Contrastes educativos. Pueblos, industria y religión: Tlalmanalco, 1889 – 1904

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La autora revela la diversidad cultural en el municipio mexiquense de Tlalmanalco y destaca cómo las industrias, papelera y textil junto con el metodismo...

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Descripción

Contrastes educativos. Pueblos, industria y religión: Tlalmanalco, 1889 – 1904

Sánchez Rojano, Erika Iliana

 

 

La autora revela la diversidad cultural en el municipio mexiquense de  Tlalmanalco y destaca  cómo las industrias,  papelera y textil junto con el metodismo, contribuyeron a crear oportunidades a los lugareños en tiempos del periodo porfirista. De igual manera hace evidentes las carencias educativas y económicas que vivieron los pobladores que no fueron cobijados por las empresas.

Señala que mientras que en la ranchería de San Rafael, predominaba la religión católica y una papelera, con directivos de origen español, beneficiando a los vecinos con fuentes de trabajo, escuela, baños, lugares de esparcimiento y viviendas, en San Mateo Tezoquipan Miraflores, se encontraba una factoría textilera, dirigida por un empresario inglés, de nombre Jacobo Robertson, practicante de la religión metodista, quien fomentó sus creencias en el nuevo territorio y creó una escuela junto al templo religioso logrando lo que  las autoridades y especialistas de la educación local no pudieron: tener una escuela primaria de primera clase con instalaciones adecuadas para que los niños tlalmanalquenses  recibieran  clases como lo hacían en las grandes ciudades.

En contraste, dice la autora, habían escuelas de tercera clase, tanto en la cabecera municipal como en los otros pueblos, con múltiples carencias: sin instalaciones propias, alumnos con ausencias constantes, docentes sin recibir pago y carentes de los conocimientos necesarios para estar al frente de un grupo, sumado a ello el poco interés de los gobernantes municipales orque la educación no era una de sus prioridades. Como consecuencia, los niños abandonaban  otros colegios para caminar varios kilómetros y recibir cátedra en la escuela metodista.

Lo novedoso de este libro es que contiene información inédita e innovadora a partir de  la transformación del paisaje campesino al fabril. Mientras que en la cabecera y los pueblos aledaños se respiraba pobreza, en las comarcas ya mencionadas, la economía iba poco a poco y como consecuencia hubo  escuelas de mayor prestigio, por su calidad en todos los aspectos.  Finalmente la autora destaca que las reformas educativas durante los gobiernos de Don Porfirio Díaz, en lo nacional, y del general Vicente Villada, en lo estatal,  tuvieron deficiencias que permeaban en las escuelas establecidas por el gobierno en el municipio de Tlalmanalco, aun cuando las autoridades municipales implementaron  medidas  para reducir las carencias  en las aulas tlalmanalquenses.

 

Contenido:

 

Índice

INTRODUCCIÓN

  1. I. PANORAMA HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE TLALMANALCO

Tlalmanalco y su gente, restos del ayer

Los caminos, el ferrocarril y las trajineras: el progreso y la modernidad llegan a Tlalmanalco

Problemas de montes en Tlalmanalco

La comercialización de la nieve y el agua

La salud pública de un pueblo en manos de dos personas

¡Escuela o panteón municipal?

El alcoholismo: uno de los grandes  “vicios” del pueblo

II.LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO Y LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE TLALMANALCO

Un ejemplo local: la Escuela Regional de Agricultura de Chalco

Los principios legales de la educación a finales del siglo XIX

Gratuidad

Obligatoriedad

Laicismo

La uniformidad y los tres tipos de escuelas

Las categorías de las escuelas primarias

Las escuelas en los pueblos de Tlalmanalco

Escuela de segunda clase en la cabecera municipal de Tlalmanalco

Las escuelas de los pueblos

Los beneficiados de una fábrica

La conformación de la escuela en San Juan

San Lorenzo, “el que hace llover”

III. LA EDUCACIÓN PRIVADA EN TLALMANALCO

Miraflores: metodismo, fábrica y educación

Antecedentes

La flama  roja y la cruz: el metodismo como corriente religiosa

El pensamiento religioso de Wesley llega a Miraflores

A través de la palabra escrita: El Abogado Cristiano  ilustrado

La formación de hombres útiles y honrados con la palabra de Dios

La escuela dominical

La creación de una fábrica, un pueblo y una escuela

Las escuelas de la fábrica de San Rafael: cambiando el rumbo de los papeleros

Las escuelas privadas de San Rafael

CONCLUSIONES

ANEXOS

FUENTES CONSULTADAS

 

Año: 2019

ISBN: 978-607-8509-48-5

Páginas: 203