La complejidad en las ciencias. Método, institucionalización...

ImprimirE-mail
La diversidad en los ensayos de este volumen colectivo ha producido variados registros y estrategias de construcción textual. Hay quienes explicitan un proyecto de reflexión moral a partir del cual establecen un sistema de argumentación ideológica. ...
so00602723.jpg

Precio de lista

$150.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$75.00

Descuento

$75.00

Precio / kg:
Descripción

La complejidad en las ciencias. Método, institucionalización y enseñanza

Massé Narváez, Carlos/Pedroza Flores, René

 

La diversidad en los ensayos de este volumen colectivo ha producido variados registros y estrategias de construcción textual. Hay quienes explicitan un proyecto de reflexión moral a partir del cual establecen un sistema de argumentación ideológica. Otros establecen un estilo didáctico , a la vez mostrativo y demostrativo, sintético y secuencial, dirigido a un investigador en ciernes que requiere adoptar una plataforma de pensamientos que le permita elaborar su proyecto de trabajo. Y están aquellos que tienen en mente a profesores de teoría, epistemología y metodología (en ciencias naturales o sociales) y que por ello, además de ofrecer una reflexión sobre las condiciones de esta práctica profesional, proponen estrategias específicas para la práctica docente. Por último, también hay quienes proponen un compromiso entre un estilo didáctico y la integración actualizada de diversas críticas al sistema universitario contemporáneo, como la tendencia a privilegiar la información sobre la formación, la funcionalidad sobre el proceso, y la finalidad sobre la individuación y la plasticidad de los contextos. Lo anterior permite reconocer algunos elementos comunes en este conjunto de trabajos, cada uno de los cuales, establece sus propios términos de reflexión particular. Existe en todos ellos una resistencia a adoptar una certidumbre institucionalizada que tienda a esclarecer la formación de investigadores. Se trata de una resistencia frente a la teleología pragmática, frente a la propensión a hipostasiar el currículum y, en consecuencia, frente a la engañosa certidumbre que produce la institucionalización de los procesos educativos.
En esta obra se reconocen dos líneas argumentativas comunes a estos ensayos. Por una parte, la defensa de una complejidad del objeto de estudio de las ciencias, complejidad que aquí es sinónimo de transdisciplinariedad, más que de interdisciplinariedad.
Por otra parte podemos observar un interés por los métodos de investigación y enseñanza en el contexto de la educación institucionalizada. Más allá de estos elementos comunes,  cada uno de los ensayos de este proyecto colectivo conserva una intencionalidad polémica que lo ubica en el ámbito de un compromiso específico, ya sea en las propuestas de filósofos o indivisible de la realidad o en las estrategias más razonables para la planeación y las prácticas educativas en la formación de investigadores.
El equilibrio entre una visión integradora de la realidad y la conveniencia de reconocer las habilidades y en el ámbito de interés particular de cada estudiante (desde el nivel elemental hasta el posgrado) lleva a reconocer la necesidad de no seguir un único método para la enseñanza.
Así, cada uno de estos ensayos propone una plataforma para repensar los límites de la costumbre y reconocer las relaciones entre conocimiento y poder. Y también en cada uno de estos trabajos es evidente la esperanza en una racionalidad donde la experiencia y la reflexión no estén separadas, donde la práctica profesional y las estrategias de investigación se nutran mutuamente, donde el diálogo constante entre investigación y docencia sea el punto de partida para recuperar el principio según el cual lo primero en un sistema es su totalidad.

 

Contenido:

Reflexiones programáticas para una ciencia interdisciplinaria y una enseñanza integral

PRIMERA PARTE

  • PRESUPUESTO EN TORNO A LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DISCURSO EPISTEMOLÓGICO
  • Ciencia, Tecnología y Costumbres
  • En torno al concepto de "autorreflexión" en Jürgen Habermas
  • Hacia una diálectica transdisciplinaria en la construcción de conocimiento científico social como respuesta a la crisis del paradigma disciplinario-fragmentario


SEGUNDA PARTE

  • CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LAS DISCIPLINAS: INSTITUCIONALIZACIÓN Y PROCESO METODOLÓGICO
  • Institucionalización del conocimiento científico en la Universidad desde la perspectiva de lo complejo
  • Docencia, investigación y uso académico de la información en materia de patentes
  • La enseñanza del método


TERCERA PARTE

  • LA COMPLEJIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: METODO, CONTENIDOS Y APRENDIZAJE
  • La enseñanza de las ciencias: ¿un reto sin solución?
  • La integración de los contenidos de la enseñanza de las ciencias
  • Autores

Año: 2002

ISBN: 970-669-048-4

Páginas: 264