Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América...

ImprimirE-mail
Los autores abordan, en este libro, el lugar de la escuela (ya sea elemental, primaria, agropecuaria, de formación de profesores u otras), en los procesos de escolarización y en los mecanismos institucionales que...
ed0210529.jpg

Precio de lista

$200.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$160.00

Descuento

$40.00

Precio / kg:
Descripción

Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina

Lionetti, Lucía; Alicia Civera y Flávia Obino Correa Werle (compiladoras)

 

Prehistoria Ediciones, El Colegio Mexiquense, A.C y El Colegio de Michoacán, A.C.

 

Los autores abordan, en este libro, el lugar de la escuela (ya sea elemental, primaria, agropecuaria, de formación de profesores u otras), en los procesos de escolarización y en los mecanismos institucionales que éstos implican, dando un lugar especial a la práctica en la vida cotidiana y los intercambios diarios entre los estudiantes, los maestros y los padres de familia, así como a la centralidad de todos aquellos sujetos sociales que de un modo u otro, se involucraron en la educación rural, pero también a los que dejó fuera.

 

Los actores que toman relevancia y protagonismo en el texto, son los individuos, grupos, asociaciones, Estado, Iglesia; incluidos los sectores populares, las comunidades campesinas, los indígenas, las mujeres y otros, en tanto que todos devienen en constructores –desde sus lugares particulares- de la sociedad de su tiempo; sin dejar de atender lo obvio, como son las asimetrías (de procedencia social, de género, de capital cultural, regionales, espaciales, etcétera), que los propios protagonistas reconocen y que, en la propuesta de los autores, es el lugar de los sujetos sociales lo que se procura reafirmar.

Bajo la premisa de remarcar la visibilidad de los sujetos sociales y su capacidad de agencia, para dar cuenta de una idea menos monocromática del alcance de las políticas públicas en materia de educación y del lugar que ocupa la escuela como institución de control social, los autores buscan comprender la interacción entre las élites dirigentes, sus ideas e instituciones, así como la gente común y sus vivencias diarias en torno a lo educativo y la construcción de políticas educativas en América Latina.

Contenido:

 

Introducción: Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares

PRIMERA PARTE: Alfabetización y escolarización

  • “La revolución moral de la escuela para que el humilde paisano sea un ciudadano útil y laborioso”. Voces y acciones a favor de la educación en la campaña bonaerense (1810 – 1875)
  • La instrucción primaria en las Provincias de Tarapacá y Antofagasta durante el Guerra de Pacífico: una mirada desde docentes de primarias. Norte Grande de Chile 1879 – 1883
  • La ciudad en el campo. Construcción del Estado y cambio cultural en México: 1920 -1940
  • Políticas, instituciones y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX
  • Alfabetos e iletrados en santa María Totoltepec, Toluca, México (1944-1946)

SEGUNDA PARTE: Culturas escolares

  • La cultura escolar en las escuelas étnicas rurales: experiencias de comunidades polacas e italianas en Santa Catarina, Brasil (1900 – 1930)
  • Prácticas de escolarización: memorias de enseñanza rural en la región noreste de Río Grande do Sul (1910 – 1940)
  • Entre lo doméstico y lo escolar: el caso de una escuela albergue rural
  • La Educación del campo y la experiencia colectiva de los movimientos sociales: Indagando sobre la educación rural en Brasil

TERCERA PARTE: Formación de profesores

  • Radiografía de la educación rural paulista (1936)
  • Sustentabilidad e institucionalización de escuelas de formación de profesores para la zona rural en Brasil
  • La trayectoria de una institución formadora de maestros rurales en México
  • Vivencias de una escuela normal rural: la nostalgia de pensar
  • Las autoras y los autores

Año: 2013

ISBN: 978–987-1855-42-1

Páginas: 241