Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940)

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El autor aborda la relación histórica entre sectores subalternos constructores de una cultura local y escolar, para entender las formas de apropiación en la escuela y para analizar los cambios y continuidades en los usos locales de la escritura con los procesos de escolarización en conjunción con el mantenimiento de la propiedad de la tierra como proceso histórico.
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Descripción

Mazahuas, campesinos y maestros. Prácticas de escritura, tierras y escuelas en la historia de Jocotitlán, Estado de México (1879-1940)

Escalante Fernández, Carlos

El autor aborda la relación histórica entre sectores subalternos constructores de una cultura local y  escolar, para entender las formas de apropiación en la escuela y para analizar los cambios y continuidades en los usos locales de la escritura con los procesos de escolarización en conjunción con el mantenimiento de la propiedad de la tierra  como proceso histórico. Busca mostrar, desde una mirada local, el proceso de escolarización en el municipio de Jocotitlán, ubicado al norte del municipio que alberga en su territorio a mazahuas y a mestizos, con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la historia de la educación indígena.

El autor señala que el estudio de la educación indígena constituye una tarea fundamental para  generar conocimiento que contribuya a la búsqueda de alternativas viables de educación en el marco del respeto cultural y del derecho indígena a una educación de calidad, que haga posible en el país el diseño de una educación intercultural porque, en esta tarea, la historiografía de la educación tiene mucho  que aportar.

Enfatiza que en la actualidad lo que se ha escrito sobre el tema, es muy valioso, aunque resulta insuficiente para conocer no sólo la complejidad de las historias que se han desarrollado en la educación indígena, sino su gran variedad  de acuerdo con los diferentes grupos indígenas nacionales. En particular, reconoce el autor, porque se sabe poco de los sentidos culturales que los indígenas le atribuyen a la escuela y sobre la forma en que, a lo largo del tiempo, le dieron poco a poco importancia dentro de su vida cotidiana.

Destaca que escuela y tierras  en el periodo de 1879 - 1940 fueron dos elementos de preocupación claramente visibles en las zonas rurales de la entidad, en general, y de Jocotitlán en particular;  asegura que desde décadas antes de la Revolución, la demanda de escuelas y la vigilancia sobre los preceptores de las escuelas establecidas, por un lado, y por otro, la lucha por la conservación de las tierras y el intento de recuperar las tierras usurpadas de muchas maneras, constituyeron dos realidades de los pueblos de Jocotitlán.

 

Contenido:

  • INTRODUCCIÓN
  • Las luchas por la tierra: de las haciendas a los ejidos
    • SAN FRANCISCO CHEJÉ: “POSITIVOS PARIAS EN EL SUELO”
    • SANTA MARÍA ENDARÉ: “como todos nosotros los indígenas”
    • SAN JUAN COAJOMULCO: EL LARGO TRAYECTO POR EL EJIDO
    • UNA VISIÓN PANORÁMICA
  • La situación de las escuelas de Jocotitlán (1879 – 1940)
    • PANORÁMICA GENERAL DE LAS ESCUELAS (1879 – 1927)
      • La escolarización previa a 1879
      • Problemas y logros en el desarrollo de las escuelas (1879 – 1927)
    • LAS ESCUELAS RURALES EN LA FEDERACIÓN (1927 – 1950)
  • Las apropiaciones de lo escolar
    • LAS ESCUELAS DE SANTIAGO YECHÉ (1880 – 1940)
    • SU DESARROLLO ENTRE CONFLICTO LOCALES
      • Las escuelas (1848 – 1926)
      • La constitución del ejido y los conflictos locales
      • La escuela rural federal  (1927 – 1940)
  • LAS ESCUELAS DEL OCCIDENTE DEL MUNICIPIO (1880 – 940)
  • EPÍLOGO
  • BIBLIOGRAFÍA

Año: 2014

ISBN: 978 -607-7761-58-7

Páginas: 292