Tonatico (Cuadernos municipales veinticuatro)

ImprimirE-mail
En este cuaderno municipal los autores aportan trabajos de corte histórico y socioeconómico, así como el tema de la migración; de manera particular, abordan los procesos históricos y actuales que fueron conformando la vida de Tonatico. Además, ofrecen al lector una visión amplia, tanto temático temporal...

Precio de lista

$120.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$60.00

Descuento

$60.00

Precio / kg:
Descripción

Tonatico. Veinticuatro. Cuadernos municipales

María del Pilar Iracheta Cenecorta (Coordinadora)

 

En este cuaderno municipal los autores aportan trabajos de corte histórico y socioeconómico, así como el tema de la migración; de manera particular, abordan los procesos históricos y actuales que fueron conformando la vida de Tonatico. Además, ofrecen al lector una visión amplia, tanto temático temporal como disciplinaria, sobre los procesos históricos y actuales, que fueron conformando en Tonatico una estructura político, económica y sociocultural propia. Se destaca que en el ámbito político económico, la implantación del tributo y la explotación del trabajo, instrumentados por la encomienda, repercutieron en la cantidad y la calidad de los recursos naturales e intensificaron formas de trabajo servil, fenómenos que afectaron el paisaje y la forma de vida de los tonatiquenses.

Respecto a la esfera sociocultural, afirman que la existencia del santuario de Nuestra Señora de Tonatico constituye, desde el periodo colonial, uno de los símbolos de identidad social más profundos, tanto para quienes viven en el municipio como para quienes han migrado y se encuentran en los Estados Unidos. Reconocen que la puesta en marcha de la Reforma Agraria y de la educación socialista, en este municipio, significó un cambio en la mentalidad y en las prácticas políticas de los actores sociales cuya huella podría rastrearse en las actuales prácticas políticas emergentes.

Señalan que la migración hacia los Estados Unidos, bajo el programa de braceros y después en busca de oportunidades y una vida nueva, es un proceso que inició en la década de 1950 y continúa hasta nuestros días, impactando de manera profunda la vida política, económica, social y religiosa de Tonatico porque los migrantes tienen una presencia muy acusada en todos los aspectos de la vida del municipio. Asimismo el lector encontrará un análisis novedoso del fenómeno migratorio tonatiquense con perspectivas teóricas que aportan bases para el análisis del fenómeno migratorio.

 

Contenido:

  • Una encomienda efímera en el sur del Estado de México: Tonatico, 1526 - 1536
  • El santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Tradición y vigencia de un culto mariano
  • La educación socialista y el papel de los maestros en la Reforma Agraria en Tonatico, México 1934 - 1940
  • El éxodo de los emigrantes de Tonatico a Waukegan
  • Un acercamiento a la migración internacional en Tonatico a través de las narrativas transnacionales
  • Migración trasnacional contemporánea y procesos de cambio sociopolítico en el municipio de Tonatico, México

Año: 2015

ISBN: 978-607-7761-70-9

Páginas: 164