La ex hacienda Santa Cruz de los Patos es la sede académica de El Colegio Mexiquense, A. C.,   lugar ideal y apropiado para las tareas de  investigación, del pensamiento y de la creación intelectual. Sus objetivos son la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, así como la formación de investigadores de excelencia. Por ello entre su oferta académica destacan la Maestría en Desarrollo Municipal, la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencias Sociales, todas con reconocimiento de CONACYT.

Aquí, los visitantes podrán disfrutar del  silencioso lugar y conocer su Biblioteca, pero sobre todo visitar la librería que alberga fondos editoriales de instituciones académicas en Ciencias Sociales como la Red de Colegios, universidades y editoriales comerciales dedicadas a promover el libro académico en estas disciplinas.