Los últimos salineros de Nexquipayac, Estado de México. Un estudio de etnografía arqueológica

ImprimirE-mail
El autor describe la producción tradicional de sal en Nexquipayac, una aldea en la orilla nororiental del antiguo lago de Texcoco en el oriente del valle de México; desarrolla las implicaciones de las observaciones etnográficas y sugiere cómo los arqueólogos y antropólogos pueden conceptuar mejor y llevar a cabo sus investigaciones sobre la producción, distribución y uso prehistórico de la sal, como parte ....

Precio de lista

$280.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$224.00

Descuento

$56.00

Precio / kg:
Descripción

Los últimos salineros de Nexquipayac, Estado de México. Un estudio de etnografía arqueológica

Traducción de León Felipe Ferrer Argote

Jeffrey R. Parsons

 

El autor describe la producción tradicional de sal en Nexquipayac, una aldea en la orilla nororiental del antiguo lago de Texcoco en el oriente del valle de México; desarrolla las implicaciones de las observaciones etnográficas y sugiere cómo los arqueólogos y antropólogos pueden conceptuar mejor y llevar a cabo sus investigaciones sobre la producción, distribución y uso prehistórico de la sal, como parte de sus esfuerzos por estudiar las sociedades antiguas.

Destaca que por lo general, los arqueólogos son muy sensibles a la extendida y acelerada pérdida del registro arqueológico causada por la urbanización, la suburbanización y la intensificación del uso del suelo. Sin embargo, dice, puede haber menos sensibilidad respecto a la concomitante desaparición de modos de vida tradicional y de muy vieja usanza, firmemente enraizados en el pasado prehistórico, por lo que esta monografía busca ayudar a corregir esta sensibilidad.

Reconoce que el interés académico por la producción, intercambio y uso de la sal data de tiempos muy antiguos por la importancia sociocultural de la sal en sociedades premodernas por todo el mundo, debido a sus muchas funciones sociales, políticas e ideológicas que no existen en el moderno mundo Occidental. Por esta razón el estudio de la sal ofrece importantes perspectivas para   la antropología del pasado. Señala que, como la sal rara vez se conserva en los sitios antiguos, los arqueólogos deben estudiarla de manera directa a través de los restos materiales asociados a su producción, distribución y uso porque la identificación y el reconocimiento de estos restos son a menudo difíciles e inciertos.

Afirma que las fuentes documentales y arqueológicas disponibles indican que la producción de sal era importante en las orillas del lago de Texcoco en la época del contacto inicial con Europa en 1519. Estas fuentes, junto con la etnografía precursora de Apenes (1944) sugieren que los amorfos montículos ribereños profusamente cubiertos de tiestos de cerámica con impresión textil (Texcoco con impresión textil) funcionaban como lugares de producción de sal en el Posclásico tardío.

Por lo anterior, el lector encontrará en esta monografía una descripción sobre cómo se hacía la sal en Nexquipayac en 1988, pieza directa de etnografía descriptiva que concluye con una consideración preliminar de sus implicaciones arqueológicas con la aclaración expresa de que toda alusión al tiempo presente se refiere a 1988. Aborda además el contexto espacial y cronológico mediante la síntesis de la información histórica sobre la producción de la sal en el resto de México y en otros lugares del mundo. Esta perspectiva comparativa, asegura, es esencial para desarrollar mejores analogías para la salinería prehispánica en el valle de México.

Enfatiza también las relaciones entre la salinería y el teñido de textiles que parecen potencialmente relevantes para el valle de México, lo que permite recalcar que no todas las salinas producían necesariamente para el consumo alimenticio. Sintetiza también los resultados relevantes de los estudios arqueológicos de salinas por todo el mundo, partiendo del valle de México a otras partes de Mesoamérica y otras regiones para finalmente integrar toda la información y desarrollar hipótesis sobre la función a largo plazo de la sal en la economía del valle de México prehispánico, con el objetivo de que esta hipótesis pueda servir para guiar investigaciones futuras.

 

Contenido (índice):

 

I: INTRODUCCIÓN

II: CÓMO SE HACÍA LA SAL EN NEXQUIPAYAC EN 1988

III: LA SALINERÍA EN EL VALLE DE MÉXICO, 1500 – 1920

IV: LA SALINERÍA EN MESOAMÉRICA FUERA DEL VALLE DE MÉXICO, 1500 – 1920

V: PERSPECTIVA COMPARATIVA MUNDIAL

VI: LA ASOCIACIÓN ENTRE LA SALINERÍA Y LA TINTORERÍA

VII: LA ARQUEOLOGÍA DE LA SALINERÍA TRADICIONAL

VIII: CONCLUSIONES

EPÍLOGO: LA SALINERA EN NEXQUIPAYAC EN 1988

EPÍLOGO DE 2009. EL ÚLTIMO SALINERO: POR LEÓN FERRER

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

CUADROS

 

Año: 2015

ISBN: 978-607-7761-66-2

Páginas: 468