Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico

ImprimirE-mail
Los autores analizan cómo la escuela se fue haciendo presente en la sociedad a lo largo de los años, en algunas épocas en forma lenta, en otros periodos de manera acelerada, hasta hacerse imprescindible. Este proceso ha resultado complejo y ha sido atravesado por diversas controversias acerca de la finalidad de la escuela, de quién debe ser el agente educador, a quién se debe educar, ...
ed0220537.jpg

Precio de lista

$270.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$135.00

Descuento

$135.00

Precio / kg:
Descripción

Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico

Alicia Civera Cerecedo (Coordinadora)

 

Descripción.

Los autores analizan cómo la escuela se fue haciendo presente en la sociedad a lo largo de los años, en algunas épocas en forma lenta, en otros periodos de manera acelerada, hasta hacerse imprescindible. Este proceso ha resultado complejo y ha sido atravesado por diversas controversias acerca de la finalidad de la escuela, de quién debe ser el agente educador, a quién se debe educar, cómo y para qué. Señalan que en cada época se forjó un ideal educativo y se enfrentaron numerosos problemas como la pobreza, las disputas políticas, el crecimiento demográfico, la resistencia de las tradiciones o la competencia con otras estrategias locales de sobrevivencia ajenas a la escuela, por nombrar algunas.

En este libro se reúne una serie de artículos de autores que pertenecen a diversas disciplinas, trabajan en distintas instituciones y se plantean una gran variedad de objetivos, metodologías y enfoques teóricos, pero buscan un objetivo común: entender a la escuela desde una lente regional, sin perder de vista que lo local forma parte de un horizonte extenso en el cual debe ser entendido. Con el fin de abrir nuevas respuestas a viejas preguntas, se incursiona en nuevas fuentes de información y la historiografía abre sus fronteras a otras disciplinas como la antropología, la sociología y las ciencias sociales en general.

En esta obra el lector encontrará una serie de relatos que dan cuenta de la enorme complejidad de factores que se relacionan con la simple presencia de un plantel educativo, a demás de temas centrales que exploran problemáticas novedosas con fuentes primarias como archivos escolares, la historia oral, los libros de texto utilizados en las escuelas, periódicos y revistas locales.

Contenido.

 

  • Surgimiento de la escuela pública en el municipio de Toluca: 1819-1863
  • Las políticas ilustradas y liberal de financiamiento educativo. Más continuidad que ruptura
  • Voces y actores, actores y bocetos. La educación elemental en el Estado de México a fines del siglo XIX
  • La mística del trabajo y el progreso en las aulas escolares, 1874-1911
  • Un país, una patria: lecturas de historia en el Estado de México durante el porfiriato
  • Los libros escolares de lectura y las formas de leer
  • La higiene escolar en la prensa del Estado de México durante el gobierno de Villada
  • La construcción de un modelo educativo de utilidad social. La Escuela de Artes y Oficios para señoritas del Estado de México, 1891-1910
  • El gasto educativo: de Agustín Millán a Isidro Fabela
  • La escuela socialista en la región de los lagos y los volcanes
  • Los valores contenidos y enseñados en la escuela socialista, 1934-1940
  • Desde el archivo escolar: una historia de la Escuela Secundaria número Uno de Toluca
  • La educación básica en el Estado de México: un acercamiento al periodo de expansión (1970-1980)
  • La investigación educativa: políticas estatales y construcción de la disciplina
  • La casa, la calle y la escuela como instancias de socialización en dos comunidades étnicas mazahuas del Estado de México
  • La contribución de la educación a la justicia social: una ilusión fragmentada

Año: 2013

ISBN: 978-607-7761-45-7

Páginas: 560