Tejiendo destinos. Un acercamiento al sistema de comunicación gráfica en los códices adivinatorios

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UNA DE LAS “HISTORIAS DE ANCIANOS” que relata la peregrinación mexica cuenta que después del arquetípico paso por el mar y antes de la creación del Sol, cuatro ancianos contaron los libros de destinos que iban a guiar a los hombres después de que los dioses los abandonaran. Luego vinieron, llegaron allí, al lugar de nombre Tamoanchan; quiere decir “se desciende a nuestro hogar”....

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Descripción

Tejiendo destinos. Un acercamiento al sistema de comunicación gráfica en los códices adivinatorios

Mikulska, Katarsyna

 

UNA DE LAS “HISTORIAS DE ANCIANOS” que relata la peregrinación mexica cuenta que después del arquetípico paso por el mar y antes de la creación del Sol, cuatro ancianos contaron los libros de destinos que iban a guiar a los hombres después de que los dioses los abandonaran. Luego vinieron, llegaron allí, al lugar de nombre Tamoanchan; quiere decir “se desciende a nuestro hogar”. Y allí estuvieron mucho tiempo. Y éstos, los sabios que allí estaban, se llaman “los que tienen los libros”.

La autora señala que estos libros relatan los acontecimiento fundamentales en la historia mítica, que revela la importancia y el papel de los libros de destinos –los tonalamatl-que eran la sabiduría en sí (tlamatiliztli), y cuando los humanos fueron privados de ellos, los cuatro ancianos inventaron unos nuevos “libros de los años” (xippoalli) y los “libros de los sueños” (temjc amatl), que se basaban al mismo tiempo en las creadas, “cuenta de los destinos” (tonalpoalli) y “cuenta de los años” (xippoalli).

Describe que los cuatro sabios que se encargaron de proveer a los hombres nuevamente de un recurso que sirviera para orientarlos en las vicisitudes de la fortuna, eran Oxomonco y Cipactonal, conocidos como la “pareja primordial” pero acompañados de Tlaltetecuin y Xuchicahuaca. Destaca que al mismo tiempo, las funciones que arquetípicamente desempeñan estos ancianos tienen que ver con las incursiones del hombre en el mundo sobrenatural, dándoles facultades e instrumentos que sirvieran para abrir estos “portales” entre ambos tipos de realidades.

De este modo destaca las formas y los agentes de comunicación entre el mundo divino y lo humano, empezando por las técnicas que permitían establecer tal contacto por medio de las técnicas de la adivinación y del lenguaje, para pasar luego a las responsabilidades y facultades de los patronos o los dioses responsables de tejer los destinos humanos. Asegura que al analizar las funciones de la pareja arquetípica, Cipactonal y Oxomoco se notará la gran importancia que en los procesos creativos tiene complementariedad de los géneros opuestos, ya que el concepto del cuerpo sexuado será de suma importancia en los actos de “tejer los destinos” para finalmente situar el sistema de comunicación gráfica utilizando en los códices adivinatorios, procedentes de Mesoamérica central, en el contexto más amplio de otros sistemas, denominados -o no - “escritura”.

 

Contenido:

 

  • AGRADECIMIENTOS
  • SIGLAS Y ACRÓNIMOS
  • INTRODUCCIÓN
  • Estado de la cuestión
  • Advertencias
  • PARTE I: LOS TEJEDORES DE DESTINOS
    • Capítulo I.1 Abriendo portales: la adivinación y el lenguaje
      • Formas de adivinación
      • Signos de adivinación y comunicación
      • Lenguaje para comunicación con lo divino
    • Capítulo I. 2. Cipactonal con Oxomoco y otras parejas
      • Quién es Oxomoco, quién es Cipactonal
      • Las competencias de los dioses del principio del tiempo
      • Las parejas divinas según fuentes alfabéticas
      • La pareja sexuada y el valor del numeral “dos”
    • Capítulo I.3. Dioses de la imagen, dioses de los destinos
      • Tlaltetecui-Ixtlilton
        • Representaciones gráficas de Ixtlilton
        • Ixtlilton en ceremonias rituales
      • Significado mántico de xochitl y “cinco”
        • Tlazolteotl
        • Juegos de azar
      • Jugando con significados mánticos
        • Libro – tablero, portal – espejo
      • Los macuiltonaleque y sus números
        • Los macuiltonaleque según los mitos nahuas
        • Los macuiltonaleque y sus cinco compañeras como reordenadores cósmicos
        • Los macuiltonaleque y las cinco mujeres en el discurso ritual
  1. Síntesis: para tejer los destinos
  • PARTE II: PRINCIPIOS OPERATIVOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN GRÁFICA EN LOS CÓDICES ADIVINATORIOS
    • Capítulo II. 1. ¿Qué es la escritura?
      • La escritura, tradicionalmente
      • Las tipologías y los principios operativos en el sistema de escritura
      • ¿Representando el habla?
      • Lo que tienen en común los sistemas escriturarios mesoamericanos y de matemáticas
        • Buscando glotogramas
        • Iconografía
        • Entre matemáticas y sistemas mesoamericanos
      • Otras definiciones de escritura
        • Conceptualizaciones de escritura en otras culturas
        • Otras propuestas contemporáneas
    • Capítulo II. 2. El sistema de comunicación gráfica de los códices adivinatorios desde el aspecto funcional
      • La abstracción
        • Ejemplo de Mesopotamia
        • Representaciones gráficas abstractas y metafóricas
        • El concepto metafórico como clave para el análisis
      • La organización espacial
        • La organización en cuadrícula
        • Organización gráfica irradiante o circular
        • El diagrama con cosmograma mesoamericano
      • La cuestión de la linealidad
      • La relación con el modelo original y la performance
      • El signo gráfico como depósito de la memoria colectiva y su vínculo con lo oral
        • Verbalización
        • Lo oral en la mántica
      • La función mágica y adivinatoria
      • Síntesis: hacia una definición de sistemas semasiográficos
        • ¿Qué es un semasiograma?
        • El principio semasiográfico
  • PARTE III: EL DISCURSO GRÁFICO
    • Capítulo III.1. Unidades discursivas y la organización gráfica
      • Buscando unidades de significado y las series metonímicas
      • Conjuntos gráficos de significados
      • Sustitución metonímica y acumulación comunicativa
      • Conjuntos gráficos de significado (continuado)
      • El desorden ordenado
    • Capítulo III.2. Creación del significado (metafórico). Unidades discursivas y la organización gráfica
      • El “excedente de sentido”
      • Conjunto gráficos de “sacrificio”
        • In tizal in ihuitl (el gis y el plumón)
        • Las banderas y los tetehuitl
        • Oscilaciones de significado
      • Juegos de imágenes
      • Síntesis: el discurso gráfico
  • CONCLUSIONES
  • FUENTES CONSULTADAS

 Año: 2015

ISBN: 978-607-7761-77-8

Páginas: 524