De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México 1881 – 1926

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En este libro, la autora señala 1881 como el año en el que comienzan a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, para aseverar que la educación preescolar ha construido una historia de más de ciento treinta años y que poco ha sido abordada por los historiadores especializados, aún en momentos cruciales como en el 2002 cuando...
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Descripción

De la escuela de párvulos a los jardines de niños.

Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar en el Estado de México, 1881-1926

Elida Lucila Campos Alba

 

Descripción:

 

En este libro, la autora señala 1881 como el año en el que comienzan  a funcionar en México las primeras escuelas de párvulos, para aseverar que  la educación preescolar ha construido una historia de más de ciento treinta años y que poco ha sido abordada por los historiadores especializados, aún en momentos cruciales como en el 2002 cuando, como parte de la educación básica, adquirió el carácter de obligatoria.  El hecho mismo de que la historiografía sobre el tema  sea realmente escasa, enfatiza la autora, dice mucho del  lugar que este nivel educativo ocupa en el imaginario de la sociedad mexicana, incluidos los gobiernos y la academia.

Temas como las prácticas escolares, la cultura material, la formación de docentes especializados, las tendencias pedagógicas, las representaciones de la infancia de esta edad y otros aspectos que inciden en la llamada cultura escolar y que no habían sido estudiados, con delimitación territorial en el  Estado de México, están contenidos en esta publicación. Sin embargo, para el estudio, la autora describe las primeras instituciones de educación preescolar en el mundo y en México, comenzando por las de Europa y Estados Unidos, como un antecedente obligado para conocer con qué cierta profundidad las apropiaciones, resistencias e interpretaciones tanto pedagógicas como administrativas, que los actores nacionales, pero sobre todo estatales, hicieron frente a la oferta de este nivel educativo por parte del gobierno porfirista.

La tesis de la que parte la autora es que la educación preescolar tiene una historia propia en el Estado de México, por ser una de las primeras entidades de la República – solo detrás de San Luis Potosí Veracruz y el Distrito Federal-, que instrumentaron este tipo de educación en el naciente sistema educativo estatal de finales del siglo XIX. Señala también que desde la introducción de las secciones y las escuelas de párvulos en la década de los ochenta del siglo XIX, tanto en la capital del país como en la del Estado de México, hasta el paulatino desuso y sustitución del sistema froebeliano – el cual dotó de identidad propia a loskindergartens o jardines de niños- , alrededor de 1926. De este modo el texto abarca el periodo de génesis de esta institución escolar, la cual, a juicio de la autora, tiene tal intensidad que marca la construcción de una cultura escolar posterior dándole una continuidad que aún hoy día es posible observar.

Contenido (índice):

 

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

  • Una  historia por contar
  1.  Las primeras instituciones de educación preescolar en el mundo y en México
  • EL INICIO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN EUROPA Y ESTADO UNIDOS
    • Primeras instituciones de atención para niños de primera y segunda infancia en Europa
      • Instituciones de beneficencia
      • Las guarderías para madres trabajadoras
      • Las secciones de párvulos
    • Federico Froebel y el nacimiento del kindergarten
    • Inicio del kindergarten  en Estado Unidos
  • UNA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS
    • Representación de la infancia en México a fines del siglo XIX y principios del XX
    • El Contexto político educativo sobre educación infantil durante el porfiriato
    • Las ideas pedagógicas de Froebel y del kindergarten en México
    • Distintas visiones y apropiaciones
      • Los pedagogos: J. Manuel Guillé, Manuel Cervantes Imaz,  Carlos A. Carrillo, Enrique Lausbscher, Enrique C. Rébsamen, Abraham Castellanos, Manuel Flores y Luis E. Ruiz.
      • La escuela de párvulos en los congresos higiénicos y de instrucción
      • Justo Sierra: el kindergarten desde la política educativa
      • Las kindergarners o jardineras: Estefanía Castañeda, Rosaura Zapata, Laura Méndez de Cuenca y Bertha  von Glümer
    • Primeras instituciones educativas para párvulos en México. Las leyes, las instituciones  y sus prácticas, la visión de la sociedad a través de la prensa
    • Amigas y guarderías
      • La primaria dividida: La escuela elemental para niños de cinco a ocho años
      • La experiencia municipal de la capital (1881)
      • La sección, sala o departamento de párvulos en la escuela primaria
      • Como laboratorios de  prácticas de práctica: las escuelas de párvulos anexas a las escuelas normales
      • La escuela de párvulos pública e independiente (1904)
  1. Orígenes de la educación preescolar en el Estado de México

 

  • EL ANTECEDENTE NECESARIO: LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS EN TOLUCA (1881 – 1897)
    • La educación infantil en la política educativa del Estado de México a finales del siglo XIX
      • El asunto de las edades, la escuela graduada y la organización del sistema educativo estatal
    • La sección de párvulos en la escuela primaria mexiquense
      • Juntos pero no revueltos
      • Una sección de párvulos sin párvulos
      • Parvulista a … Ley
      • Las prácticas escolares: La obligatoriedad, los programas, los tiempos, exámenes finales y premios
    • Las primeras escuelas de párvulos en Toluca
      • Una nueva escuela, una nueva metodología
      • La efímera primera escuela de párvulos
    • Escuelas o secciones de párvulos anexas a las normales
      • En un salón de la normal
      • ¿Para todos los niños?
      • Las pioneras de una nueva profesión
      • Entre lo conocido y lo desconocido
      • Los programas
      • Los tiempos
      • Exámenes finales y premios
  • EL VERDADERO KINDERGARTEN EN EL ESTADO DE MÉXICO (1897 – 1926)
    • La educación infantil en la política educativa del Estado de México en las primeras décadas del siglo XX
    • Froebel y el kindergarten en territorio mexiquense
    • Las escuelas de párvulos en los municipios de Texcoco, Tenango y Chalco
      • El edificio de las escuelas de párvulos
      • Diferentes lugares, mismos alumnos
      • Las maestras transformadas
      • Las prácticas escolares en las escuelas de párvulos foráneas
    • Las escuelas de párvulos anexas y el jardín de niños “Federico Froebel” en Toluca
      • Los espacios froebelianos. Una arquitectura acorde a la metodología
      • Más variedad, misma línea
      • Las educadoras de párvulos
      • Los verdaderos kindergarten: jardines de niños con jardines
    • La clase de “parvulitos”  y las escuelas privadas

CONSIDERACIONES FINALES
FUENTES

Año: 2013

ISBN: 978 – 607-7761-50-1

Páginas: 442