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Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX

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Los autores destacan que durante el proceso histórico del territorio mexicano, se percibe la función que los santos han tenido en la construcción de las identidades, desde su imposición con la conquista hispana en el siglo XVI...

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Descripción

Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX

Jarquín Ortega María Teresa y Gerardo González Reyes (Coordinadores)

 

Los autores destacan que durante el proceso histórico del territorio mexicano, se percibe la función que los santos han tenido en la construcción de las identidades, desde su imposición con la conquista hispana en el siglo XVI ---- y su posterior difusión mediante la evangelización--- hasta la época actual, ya sea en el ámbito rural de las comunidades indígenas y campesinas como en el urbano de las grandes ciudades y sus periferias.

Aseguran que desde el contacto indohispano y durante el resto del periodo novohispano, la adopción y promoción de los santos como símbolos de identidad fue un rasgo distintivo de las diversas corporaciones existentes en Nueva España, religiosas o laicas, propias del ámbito rural o urbano. Significativamente, señalan, hoy los santos siguen representando símbolos identitarios, tanto en el plano individual como  en el colectivo.

Por la anterior, invitan al lector a adentrarse en esta obra para descubrir cómo se distinguen las devociones que adquieren mayor visibilidad en el ámbito de la religiosidad popular, a través de fenómenos de apropiación, adopción y reelaboración simbólica de las identidades sagradas, en ocasiones al margen del dogma y liturgia eclesiástica, incluidos casos en los que la influencia de religión institucional u oficial es más conspicua mediante la difusión, promoción e impulso de determinadas devociones.

 

Contenido:

 

Introducción

  1. LOS SANTOS: APROPIACIÓN, ADAPTACIÓN Y REELABORACIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
  • Cuando san José encontró a Huehuetéotl. La indianización de un santo entre los mazahuas del valle de Ixtlahuaca durante el siglo xvi
    • Antonio de Jesús Enríquez Sánchez
  • La devoción a santa Marta en Nueva España, 1596-1629. Una expresión de religiosidad al margen de la doctrina de Trento
    • Magdalena Pacheco Régules
  • En busca de un mártir: una cofradía devota a santa Febronia en el siglo XVIII
    • Karen Ivett Mejía Torres
  • Devoción y labor. El culto a los santos Cosme y Damián en la Ciudad de México, a través de la cofradía de los cirujanos, flebotomianos y boticarios (siglo XVIII)
    • Yasir Armando Huerta Sánchez
  • Bultos sagrados  y santos cubiertos. Un recorrido por las expresiones identitarias entre los siglos XVI al XIX
    • Gerardo González Reyes
  • Las festividad de san Antonio de Padua en los pueblos del occidente del Estado de México
    • María Teresa Jarquín Ortega
  • Deidades del agua y la Santa Cruz: sincretismo religioso en la devoción al Señor del Cerrito
    • Víctor Manuel Mora Torres y Rocío del Carmen Serrano Barquín
  • Un acercamiento cultural a Malinalco, Estado de México. El ritual del levantamiento de la Cruz
    • María Teresa Neaves Lezama
  1. LAS DEVOLCIONES: DIFUSIÓN, PROMOCIÓN E IMPULSO DESDE EL ÁMBITO DE LA RELIGIÓN INSTITUCIONAL
  • La devoción a san  Miguel del Milagro, una lectura historiográfica a propósito de las identidades
    • María Cristina Torales Pacheco
  • La devoción a san  Miguel del Milagro durante la época virreinal
    • Doris Bieñko de Peralta
  • Un rey medieval en el Nuevo Mundo: san Luis Rey de Francia, patrón de la tercera orden franciscana en Nueva España
    • Carolina Yeveth Aguilar García
  • Empeños de amor encarnado. Devoción al corazón de san José en el Colegio de San Gregorio de México
    • Jorge Luis Merlo Solorio
  • Salvadora de los Santos, la Hormiga Arriera
    • Manuel Ramos Medina
  • Una devoción integrada en el ambiente liberal: el Inmaculado Corazón de María
    • Manuel Olimón Nolasco

Año: 2018

ISBN: 978--607- 8509-31-7

Páginas: 375