Otzolotepec

ImprimirE-mail
Dicen que pueblo chico no tiene historia. Se puede rebatir esta frase sólo con hurgar un poco viejos papeles, crónicas y tradiciones orales, como si fuéramos levantando capas de tierra a la manera de los arqueólogos...
cm0120146.png

Precio de lista

$25.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$20.00

Descuento

$5.00

Precio / kg:
Descripción

Otzolotepec

(Cuaderno municipal XII)

Hernández Rodríguez, Rosaura (Coordinadora)

Dicen que pueblo chico no tiene historia. Se puede rebatir esta frase sólo con hurgar un poco viejos papeles, crónicas y tradiciones orales, como si fuéramos levantando capas de tierra a la manera de los arqueólogos, empezando por las capas más altas, abajo de nuestros pies.

Si consideramos que la búsqueda histórica de Otzolotepec ha tenido que hacerse con base en lo dicho por sus enemigos -los mexicas- , y por los escritores hispanos que mencionan ese lugar, hay que agradecer doblemente a los autores sus trabajos que nos alumbran el camino hacia el pasado de la región objeto de estudio. Así, resulta que el pasado inmediato de la Triple Alianza fue precisamente Azcapotzalco, la cabecera tepaneca. Sus vencedores, y concretamente el soberano mexica Izcóatl, fueron quienes ordenaron quemar las historias tepanecas, es decir, sus códices o pinturas en que consignaban su pasado histórico.

Gracias a la fama que trasciende tiempo y fronteras, Azcapotzalco no fue sepultado en el olvido.

Contenido:

  • Otzolotepec y sus bosques en el siglo XVI
  • Pedro de Anguiano Lazcano, presbítero beneficiado de San Bartolomé Otzolotepec
  • El retablo barroco de la iglesia de Villa Cuauhtémoc, municipio de Otzoloterpec, Estado de México
  • Bibliografía municipal

Año : 1999

ISBN: 968- 6341-99-4

Páginas :92