Viejas rencillas en el sur del estado de México. Pleitos por salinas entre los pueblos de Amatepec ...

ImprimirE-mail
La autora del libro parte de la lectura de manuscritos y de una revisión exhaustiva de fuentes secundarias de la época colonial temprana para reconstruir la historia de los pueblos de Amatepec y Tejupilco desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI.
fh0120544.jpg

Precio de lista

$120.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$60.00

Descuento

$60.00

Precio / kg:
Descripción

Viejas rencillas en el sur del estado de México. Pleitos por salinas entre los pueblos de Amatepec y Tejupilco. Documentos del  Archivo General de indias, siglo XVI

Jarquín Ortega, María Teresa

 

Descripción:

La autora del libro parte de la lectura de manuscritos y de una revisión exhaustiva de  fuentes secundarias de la época colonial temprana para reconstruir la historia de los pueblos de Amatepec y Tejupilco desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI. Señala que el área argentífera de Amatepec y Tejupilco fue tomada por los mexicas desde la gobernación de Moctezuma Xocoyotzin y al momento de la conquista española cuando se repartió en economiendas; Amatepec fue asignado al conquistador Juan Salcedo, y Tejupilco, a Alonso de Sopuerta.

La región de estudio, Amatepec y Tejupilco, afirma la autora, está relacionada con la producción de sal, desde la época prehispánica, muestra de ello fueron las constantes incursiones de los tarascos de la zona sur del Matlatzinco, con el objetivo de adueñarse de los yacimientos de sal. No obstante, nunca pudieron conseguirlo debido a la vigilancia permanente de los guerreros apostados en las guarniciones.

Destaca que en la época colonial temprana, este producto desempeñó un papel significativo y, posteriormente, tomó mayor importancia dentro de la producción minera al descubrirse el sistema “de patio”, que consistía en extraer la plata de otros metales, al mezclar mercurio con sal común para luego amalgamarlos con el mineral y con ello separar la plata.

Contenido (índice):

  • Introducción: documentos para la historia de Amatepec y Tejupilco
  • Estudio introductorio: pleito por salinas entre los  pueblos de Amatepec y Tejupilco
  • Los pueblos en las vertientes del sur de Chicnahuitecatl: Amatepec y Tejupilco
  • Tejupilco y Amatepec: un pleito por las salinas
  • Reflexión final
  • Fuentes consultadas
  • Sección documental
  • Criterios de transcripción paleográfica
  • Documentos del Archivo General de Indias,
  • Ramo: Justica, vol. 165

 

Año: 2013

ISBN: 978-607-7761-51-8

Páginas: 123