Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión

ImprimirE-mail
Basado en el enfoque biográfico narrativo, Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión explora las relaciones entre la historia académica y los eventos de la juventud o la niñez de profesionales de distintas disciplinas. Esta propuesta analítica intenta comprender cómo el pasado remoto se entreteje...

Precio de lista

$250.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$250.00

Descuento
Precio / kg:
Descripción

Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión

García Díaz, Vanessa

 

Basado en el enfoque biográfico narrativo, Caminos hacia la academia. Relatos de vida, identidad y profesión explora las relaciones entre la historia académica y los eventos de la juventud o la niñez de profesionales de distintas disciplinas. Esta propuesta analítica intenta comprender cómo el pasado remoto se entreteje con las decisiones de incorporarse en la academia y permanecer en ella. Para tal fin la autora plantea que la identidad, al contrario de la vida, no se produce cronológicamente, sino a partir de un relato autobiográfico que reconstruye eventos pasados y genera una identidad acorde con los estereotipos disciplinares predominantes: los arquitectos y los diseñadores resultan su habilidad connatural para el dibujo, mientras que los científicos sociales y los humanistas enfatizan el apego a la lectura desde su más temprana infancia.

Asimismo, esta investigación no solo atiende la construcción de la identidad, sino la posición asumida por los académicos para reproducir o producir su entorno, por lo que centra su atención en el poder de la diferencia no desde el fenómeno de la exclusión –como ha sido trabajado en estudios sobre la identidad, en general, y la profesión académica, en particular -, sino desde una postura más equitativa donde el individuo tiene la capacidad de negociar sus simpatías y diferencias para echar a andar estrategias donde prive su propia autodefinición. Así, por un lado, se reconstruyen las identidades por medio de un estudio profuso de varios planos temporales, donde las experiencias del niño, el adolescente, el bachiller confluyen en una trama singular que da sentido y continuidad a la pregunta de por qué los académicos deciden cursar una carrera en cierta disciplina y, por otro, se desafía la virtual idea de solidaridad de la profesión académica al exponer un marcado contraste entre concebir y producir conocimiento de acuerdo con los usos y costumbres de las diferentes áreas disciplinares.

 

Contenido

Capítulo 1. Identidad y narración

Identidad, un recorrido histórico

Identidad, sus componentes

Díadas de la identidad

Identidad, una narración

Identidad sincrónica e identidad diacrónica

Capítulo 2. Diseño narrativo de la identidad

Investigación narrativa y sus correlatos

Académicos participantes

Selección de informantes y organización de entrevistas

De la lengua oral a la lengua escrita, un espinoso y valioso proceso

Los investigadores narrativos analizan textos, no vidas

Capítulo 3. Estructura narrativa

Marcas referenciales

Posicionamiento narrativo

Epifanías

Capítulo 4. Relatos de los académicos y díadas de la identidad

Elección y posibilidad

Identidad, sus componentes

Singularidad y universalidad

Identidad, una narración

Continuidad e intermitencia

Capítulo 5. Academia e identidad

Universidad, academia y profesión

Académicos de la Facultad de Hábitat

Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Una misma profesión, disímiles relatos

Colofón

Conclusiones

Fuentes

 

Año: 2016

ISBN: 978-607-7761-94-5

Páginas: 292