El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, 1917

ImprimirE-mail
Estos documentos contribuyen a entender que la principal tarea legislativa del Congreso Constituyente fue convenir la Constitución política de la entidad con los requerimientos gubernativos locales, pero...

Precio de lista

$200.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$160.00

Descuento

$40.00

Precio / kg:
Descripción

El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, 1917

Gerald L. McGowan (coordinador)

 

Estos documentos contribuyen a entender que la principal tarea legislativa del Congreso Constituyente fue convenir la Constitución política de la entidad con los requerimientos gubernativos locales, pero acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida el 5 de febrero de 1917, como norma suprema del país, que organizó y distribuyó el poder entre la federación y las entidades federativas.

Las constituciones políticas que se promulgaron en cada estado conforme a la federal de 1917, fueron la expresión jurídica de los incipientes acuerdos sociales y políticos dados al interior del movimiento revolucionario (1910 – 1917) en el nivel nacional, pero también en el local. En la inclusión de intereses políticos, sociales y económicos efectuada en el Congreso de la Unión se han sustentado las instituciones y las normas políticas de la federación y de las entidades federativas. Los diputados de éstas últimas, como representantes de la sociedad, legislaron sobre el orden interior y normaron las relaciones de sus habitantes y las autoridades y la forma que éstas tomaron y toman sus decisiones gubernativas para el bien común. No sólo la Constitución federal de 1917 fue base jurídica para reconstruir la nación posrevolucionaria sino también cada una de las constituciones de las entidades federativas, ya que apoyaron y defendieron esa reconstrucción.

La Constitución del Estado de México erigida en 1917 ha sido un documento de gran trascendencia para el fortalecimiento de las instituciones estatales, que se habían mermado con los años de lucha armada, y para la creación de otras. Esta Constitución recogió algunas bases del federalismo y del liberalismo de las anteriores constituciones del estado (expedidas en 1827, 1861 y 1870) y de las reivindicaciones de una parte de los grupos revolucionarios. La Constitución local incorporó las inquietudes sociales y jurídicas que se manifestaron en los niveles de gobierno y de la sociedad, en una de las diversas líneas políticas, la del grupo constitucionalista de Venustiano Carranza. Acorde con la Constitución federal, recuperó la trayectoria del federalismo decimonónico aplicado en las relaciones políticas en el país, que se inició con la Constitución federal de 1824 y se prolongó con la de 1857, e incorporó las nuevas disposiciones conformes con las reivindicaciones revolucionarias, como el “municipio libre” y la reforma agraria, que dieron otro matiz a las relaciones de la federación con las entidades federativas, al depender el ejercicio de sus rubros de la primera.

En los documentos históricos incluidos en esta obra se muestra la labor legislativa de la XXVI Legislatura Constitucional del Estado de México, que funcionó como Constituyente, de acuerdo con las disposiciones (del 22 de marzo y el 14 de abril de 1917) del primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, y con el correspondiente decreto expedido (16 de abril de 1917) por el gobernador del Estado, Agustín Millán. El texto de la Constitución promulgada por el Congreso Constituyente fue producto de un arduo trabajo legislativo, efectuado entre julio y octubre de ese año. Recuperó en su base legal, al igual que la Constitución Federal, algunas reivindicaciones revolucionarias, para intentar reconstruir una entidad federativa protegida contra los abusos cometidos, a la sombra del orden administrativo anterior, por grupos privilegiados con el poder político y económico.

El Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México, 1917, es útil para conocer y analizar el trabajo legislativo que culminó con la promulgación de la Constitución estatal impregnada de rasgos hereditarios decimonónicos y revolucionarios, con la que se han creado y fortalecido las instituciones, y la que ha servido de base para adaptar los cambios político, económicos y sociales de los siglos XX y XXI, como una condición necesaria para estar vigente hasta nuestros días.

 

Contenido:

 

  • Introducción
  • María del Carmen Salinas Sandoval
  • Estudio introductorio
  • Gerald McGowan
  • I: Actas de la XXVI Legislatura del Estado de México
  • Resúmenes de las sesiones. Actas preparatorias y actas de las sesiones de la XXVI Legislatura
  • Actas de las juntas preparatorias de la XXVI Legislatura
  • II: Actas del Congreso Constituyente del Estado de México de 1917
  • Nota preliminar
  • Acta de sesiones
  • III: Proyecto, dictamen y Constitución
  • Nota preliminar
  • Proyecto de Constitución del Estado de México
  • Dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
  • Apéndices
    • Apéndice 1. Artículos de la Constitución Federal de 1917, artículos 27, 115 y 123
    • Apéndice 2. Ley del 6 de enero de 1915 Expedida por Venustiano Carranza
  • Fuentes

 

Año:2016

ISBN: 978-607-8509-00-3

Páginas: 880