Actores sociales, actores locales: algunas hipótesis de trabajo.

ImprimirE-mail
Este libro se divide en dos partes, con estudios que coinciden tanto en metodologías como en problemas de las ciencias sociales y cuyas hipótesis, son un referente para quienes se asoman al andamiaje metodológico germinal de la investigación en ciencias..
cm0230515.jpg

Precio de lista

$80.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$64.00

Descuento

$16.00

Precio / COM_VIRTUEMART_UNIT_SYMBOL_Pz:
Descripción

Actores sociales, actores locales: algunas hipótesis de trabajo. Veintitrés Cuadernos municipales

Lorenzo Río, María Dolores e Israel Banegas González (Coordinadores)

Este libro se divide en dos partes, con estudios que coinciden tanto en metodologías como en problemas de las ciencias sociales y cuyas hipótesis, son un referente para quienes se asoman al andamiaje metodológico germinal de la investigación en ciencias sociales. En su primera parte inicia con el trabajo: “Cuerpo y sexualidad: territorio simbólico de desigualdades de género en jóvenes universitarios”, el cual refiere la construcción de los actores sociales, específicamente la juventud universitaria, para reflexionar sobre las múltiples dimensiones del análisis sociocultural, con un acercamiento etnográfico que deriva en un análisis crítico de revistas y expresiones musicales y corporales, así como con el seguimiento de un cuidadoso planteamiento metodológico para el estudio de la identidad de género y la desigualdad.

Académicos mexicanos: de la identidad al sujeto, es un tema que se adentra al mundo de las experiencias que le dan sentido a la construcción de sujetos sociales “más allá de la construcción de la identidad”. El objeto dialógico de esta propuesta de investigación, son los académicos de la Universidad de San Luis Potosí y la autora hace una reflexión crítica del quehacer cotidiano, de las historias de vida, en un proceso cambiante y a partir de la negociación de las necesidades personales e institucionales con resultados que mediante un riguroso análisis cualitativo sustenta los primeros aportes de investigación que se presentan de manera generosa en este texto de buena manufactura.

Del trabajo profesional al trabajo en las fábricas, la especialización, la capacitación de obreras y la exclusión son temas centrales en la propuesta del trabajo: “Capacitación en obreras de la rama del vestido. ¿Formación en el trabajo o un curso más en la vida laboral?, en él la autora parte del supuesto de que la industria del vestido en México ha dejado ha dejado de lado la capacitación de los trabajadores y ha condicionado, sin embargo, estos niveles para la integración de hombres y mujeres a este sector productivo.

Mundos de vida en proceso de cambio y relaciones de poder: cañeros y venta de la zona conurbada Tepic – Xalisco, Nayarita, 1990 – 2010 es un trabajo que se adentra en la percepción de los cañeros y en la adecuación de las prácticas que conlleva la defensa, lo que ellos conciben como su medio de subsistencia: la tierra ejidal. Los cañeros, tradicionalmente ubicados como parte del repertorio de la agroindustria, son también un grupo social que se define en el proceso de negociación urbana porque la presión por la tierra transforma el mundo de vida de los productores de caña, de la zona conurbada de Tepic, inmersos en la frontera entre e y la ciudad, entre la transformación involuntaria y la resistencia al cambio.

Vivir donde nace el agua. El Movimiento social mazahua en Villa de Allende, Estado de México es un estudio centrado en la acción política de las mujeres que se organizan para defender a sus comunidades del deterioro ambiental, que lastima sus medios de subsistencia. Estos actores sociales luchan por una modernización inclusiva, estructura estrategias políticas y manifiestan su inconformidad a través de discursos que buscan la legitimación social desde la estructura interna de sus comunidades procurando la adecuación de sus derechos entre los símbolos de la tradición y la modernidad.

Las cofradías coloniales fueron instituciones rectoras del desarrollo económico y social a finales del siglo XVIII. En las principales ciudades, los miembros de estas instituciones estructuraron el crédito y brindaron a sus miembros cierta seguridad para el desempeño de actividades sociales, terrenales y espirituales. “Las cofradías en el valle de Toluca y su relación con el crédito a fines de la época colonial”, es un trabajo que mediante una dedicada investigación de archivo la autora busca distinguir modelos de cofradías novohispanas que debieron integrar a los diversos grupos étnicos y sus prácticas en un sistema administrativo exportado, pero mejor adoptado por las corporaciones de indígenas y por los españoles de México.

En una segunda parte, el libro comprende un grupo de trabajos que desarrollan temas de políticas públicas y actores sociales, con abordajes variados y análisis empíricos en el ámbito municipal de diferentes regiones del país. Destaca “El papel de la Contraloría Social en el programa federal Vivienda Rural. El caso de San José del rincón, Estado de México”, que busca identificar el funcionamiento de los elementos reguladores , los costos de transacción derivados de la apertura o la restricción de información y las asimetrías de poder generadas por los patrones de dependencia dentro de este esquema.

La participación de los funcionarios públicos indígenas – regidores- dentro de la administración municipal de San Cristóbal de las Casas para desentrañar su rol efectivo en la aplicación de las políticas locales y su influencia en procesos urbanos, es una análisis del trabajo: “Entre resistencias y realidades: funcionarios indígenas y gestión política en el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casa, Chiapas (1924 – 2008)” mismo que pretende saber si estos funcionarios forman parte de un sistema efectivo de participación en la toma de decisiones del cabildo y la importancia del acceso a estos líderes indígenas a espacios públicos y de gestión municipal.

El concepto de migración trasnacional es fundamental en el trabajo: “Migración trasnacional y procesos de cambio político en el municipio de Tonatico, México”, porque a partir de este concepto, el autor identifica los lazos entre la comunidad de origen y su contraparte en los Estados Unidos que mantiene una importante influencia en actividades cívicas, culturales y de apoyo en la comunidad de origen. Plantea que más allá de suponer una interpretación mecánica de esta interacción de procesos, se debe estudiar cómo en diez años se ha logrado la emergencia de una ciudadanía activa y participativa que ha llevado a un proceso de alternancia política en el municipio de Tonatico.

Finalmente y con el objetivo de analizar los determinantes institucionales y de política pública que han ocasionado el deterioro ambiental en el parque nacional Nevado de Toluca, el trabajo: “Tenencia de la tierra y deterioro ambiental en el parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT)”, mediante diversos enfoques teóricos, el autor identifica que la tala inmoderada dentro del parque va más allá del manejo hecho de las concesiones de tala y la tenencia de la tierra.

Contenido:

  • Cuerpo y sexualidad: territorio simbólico de desigualdades de género en jóvenes universitarios
  • Académicos mexicanos: de la identidad al sujeto
  • Capacitación en obreras de la rama del vestido. ¿Formación en el trabajo o un curso más en la vida laboral?
  • Mundos de vida en proceso de cambio y relaciones de poder: cañeros y venta de la zona conurbada Tepic – Xalisco, Nayarita, 1990 – 2010
  • “Vivir donde nace el agua”. El Movimiento social mazahua en Villa de Allende, Estado de México
  • Las cofradías en el valle de Toluca y su relación con el crédito a fines de la época colonial
  • El papel de la Contraloría Social en el programa federal Vivienda Rural. El caso de San José del rincón, Estado de México
  • Entre resistencia y realidades: funcionarios indígenas y gestión política en el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (1994: 2008)
  • Migración trasnacional y procesos de cambio político en el municipio de Tonatico, México
  • Tenencia de la tierra y deterioro ambiental en el parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT)

 

Páginas: 168

Año: 2012

ISBN: 978-607-7761-30-3