La cultura escrita y los libros de texto de Historia oficial...

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Este trabajo aborda al libro de texto como elemento central en el debate de la enseñanza, la unificación y la graduación curricular. La autora señala que una medida esencial para el fortalecimiento del papel rector del estado fue la edición...
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Descripción
La cultura escrita y los libros de texto de historia oficial en México 1934-1959
Mendoza Ramírez, María Guadalupe
 

Este trabajo aborda al libro de texto como elemento central en el debate de la enseñanza, la unificación y la graduación curricular. La autora señala que una medida esencial para el fortalecimiento del papel rector del estado fue la edición y circulación del libro de texto en las escuelas primarias y secundarias federales a lo largo de todo el país. El diseño de las políticas editoriales en torno al libro escolar, la creación de instancias reguladoras para autorizar la circulación de los textos, así como la creación de editoriales nacionales, marcaron el impulso a la edición mixta del libro de texto de historia. Este modelo se mantuvo hasta 1959, cuando el estado asumió el control de la producción y circulación del libro de texto gratuito.

La autora plantea la hipótesis de que la creación de los libros de texto obedeció a un esfuerzo del Estado por conseguir el consenso social necesario para mantener su hegemonía, consenso que obtendrían por dos vías: a) con el carácter gratuito de los textos y su difusión masiva pretendía ganar el apoyo de las clases populares y b) su carácter obligatorio los habilitaría como vehículo transmisor de una determinada ideología acorde con los intereses del Estado. Con la creación de los textos, el Estado mostraría la capacidad de imponer su proyecto al conjunto de las clases sociales, incluidos los grupos que detentaban el poder económico. Fundamentalmente la investigación centra su análisis en las prácticas sociales que acompañan a la consolidación del libro de texto de historia en la cultura escolar de las escuelas primarias y secundarias del país.

 

Contenido (índice):

LA PERSPECTIVA CULTURAL/DISCURSIVA EN EL ANÁLISIS DEL LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA OFICIAL

  • Los conceptos: producción/escritura
  • Dimensiones del análisis del libro de texto de historia
  • La dimensión pedagógica-curricular
  • La dimensión normativa/reglamentaria
  • La dimensión historiográfica/discursiva
  • Análisis comparativo del libro de texto de historia

PRIMERA PARTE. EL LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

  • El libro de texto de historia oficial: una construcción socioeducativa
  • Del “libro escolar” al libro de texto “gradual y unificado”
  • El libro escolar alfabetizador y el texto de historia (1920 – 1930)
  • El libro de texto como auxiliar del maestro (1930 – 1934)
  • El libro de texto de historia “gradual” en el contexto curricular (1934 – 1959)
  • El programa socialista y el texto de historia por “ciclos” 1934 – 1940)
  • La reforma educativa de “unidad nacional” y los contenidos unificados (1941-1946)
  • La consolidación del proceso de unificación curricular (1946-1959)
  • La creciente producción del libro de texto de historia: ¿reflejo del currículo?
  • La estructura “gradual” del libro de texto de historia para la escuela primaria
  • Hacia una didáctica de la periodización en el texto de primaria
  • El libro de texto de secundaria: del compendio a la guía de estudio
  • Los libros de texto de historia y la “prefiguración” de nuevos lectores
  • El libro de texto de historia. Una nueva generación de texto didáctico
  • Nuevos lectores en el escenario educativo
  • Las escuelas secundarias
  • La carencia de profesores
  • Los lectores infantiles: valores y habilidades a inculcar desde el texto de historia
  • El maestro: entre la transmisión del conocimiento y el uso instrumental del texto

SEGUNDA PARTE: LA PRODUCCIÓN DEL LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA: UN ESPACIO DE PODER

  • El modelo de autorización previa y el libro de texto de historia (1934-1959)
  • Antecedentes
  • La producción mixta del libro de texto de historia (1934-1959)
  • La producción de Estado
  • La producción privada
  • Primera fase de reglamentación: hacia el control de la circulación del libro de texto (1934-1944)
  • Las instancias de consulta
  • El libro de texto de historia “recomendado”
  • El libro de texto de historia “autorizado”
  • La transición hacia el dictamen “técnico”
  • Segunda fase: la reglamentación de la edición del libro de texto (1944-1957)
  • Las comisiones dictaminadoras
  • Hacia la centralización de la edición
  • El autor del libro de texto de historia oficial
  • La autoría: ¿un proceso “libre” y “creativo”?
  • El derecho de autor y el libro de texto de historia
  • Los espacios de producción del libro de texto de historia
  • Los autores ante el proceso de centralización
  • Los autores y las estrategias de circulación
  • Los autores “fuertes” y las estrategias de edición
  • El caso de Luis Chávez Orozco
  • El caso de Alfonso Teja Zabre
  • Ciro González Blackaller y Luis Guevara Ramírez

TERCERA PARTE. LA ESCRITURA DE LA HISTORIA OFICIAL: HACIA UNA VERSIÓN UNIFICADA DE LA HISTORIA DE MÉXICO

  • La construcción de la historia oficial: textos, autores y contextos
  • El debate en torno a la versión unificada de la historia en los textos escolares
  • Del positivismo al marxismo
  • La interpretación “materialista” de la historia
  • De la pluralidad a la unificación
  • La periodización de la historia de México en el libro de texto de primaria
  • El periodo prehispánico en los textos de primaria
  • Del periodo “colonial” a la “revolución” en los textos socialistas
  • La historia de América en los textos de “unidad nacional”
  • El tiempo histórico en el discurso de los textos de secundaria
  • Teja Zabre y el sentido de “transición” en el devenir narrado
  • Una periodización “hecha de ciclos”
  • La conquista y la colonia: “transición y movimiento”
  • El siglo XIX: historia de sucesos y de hombres
  • La revolución: un proceso abierto a la historia
  • Efrén Núñez mata: la historia nacional como “historia fragmentada”
  • Una historia de “hechos autónomos”
  • La revolución adquiere sentido en el relato
  • González Blackaller, Guevara Ramírez y la historia esquemática/sintética
  • El horizonte prehispánico: un “monolito” en el texto oficial
  • El sentido de inmovilidad en la lectura retrospectiva
  • Tres formas de narrar el devenir. Una lectura contrastante
A MANERA DE CONCLUSIÓN
 
Año: 2009
ISBN: 978-607-7761-00-6
Páginas: 265