Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica

Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica

Albores Zárate ,Beatriz / Broda, Johanna (Coordinadoras)

Este libro colectivo recoge los resultados de investigaciones recientes sobre los especialistas rituales, de origen prehispánico, conocidos con el nombre de graniceros, "los que trabajan con el tiempo". Ellos, según la costumbre milenaria de los pueblos del Altiplano central de México -colindantes al Eje Volcánico Transversal y los grandes picos nevados-, saben manipular los fenómenos atmosféricos, sobre todo la tormenta y el granizo, para fines benéficos de la comunidad y han sido elegidos para este oficio por varios medios, entre los que destaca el haber sido "tocados por el rayo", es decir han sobrevivido una tormenta eléctrica.

Una orientacion metodológica que ha sustentado el motivo del presente volumen, es el renovado interés en la etnografía indígena de México. Este estudio se combina con un enfoque histórico, a partir del concepto de los rasgos culturales comunes que caracterizan a las regiones herederas de la antigua Mesoamérica. La investigación sobre los "graniceros" proporciona riquísimos datos sobre la cosmovisión, sobre ritos resabio del calendario prehispánico mesoamericano; y sobre prácticas rituales estrechamente vinculadas con las agrícolas a través de las cuales se ha reproducido esta ideología tradicional a lo largo de los siglos. El tema de la meteorología indígena atrae creciente interés en la antropología de México y a nivel internacional. Aprehender adecuadamente sus polifacéticas manifestaciones requiere de un enfoque interdisciplinario; pertenece a los campos de las "etnociencias", es decir del estudio de las formas arcaicas y campesinas coloniales de observación precisa de los factores del medio ambiente, del clima, de la geografía y de la naturaleza en general, así como de los sistemas clasificatorios no-occidentales.
En este sentido, la investigación sobre la meteorología indígena tradicional abre ricas posibilidades para impulsar el estudio antropológico de estos temas. El presente volumen se entiende como un acercamiento preliminar en esta dirección que puede sugerir hipótesis de trabajo y nuevas líneas de investigación en el futuro.

Contenido:

  • El culto de la lluvia y los cerros en la Cuenca de México y zonas aledañas
  • Claclasquis y ahuaques de Morelos
  • Ahuizotes y quicazcles del Valle de Toluca
  • Trabajo con el tiempo y cosmovisión de los graniceros de la Malinche, Iztaccihuatl y Popocatepetl
  • Tlamatines del Cofre de Perote

Año : 1997

ISBN: 968- 6341-83-8

Páginas :562