado laboral de la población en el subistema integrado por las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Puebla, Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Pachuca para las dos últimas décadas del siglo XX. Estudian también la inserción laboral de mujeres mexiquenses universitarias y no universitarias en dos generaciones: las que en 2004 tienen entre 25 – 29 años y aquellas que se encuentran entre los 40 y 44 años, según la rama de actividad, posición en el trabajo, jornada laboral, nivel de ingresos, forma de pago, prestaciones y otras actividades relacionadas con la empresa empleadora. Plantean algunos supuestos de movilidad social a partir de la educación formal, lo que lleva a reflexionar sobre el alcance social actual de la escolaridad y las supuestas restituciones personales, sociales y económicas reportadas en la circulación de la fuerza femenina en los mercados de trabajo.

Sobre la inserción y movilidad laboral – espacial femenina en el ámbito regional para el periodo 2000–2008, la región del estado de México constituye una pauta de heterogeneidad del tejido y, composición local, donde la región no agota la diversidad, pero es un recurso de observación de las tendencias de los mercados de trabajo y en particular, de las mujeres que buscan en los espacios próximos a su residencia, la primera opción de inserción laboral. Aseguran que la movilidad laboral amplía las fronteras y dinámicas de la participación al tiempo que enlaza otras conexiones de mercado y género entramdas en las tradiciones de origen y destino.

También se presenta una rica etnografía sobre prácticas no agrícolas de caza, pesca y recolección de fauna y flora acuáticas que habiéndose eclipsado en el marco de la industrialización trascendió de manera dilatada mediante algunas actividades económicas, como el caso de la subcuenca lacustre inicial del río Lerma, y la aledaña cuenca de México, ejemplifican paradigmáticamente una de las rutas de desarrollo regional en México, basado en u n interesante entramado de formas de organización, de división del trabajo y de adecuación de algunas de éstas, como respuesta a las particularidades geoambientales y a sus cambios.

Finalmente elaborar una descripción y análisis del grado de control que la unidad doméstica campesina consigue sobre su propia fuerza de trabajo como una estrategia de subsistencia diversificada, señalando que su importancia radica en que demuestra la relación entre la unidad doméstica y los mercados de trabajo en una región agrícola con antecedentes de población indígena mazahua.
Contenido:

TRABAJO URBANO

  • Los mercados de trabajo urbanos en la región centro de México a fines del siglo XX
  • Participación y movilidad espacial laboral femenina en el Estado de México 2000-2008
  • Trabajo y universitarias. Mujeres mexiquenses de dos generaciones

TRADICIÓN Y TRBAJO REGIONAL

  • Sociedades lacustres y agrícolas del alto Lerma Mexiquense. Su entramado económico-cultural en los inicios de la industrialización
  • Mercados de trabajo y unidad doméstica en la región agrícola del valle de Ixtlahuaca-Jocotitlán, Estado de México

Año: 2009

Páginas: 250

ISBN: 978-607-7761-08-2