Políticas educativas y agenda de gobierno: equidad y calidad,...

ImprimirE-mail
A partir de la percepción extendida del fracaso en la conducción de la política educativa en México; este libro presenta las reflexiones de expertos sobre temas sustantivos para la integración de un nuevo proyecto nacional. La discusión parte de los ...
ed0200513.jpg

Precio de lista

$120.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$96.00

Descuento

$24.00

Precio / kg:
Descripción

Políticas educativas y agenda de gobierno: equidad y calidad, pendientes

Guadarrama Sánchez, Gloria Jovita (Coordinadora)

 

A partir de la percepción extendida del fracaso en la conducción de la política educativa en México; este libro presenta las reflexiones de expertos sobre temas sustantivos para la integración de un nuevo proyecto nacional. La discusión parte de los cuestionamientos sobre la posición de México frente a los cambios mundiales, en particular, acerca de la capacidad de adaptar su sistema educativo a las exigencias de un desarrollo económico y social más dinámico y equitativo.

A través de esos ejes, los autores perfilan algunos de los desafíos que enfrentará la educación nacional en las décadas venideras, ponen la mirada en puntos clave del proyecto educativo que surgen, por una parte, de los debates recientes sobre los problemas y el futuro de la educación y, por otra, del cuestionamiento sobre los logros en la práctica de las políticas educativas. En ese marco adquieren relevancia la calidad y la equidad, así como la discriminación histórica que han sufrido los pueblos indígenas. Asimismo, se destaca la necesidad de vincular la oferta educativa con las demandas del mercado laboral.

Las perspectivas diferentes, sobre los desafíos, comprendidas en los estudios que integran este volumen, se anudan en una reflexión que advierte los problemas que vivimos, inextricablemente ligados a la continuidad de sesgos de exclusión en las políticas, que han ido conformando patrones de inequidad en las oportunidades educativas. El proyecto que articula las políticas educativas en nuestros días también se ha desacreditado, en la medida que no ha logrado integrar un marco de acción y de responsabilidades compartidas entre el gobierno central y los de las entidades federativas, que integre un marco común sobre las competencias que deban lograrse; e incluya, a su vez, las demandas, propuestas y adaptaciones regionales que aseguren la coherencia, la cooperación y el equilibrio del sistema.

El mensaje se centra en la urgencia de buscar cambios fundamentales en la orientación del proyecto educativo. Advierte que se requieren cambios en la estructura, los recursos y las formas de gestión educativa que propicien revertir los desequilibrios existentes.

CONTENIDO

I. Proyecto educativo y agenda de gobierno

II. Entre oferta educativa y mundo del trabajo: puntos en (des) equilibrio y brechas que cubrir

III. La educación en México: problemas y retos

IV: La construcción de las ciudadanías indígenas en América Latina

V. México: pueblos indígenas y políticas de Estado

VI. La construcción de un nuevo sujeto político. Historia de la creación de la primera universidad intercultural de México

REFLEXIONES FINALES DE LOS AUTORES

 

Año: 2012

Páginas: 186

ISBN: 978-6007-7761-29-7