Transparencia y opacidad. Mediciones y prácticas organizacionales en municipios. Ilustrado con casos del Estado de México

ImprimirE-mail
Este libro reúne un conjunto de artículos con el objetivo de contribuir a la discusión sobre los aspectos y dimensiones que ayuden a comprender las dificultades relacionadas con el establecimiento de la transparencia como componente indispensable para una rendición de cuentas efectiva y, con ello, posibilitar que la sociedad en su conjunto exija a los gobernantes y políticos...

Precio de lista

$130.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$104.00

Descuento

$26.00

Precio / kg:
Descripción

Transparencia y opacidad. Mediciones y prácticas organizacionales en municipios. Ilustrado con casos del Estado de México

Cadena Inostroza, Cecilia (Coordinadora)

 

Este libro reúne un conjunto de artículos con el objetivo de contribuir a la discusión sobre los aspectos y dimensiones que ayuden a comprender las dificultades relacionadas con el establecimiento de la transparencia como componente indispensable para una rendición de cuentas efectiva y, con ello, posibilitar que la sociedad en su conjunto exija a los gobernantes y políticos respuestas claras sobre las decisiones de gobierno y el uso de los recursos.

Los autores abordan el concepto de transparencia como elemento de la noción de democracia, término que ha sido muy difundido por los organismos multilaterales como una forma de reducir la incertidumbre en los intercambios económicos, y muchos países lo han adoptado como parte de sus políticas internas.

Analizan también el tema de la corrupción como un problema que en México ha provocado la desconfianza, inseguridad, desigualdad y poco desarrollo económico, aun cuando se han buscado diversas estrategias para combatir o disminuir la corrupción, en algunos casos ha aumentado por las consecuencias en el desarrollo político y económico del país.

Señalan que una de las estrategias en los últimos 15 años ha sido el acceso a la información pública, también llamada transparencia. Destacan que las políticas de transparencia han intentado diseñar marcos de actuación orientados a la mayor difusión de las decisiones tomadas por los diferentes órdenes de gobierno y del ejercicio del gasto público, es decir la información sobre lo que hacen los gobiernos.

Reconocen que estas políticas han estado acompañadas de otras como el control fiscal, evaluación de políticas y mayor revisión de las cuentas de los diversos órdenes de gobierno. Además advierten que una de las causas es que las estrategias se han concentrado más en el diseño normativo que en las acciones y menos en una política pública más concreta, al mismo tiempo que las acciones se realizan sin considerar las particularidades de las organizaciones públicas y sus actores.

Enfatizan que los diversos estudios recientes sobre los resultados de la transparencia están más enfocados en los niveles federal y estatal y menos en el municipal, siendo este último el que tiene una repercusión directa en la vida de las personas y es allí donde prevalecen dificultades concretas de diversa índole para llevar a cabo una instrumentación eficaz de las políticas.

Finalmente proponen miradas desde considerar a la opacidad como parte de la transparencia, hasta otras que, encuentran en la cultura organizacional las causas por las que los distintos mecanismos, a fin de lograr la transparencia no ha funcionado de acuerdo con los resultados esperados y otras, las que transitan por las mediciones que muestran la imposibilidad de usar la información proporcionada por los gobiernos y sus distintas entidades, con el objetivo de procesarla y entender las acciones que realizan, especialmente en el orden municipal.

 

Contenido:

  • INTRODUCCIÓN
  • PRIMERA PARTE. CONTEXTO, TRANSPARENCIA Y OPACIDAD
    • Corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Apuntes sobre el nuevo siglo en México
    • Ensayo sobre la transparencia como interacción social: opacidad, disciplina, control y resistencia
  • SECCIÓN DOS. QUÉ DICEN LAS MEDICIONES: ALGUNOS RETOS
    • Transparencia y análisis de contenidos mínimos de los Ayuntamientos del Estado de México, 2012
    • Calidad de información: Un reto para la transparencia en las finanzas públicas
  • TERCERA PARTE. LAS ORGANIZACIONES EN LA PRÁCTICA: CAMPOS EMPÍRICOS
    • Acceso a la información en municipios del Estado de México. Algunos problemas desde la organización
    • Experiencias en la unidad de información para la transparencia y acceso a la información pública en el municipio de Tlalnepantla

 

Año: 2015

ISBN: 978-607-7761-78- 5

Páginas: 169