Territorio en crisis: una política de Estado para regiones y ciudades, ¡Ya!

Territorio en crisis: una política de Estado para regiones y ciudades, ¡Ya!

Iracheta Cenecorta, Alfonso X.

Redactor responsable

 

Coeditado con la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A. C. y la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad/El Colegio Mexiquense, A. C.

 

Este libro aborda los temas de territorio y ambiente como elementos vitales y estratégicos para la seguridad nacional, para la sobrevivencia, convivencia y crecimiento económico nacional e internacional. Enfatiza, que ninguna decisión sobre el desarrollo social o el desarrollo económico puede ignorar al territorio sin causar un costo ambiental, económico y/o de funcionamiento con implicaciones en la vida nacional.

Reconoce que el cambio global con la apertura de mercados; el bono demográfico con la mayor población productiva en México; la revolución del conocimiento y de la comunicación con su reducción de barreras en la producción y la innovación, así como la transformación nacional e internacional de hacer política con la progresiva participación social, son transformaciones que impactan al territorio y al ambiente y que se traducen en la urbanización creciente con sus metrópolis y megalópolis, en el deterioro ambiental y en la desarticulación funcional de ciudades y regiones.

Hace hincapié en que el destino del país debe estar sustentado y organizado sobre lineamientos claros de política que incorporen al territorio de manera sistemática, como uno de los tres ejes de desarrollo: el social, el económico, y el territorio ambiental. Al territorio entendido en su dimensión regional y metropolitana, particularmente hoy en que tanto en México como en el mundo las ciudades son sede de la toma de decisiones sobre el futuro.

Sostiene que la planeación territorial debe tener al desarrollo sustentable como principio organizador de estrategias económicas y sociales, debe promover la descentralización bajo un esquema de subsidiariedad, debe promover la participación y la asociación entre órdenes de gobierno y grupos económicos y sociales. México requiere un proyecto de desarrollo económico, social y territorial sustentable, integrado, participativo y de largo plazo orientado a elevar la viabilidad, eficiencia y competitividad económica de las metrópolis; a reducir la pobreza y la desigualdad, dignificando las ciudades; a establecer una política nacional de suelo y vivienda; a otorgar prioridad a la movilidad y al transporte urbano, pero sobre todo a gestionar un territorio sustentable.

 

Contenido:

 

Parte A. Los retos del desarrollo territorial sustentable en México

  • El cambio global y sus impactos territoriales y ambientales
  • México: Los problemas y retos de un desarrollo territorial sustentable
  • El abandono de la planeación territorial-ambiental

 

Parte B. Las propuestas

  • Los principales elementos de una agenda nacional
  • Acciones inmediatas
  • La participación social y la gobernanza

 

Año: 2006

Páginas: 58