Calidad de la Educación Superior. Teoría, instrumentos y planeación

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En este libro, los autores buscan establecer y analizar las dimensiones objetiva y subjetiva de la calidad de las IES e intentan demostrar cómo los productos de aprendizaje han logrado conciliar diversas ideologías, incompatibles en otros temas, lo que les permite vislumbrar que el futuro de la calidad de la educación superior estará vinculada a los productos de ...

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Descripción

Calidad de la Educación Superior. Teoría, instrumentos y planeación

Garrocho Rangel, Carlos y Felipe González Solano

 

En este libro, los autores buscan establecer y analizar las dimensiones objetiva y subjetiva de la calidad de las IES e intentan demostrar cómo los productos de aprendizaje han logrado conciliar diversas ideologías, incompatibles en otros temas, lo que les permite vislumbrar que el futuro de la calidad de la educación superior estará vinculada a los productos de aprendizaje, al menos durante los últimos años. Asimismo, pretenden  precisar la idea de calidad de educación superior a un alto nivel de abstracción, a partir  de las relaciones entre transformación y productos de aprendizaje y,  aseguran que esto genera un “metaconcepto” de calidad con los propósitos más fundamentales de la educación superior (transformar a los estudiantes para expandir sus oportunidades de vida, empoderándolos con productos de aprendizaje consistente y actualizables) para finalmente construir una conexión fuerte entre este metaconcepto abstracto de la calidad de la educación superior y la gestión cotidiana de la IES, lo que abre importantes vías para avanzar en la planeación de la calidad.

El libro se divide en tres grandes partes; la primera, de carácter teórico,  aborda con detalle  los principales fundamentos, visiones, modelos y debates vinculados a la calidad de la educación. El resultado es una plataforma teórica que busca integrar elementos estratégicos para apuntalar el resto de la investigación, así como para detonar reflexiones serias sobre la calidad de la educación superior en el mundo, en América Latina y en México.

Sobre esta plataforma se apoya la segunda parte del libro, que presenta un andamiaje metodológico de carácter cuantitativo, con el propósito de identificar los factores claves que inciden en la calidad de la educación superior, para ello, los autores parten de una selección de los instrumentos metodológicos, por sus consistencia con la plataforma teórica, pero también por su potencial para ser aplicados en la planeación cotidiana de la calidad en las IES (mexicanas, principalmente). Reconocen también que aunque existen  instrumentos metodológicos más complejos y, tal vez, más precisos que los utilizados en esta investigación,  son poco prácticos para ser manejados de manera cotidiana en gran parte de la planeación de la IES mexicanas, por ello, enfatizan que la tarea pendiente es explorar estos instrumentos más exactos y complejos, y hacerlos manejables.

La tercera parte del libro muestra la articulación entre la teoría y la práctica. Es decir, entre el metaconcepto abstracto de la calidad de la educación superior que se maneja en este trabajo y la planeación cotidiana de la calidad de la educación superior. Para hacerlo de una manera convincente, que demuestre la viabilidad de esta propuesta, teórico – metodológica, se analiza una IES: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), una de las de mayor importancia en el país. Es en esta parte donde se identifican los principales predictores de la calidad de los productos de aprendizaje y de la satisfacción de los egresados con la formación profesional que recibieron. Para lograrlo se construyeron diversos modelos cuantitativos que permitieron simular  la calidad de los productos de aprendizaje y su satisfacción con la formación  profesional recibida.

Finalmente, cierran con una sección de conclusiones donde  sintetizan los hallazgos más importantes de la investigación, identifican sus aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas, estructuran recomendaciones para diversos actores institucionales, examinan las limitaciones del libro y  perfilan una agenda de investigación.

 

Contenido (índice):

 

ÍNDICE DE CUADROS

ÍNDICE DE FIGURAS

INTRODUCCIÓN GENERAL

PARTE I. REVISIÓN DE LITERATURA

CAPÍTULO 1. PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA CALIDAD de la educación superior

Introducción

El concepto de calidad de la educación superior

            Aproximaciones básicas al concepto de calidad de la educación superior

Principales perspectivas teóricas sobre la calidad de la educación superior vinculadas a este trabajo

            La calidad como ajuste a un propósito

La calidad de la educación superior como una construcción definida y conducida ideológicamente

La calidad de la educación superior como inclusión social ampliada

Perspectiva centrada en la relación enseñanza – aprendizaje

Calidad como productos de aprendizaje del estudiante: enfoque conceptual básico para este libro

La calidad de la competitividad global en investigación: el Modelo Emergente Global

La perspectiva de la calidad como gestión

La perspectiva de la calidad como transformación del estudiante

La perspectiva teórica mexicana

Temas claves: La imposibilidad de consensuar una definición conceptual  estable y aceptada generalmente de la calidad para la educación superior

CAPÍTULO 2. PERSPECTIVA INSTITUCIONAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción

El concepto de la calidad de la educación superior de los organismos internacionales

            La perspectiva de la UNESCO

            La perspectiva del Banco Mundial (BM)

La perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Visión de calidad de la educación superior en América del Norte, Europa, Oceanía y Asia

            América del Norte

El caso de los Estados Unidos

El caso de Canadá

Europa

Oceanía: el caso de Australia

La región Asia – Pacífico

Calidad de la educación superior en México

            La propuesta del gobierno federal

            Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval)

            Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)

            Comités Interinstitucionales para  la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

            La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

            Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex)

            Federación de Instituciones Mexicanas

                        Particulares de Educación Superior (FIMPES)

Temas claves: una reflexión sobre el significado institucional de la calidad de la educación superior

 

CAPÍTULO 3. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción

La Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en los países de la OCDE

            Las perspectivas dominantes

            La aproximación de los estándares mínimos

            La aproximación de los rankings

            Indicadores claves de desempeño

            La aproximación de los efectos del aprendizaje

            La aproximación de la mejora continua

Normas ISO y el Premio Baldrige

La aproximación de características de inicio-insumos-productos de aprendizaje-resultados finales

Evaluando los Productos de Aprendizaje de la Educación Superior: AHELO, el modelo de la OCDE 

Antecedentes y origen del Estudio de factibilidad para la evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior (/AHELO)

Situación actual de AHELO

La evaluación de la calidad de la educación superior en México

            Antecedentes: los principales organismos vinculados a la evaluación de las  IES

            Principales instrumentos para medir los productos de aprendizaje en México

            Principales lecciones

            Agenda hacia el fututo

Conclusiones: hacia la evaluación  de la calidad de la educación superior en la UAEMéx

CAPÍTULO 4. MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA IDENTIFICAR LAS VARIABLES CLAVES QUE INCIDEN EN LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LA SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS Y ESTUDIANTES

            Introducción

            Productos de aprendizaje: métodos explicativos y predictivos

            Estados Unidos

            Suecia

            Australia

            Canadá

            Reino Unido

            Japón

            Países Bajos

            Hong Kong

Variables relacionadas con el rendimiento académico

            Variables académicas

            Variables psicológicas

            Variables socio-familiares

            Variables de identificación

            Variables pedagógicas

Modelos explicativos y predictivos del rendimiento académico

            Costa Rica

            España

            Estudios de caso en Brasil

            México

Temas claves

PARTE II. METODOLOGÍA

CAPÍTULO 5. DISEÑO METODOLÓGICO PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Y LA CALIDAD PERCIBIDA DE LOS EGRESADOS DE LA UAEMéx

Introducción

IES objeto de estudio

            Perfil institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

Participantes

            Tamaño del Censo

            Composición del Censo por sexo, edad y carrera

Temas claves

PARTE III. ANÁLISIS EMPÍRICO

CAPÍTULO 6. PREDICTORES DE LA CALIDAD COMO PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Y LA SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA UAEMÉX

            Introducción

Análisis de correlación bivariada: primera aproximación

Variables más correlacionadas con el Puntaje en el EGEL medido  en escala continua

Variables menos correlacionadas con el puntaje en el EGEL

            Variable más correlacionada con el Puntaje por Rangos del EGEL

Variables menos correlacionadas con el puntaje por Rangos del EGEL

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