En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala

ImprimirE-mail
En esta obra, la autora da a conocer la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante de las Américas, cuya construcción fue posible gracias al coraje de fray Francisco de Tembleque, empeñado a llevar agua al pueblo de Otumba. Para lograr este objetivo, señala la autora, y llegar hasta....

Precio de lista

$350.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$280.00

Descuento

$70.00

Precio / kg:
Descripción

En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala

Castañeda de la Paz, María

 

En esta obra, la autora da a conocer la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante de las Américas, cuya construcción fue posible gracias al coraje de fray Francisco de Tembleque, empeñado a llevar agua al pueblo de Otumba. Para lograr este objetivo, señala la autora, y llegar hasta los manantiales que todavía se encuentran a los pies del Cerro del Tecajete el padre Tembleque tuvo que sortear una serie de obstáculos naturales, montes, pendientes y barrancas que lo obligaron a levantar tres arquerías. Una de ellas es la que se alza a las afueras del pueblo de Tepeyehualco, que debido a sus dimensiones ha llamado la atención de cuantos la han contemplado.

La idea más generalizada, refiere la autora, es que el fraile, originario del pueblo de Tembleque, en la provincia de Toledo (España), era un pobre hombre sin conocimiento de ingeniería hidráulica, motivo por el cual no pudo hacer una obra de tal magnitud sin la ayuda divina. Sin embargo, hay evidencias de que Tembleque era un experto que no sólo construyó una obra sólida y monumental sino que fue capaz de llevar agua hasta Otumba, a 34Km de distancia, por terrenos de muy escasa pendiente.

En este importante documento, la autora ofrece una amplia información histórica que permite contextualizar mejor la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala. Además contribuye con el análisis sobre los motivos que animaron a fray Francisco de Tembleque a construir un acueducto; la existencia de un proyecto previo que nunca se llevó a cabo; los contratos que dieron paso a la construcción del acueducto; el contenido de esos contratos; la investigación que tuvo lugar en 1558, ante la falta de presupuesto; los testigos que entonces declararon, entre los que se hallaba el padre Tembleque; y algunas otras cuestiones acerca de los entresijos de la obra.

Finalmente se detalla la transcripción del legajo o copia que el escribano Antonio de Turcios elaboró el 12 de mayo de 1558, a partir del expediente que generó la investigación que a principios de ese mismo año llevó a cabo el juez Alonso de Bazán para determinar si las obras del acueducto debían continuarse o abandonarse. Este análisis detallado tiene como finalidad que el lector pueda acceder y verificar de manera directa su contenido con normas de transcripción para facilitar su comprensión, dado que el español de entonces, y su manera de escribirlo, en ocasiones varía significativamente al que hoy estamos acostumbrados.

 

Contenido:

 

  1. Introducción
    1. OTROS TRABAJOS SOBRE EL ACUEDUCTO DE OTUMBA Y ZEMPOALA
    2. OTUMBA Y ZEMPOALA EN LA ÉPOCA COLONIAL
    3. LOS ACUEDUCTOS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES EN EL CENTRO DE MÉXICO
    4. CUÁNDO SE CONSTRUYÓ EL ACUEDUCTO DE OTUMBA Y ZEMPOALA
    5. FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE: HIDROMENSOR Y ARQUITECTO
  2. Estudio del documento
    1. UNA VIDA ENTRE JAGÜEYES
    2. EL PROYECTO DE UN PRIMER ACUEDUCTO
    3. LOS TESTIGOS Y EL INTERROGATORIO DE 1558
    4. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DEL AGUA DE 1553
    5. LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO
    6. LAS TASACIONES
    7. EL VERDICTO FINAL
    8. LA CONTINUIDAD DE LA OBRA
  3. A modo de conclusión

  IV. Fuentes consultadas

  V.  Transcripción del documento

       Índice onomástico

       Índice toponímico

 

Año: 2016

ISBN: 978-607-7761-73-0

Páginas: 237