Educación e investigación ambientales y sustentabilidad. ...

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Los autores abordan tres ámbitos temáticos interdependientes: la temática de los fenómenos ambientales y su perspectiva de la sustentabilidad, seguido de la educación ambiental y la investigación en la educación ambiental. Las tres temáticas convergen en
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Descripción

Educación e investigación ambientales y sustentabilidad. Entornos cercanos para desarrollos por venir

Calixto Flores, Raúl, Mayra García Ruiz y Daniel Gutiérrez Martínez (Coordinadores)

Coeditado con la Universidad Pedagógica Nacional

 

Los autores abordan tres ámbitos temáticos interdependientes: la temática de los fenómenos ambientales y su perspectiva de la sustentabilidad, seguido de la educación ambiental y la investigación en la educación ambiental. Las tres temáticas convergen en puntos de apoyo y de reflexión con propuestas contextualizadas e incluyentes en el llamado mundo globalizado de las sociedades actuales.

Dan una panorámica general de las vicisitudes que se presentan en la actualidad para llevar a cabo la enseñanza e investigación en la educación ambiental con temáticas societales, que van desde el orden de lo filosófico y la antropología política, hasta las cuestiones de etnicidad y creencias relativas a las relaciones de pueblos y minorías autóctonas, pasando por las cuestiones de riesgo, el turismo, las políticas hidroeléctricas y los movimientos sociales, así como las normas de planificación y ordenación de los espacios urbanos en las metrópolis contemporáneas, con ello los autores dan cuenta de algunos enfoques que se abordan en la educación ambiental y su investigación correspondiente; plantean la necesidad de enarbolar y de tener presentes a todas estas temáticas si no se desea endogamizar las reflexiones de lo ambiental a las políticas ambientales.

La educación ambiental es el centro de la segunda parte del libro, donde los autores tratan un campo emergente en la pedagogía y la oferta de múltiples posibilidades de desarrollo con distintas perspectivas respecto a la educación ambiental, evolución histórica; la educación ambiental en Latinoamérica, el reconocimiento de las contribuciones de la ética ambiental, entre otros. Advierten que no sólo por medio de la educación ambiental será posible solucionar la policrisis ambiental, sino que se requieren cambios en el estilo de desarrollo, en la esfera político-social y en lo científico-tecnológico y consideran que es necesario reconocer su potencialidad para establecer aspectos de compromiso con la humanidad, con la naturaleza y con uno mismo.

El fomento a una conciencia ambiental comprometida con la realidad social; la formación de actitudes y valores congruentes con un estilo de vida que propicien el desarrollo de relaciones equitativas con el entorno natural y social; así como el desarrollo de una forma de observación hacia sí mismo con relación a la totalidad de acontecimientos que orientan nuestra forma de sentir y pensar, como ciudadanos de un país y habitantes de un planeta, son los fines que persigue la educación ambiental, además de la necesidad del ser humano de conocer y comprender el mundo que lo rodea, aunado a la necesidad de transformar a éste para su beneficio propio. La búsqueda constante de nuevos conocimientos y soluciones a sus problemas, se aborda en la tercera parte donde enfatizan la relevancia que tiene el desarrollo de la investigación en educación ambiental que nace de forma concomitante con la preocupación de la sociedad por el mejoramiento ambiental debido. Entre otros factores, al deterioro en la calidad de vida de la mayoría de la población y a las presiones económicas y políticas de los países desarrollados, los cuales ven amenazados sus intereses comerciales en el mundo por el agotamiento de recursos. Finalmente dan cuenta del surgimiento de la investigación en educación ambiental como una necesidad para plantear alternativas de solución a los problemas del medio ambiente que se han vivido en los últimos decenios a partir de que el ser humano, utilizando su capacidad para transformar el medio ambiente, ha hecho un uso indiscriminado de los recursos naturales y, por ende, ha modificado de una manera excesiva el equilibrio de la naturaleza; sin embargo, ésta no se restringe únicamente a tratar de solucionar la problemática ambiental actual, sino que, trata de general nuevos conocimientos para formar ciudadanos ambientalmente responsables capaces de erigir u entorno sustentable. El libro aporta elementos para el debate actual de la educación ambiental y el desarrollo sustentable y para generar la reflexión sobre la importancia de la investigación educativa en este debate.

 

 

Contenido (índice):

 

Prólogo

Introducción

Hacia un mundo de educación, investigación y sustentabilidad ambientales

PARTE I

FENÓMENOS DEL DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE LA SUSTENTABILIDAD

  • Panorámica de los fenómenos ambientales y el desarrollo en la perspectiva de la diversidad
  • Más allá de la globalización, el desarrollo y la sustentabilidad: ¿sociedad mundo o imperio mundo?
  • Religión como una isla de seguridad o como un agente contra los peligros de la sociedad de riesgo
  • Ciudad Sustentable: Crisis y oportunidad en México
  • Ecoturismo y conflicto social en Chiapas
  • Política ambiental: industria de presas y movimientos sociales. Narrativas de Brasil para un caso global
  • Etnicidad, creencias y desarrollo sostenible

PARTE II

EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Panorámicas de la educación ambiental
  • La educación ambiental institucionalizada: proceso, reflexiones y posibilidad
  • Trayectorias de la educación ambiental
  • Educación ambiental para la construcción de valores de consumo sustentable
  • Pensar en la naturaleza
  • La civilización como universalización de la cultura. Su impacto en la educación ambiental y sustentabilidad
  • Constitución de la educación ambiental como campo de investigación

PARTE III

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Panorámica en torno a la investigación en educación ambiental
  • Educación ambiental a través de la investigación-acción en Colombia
  • Las actitudes y los conocimientos ambientales de los profesores de educación básica y media superior
  • Un acercamiento a las concepciones de educación ambiental (EA) que tienen las educadoras del Estado de México y Distrito Federal, utilizando el modelo de análisis proposicional (MAP)
  • El interés de los estudiantes de secundaria básica hacia los temas de educación sobre el medio ambiente
  • ¿Es la última llamada? Medio ambiente, población y psicología
  • Percepciones ambientales sobre contaminación atmosférica de profesores en formación
  • Los autores

 

Páginas: 519

ISBN: 978-607-413-097-3

Año: 2011