Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América...
$200.00
$160.00
$40.00
Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina
Lionetti, Lucía; Alicia Civera y Flávia Obino Correa Werle (compiladoras)
Prehistoria Ediciones, El Colegio Mexiquense, A.C y El Colegio de Michoacán, A.C.
Los autores abordan, en este libro, el lugar de la escuela (ya sea elemental, primaria, agropecuaria, de formación de profesores u otras), en los procesos de escolarización y en los mecanismos institucionales que éstos implican, dando un lugar especial a la práctica en la vida cotidiana y los intercambios diarios entre los estudiantes, los maestros y los padres de familia, así como a la centralidad de todos aquellos sujetos sociales que de un modo u otro, se involucraron en la educación rural, pero también a los que dejó fuera.
Los actores que toman relevancia y protagonismo en el texto, son los individuos, grupos, asociaciones, Estado, Iglesia; incluidos los sectores populares, las comunidades campesinas, los indígenas, las mujeres y otros, en tanto que todos devienen en constructores –desde sus lugares particulares- de la sociedad de su tiempo; sin dejar de atender lo obvio, como son las asimetrías (de procedencia social, de género, de capital cultural, regionales, espaciales, etcétera), que los propios protagonistas reconocen y que, en la propuesta de los autores, es el lugar de los sujetos sociales lo que se procura reafirmar.
Bajo la premisa de remarcar la visibilidad de los sujetos sociales y su capacidad de agencia, para dar cuenta de una idea menos monocromática del alcance de las políticas públicas en materia de educación y del lugar que ocupa la escuela como institución de control social, los autores buscan comprender la interacción entre las élites dirigentes, sus ideas e instituciones, así como la gente común y sus vivencias diarias en torno a lo educativo y la construcción de políticas educativas en América Latina.
Contenido:
Introducción: Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares
PRIMERA PARTE: Alfabetización y escolarización
- “La revolución moral de la escuela para que el humilde paisano sea un ciudadano útil y laborioso”. Voces y acciones a favor de la educación en la campaña bonaerense (1810 – 1875)
- La instrucción primaria en las Provincias de Tarapacá y Antofagasta durante el Guerra de Pacífico: una mirada desde docentes de primarias. Norte Grande de Chile 1879 – 1883
- La ciudad en el campo. Construcción del Estado y cambio cultural en México: 1920 -1940
- Políticas, instituciones y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX
- Alfabetos e iletrados en santa María Totoltepec, Toluca, México (1944-1946)
SEGUNDA PARTE: Culturas escolares
- La cultura escolar en las escuelas étnicas rurales: experiencias de comunidades polacas e italianas en Santa Catarina, Brasil (1900 – 1930)
- Prácticas de escolarización: memorias de enseñanza rural en la región noreste de Río Grande do Sul (1910 – 1940)
- Entre lo doméstico y lo escolar: el caso de una escuela albergue rural
- La Educación del campo y la experiencia colectiva de los movimientos sociales: Indagando sobre la educación rural en Brasil
TERCERA PARTE: Formación de profesores
- Radiografía de la educación rural paulista (1936)
- Sustentabilidad e institucionalización de escuelas de formación de profesores para la zona rural en Brasil
- La trayectoria de una institución formadora de maestros rurales en México
- Vivencias de una escuela normal rural: la nostalgia de pensar
- Las autoras y los autores
Año: 2013
ISBN: 978–987-1855-42-1
Páginas: 241