Suelo urbano y frentes de agua. Debates y propuestas en Iberoamérica

ImprimirE-mail
Los autores señalan que la tendencia global del incremento de la población urbana y, por ende, del crecimiento acelerado de las ciudades, determinan que el suelo no sólo sea un factor crucial para las condiciones de vida de la población urbana, sino también motivo de crecientes conflictos y tensiones.

Precio de lista

$300.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$150.00

Descuento

$150.00

Precio / kg:
Descripción

Suelo urbano y frentes de agua. Debates y propuestas en Iberoamérica

Iracheta Cenecorta, Alfonso X., Carolina I. Pedrotti y Patricia Rodríguez

 

Los autores señalan que la tendencia global del incremento de la población urbana y, por ende, del crecimiento acelerado de las ciudades, determinan que el suelo no sólo sea un factor crucial para las condiciones de vida de la población urbana, sino también motivo de crecientes conflictos y tensiones.

Destacan que el suelo urbano y urbanizable se caracteriza por ser un recurso finito, cuya escasez se expresa en las dificultades que acarrea el gobierno en la gestión de ciudades, y en las penurias que causa a la población de menores recursos para acceder a un pedazo de tierra dónde asentarse. Refieren que esta característica determina que el proceso de valorización –además de ser constante- tenga una alta dependencia de sus usos y aprovechamiento, los cuales, en el contexto urbano, tienen especial influencia en el desarrollo de infraestructura, equipamientos y condiciones que regulan la edificación.

Aseguran que los frentes de agua representan un gran potencial como factor de valorización urbana, que aportan elementos ambientales, calidad paisajística y atractivos para la localización de actividades que contribuyen a mejorar sensiblemente localidad de vida. Dentro de la lógica contemporánea sometida a las fuerzas del mercado, ofrece efectos de plusvalía evidentes sobre el precio de los terrenos que los bordean.

Reconocen que las ciudades portuarias o que cuentan con frentes de agua relevantes (ríos o lagos) están sometidas a múltiples retos: urbanísticos, económicos, medioambientales, etcétera; por lo que la reconversión de los antiguos puertos constituye una oportunidad interesante para su reordenamiento y dinamización y que, muy a menudo estas zonas se convierten en centros de las operaciones de transformación urbana, inscritas, por su magnitud en los llamados grandes proyectos urbanos, procesos de gran complejidad que requieren muchos medios y voluntad política porque sus repercusiones serán estratégicas y decisivas para el porvenir de la ciudad.

Enfatizan que la sostenibilidad económica y la identidad cultural e histórica de muchas de las ciudades iberoamericanas, como otras en el mundo, se vinculan con los frentes de agua y que en el contexto actual se han desarrollado diferentes tendencias de intervención en estas áreas con la visión de que los frentes de agua son una prolongación terciaria y recreativa de la ciudad, otras donde la función portuaria se dinamiza y convive con diversos usos o aquellas que pretenden una operación más radical mediante la refuncionalización del espacio, utilizando un modelo de gestión integral.

Finalmente los autores buscan, con este libro, promover y provocar una discusión en torno a los procesos de valorización urbanística que requieren, el papel de los distintos actores sociales: Estado, mercado inmobiliario, academia, organizaciones sociales y ciudadanos, en la gestión de proyectos de frentes de agua.

 

Contenido:

 

Introducción

  1. Contradicciones en la ciudad de Río de Janeiro: los impactos experimentados por la población de Porto Maravilha

Paulo Bastos y Regina Bienenstein

  1. Brasil contemporáneo urbano en tiempos de crisis: ¿renovación o venta de las ciudades?

Regina Bienenstein, Glauco Bienenstein, Daniel Mendes Mesquita de Sousa

  1. Río Urbano. Intervenciones culturales. Estrategias de intervención cultural para un sector de la cuenca media del río Torres

Alonso Briceño Rodríguez

  1. Espacios públicos en el malecón habanero. Ideas conceptuales para el tramo entre Belascoaín y Línea

Jennifer Pérez Ferrer y Vivian Rodríguez Gutiérrez

  1. El agua es primero: crisis y oportunidad en Valle de Bravo, México

Alfonso Iracheta Cenecorta y Jimena del Carmen Iracheta Carroll

  1. De pueblos ribereños a pueblos urbanos: la lucha por el control del agua

Ismael Mejía Hernández

  1. Conectando el frente de agua marítimo de la zona costera norte de Yucatán con la zona metropolitana de Mérida

Juan Manuel Núñez, Nirani Corona, Patricia Ocampo y Alejandro Mohar

  1. Grandes proyectos turísticos en México: Evolución del Centro Integralmente Planeado de los Cabos, Baja California Sur, México

Claudia Pichardo Guzmán y Daniel Enrique Pérez Torres

  1. Planificación de áreas urbanas situadas frente al mar, incorporando estrategias de sostenibilidad: caso de estudio

Ezequiel Uson Guardiola y Diana Uson Maimo

  1. Los frentes de agua como estrategia para una planeación urbana sostenible

Natalie Rosales Pérez

 

Año: 2017

ISBN: 978-607-8509-16-4

Páginas: 262