Volver a: Cd\'s

Financiamiento para el Desarrollo Urbano Regional...

ImprimirE-mail
La mayor parte de las ciudades mexicanas, han estado sujetas a fuertes presiones de urbanización durante las últimas tres décadas, si bien con importantes diferencias entre ellas respecto a la dinámica de estos procesos. Hasta los ochenta...
se0050255.png

Precio de lista

$100.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$80.00

Descuento

$20.00

Precio / kg:
Descripción

Financiamiento para el Desarrollo Urbano Regional en México. Necesidades y Perspectivas

Cd-Rom

Adolfo Sánchez Almanza(Coordinador)

(Agotado)

 

La mayor parte de las ciudades mexicanas, han estado sujetas a fuertes presiones de urbanización durante las últimas tres décadas, si bien con importantes diferencias entre ellas respecto a ladinámica de estos procesos. Hasta los ochenta, la dinámica de crecimiento poblacional y su consecuente urbanización, tendió a concentrarse en las ciudades que ya contaban con la mayor cantidad de población y actividad económica y social, dando pie al surgimiento de nuevas metrópolis, adicionales a la ciudad de México, destacando Guadalajara y Monterrey; estas metrópolis, han ido perdiendo velocidad de crecimiento, si bien este sigue siendo lo suficientemente acelerado para prever una mucho mayor concentración de población en los años por venir.

Desde los ochenta, se aprecia un aceleramiento del crecimiento poblacional en las ciudades medias (hasta un millón de habitantes), así como en las pequeñas, al grado que una cantidad importante de pequeños poblados alcanzaron el rango de ciudades, al recibir población migrante proveniente del campo e incluso de grandes ciudades y metrópolis. La explicación aparente de estos fenómenos se encuentra en las transformaciones económicas y políticas que ha sufrido México en las últimas dos décadas; en este sentido, se debe considerar que la economía mexicana tuvo un vuelco importante a partir de la crisis de «endeudamiento externo» de principios de los ochenta, que estableció las bases del modelo neoliberal que persiste hasta hoy. México ha sido desde entonces uno de los países que con más firmeza y congruencia ha aplicado este modelo, al grado que desde entonces se crearon las condiciones para abrir el mercado nacional al mundo y para reducir la presencia del Estado en la economía.

En los noventa, la firma de los tratados de libre comercio, especialmente con los países de Norteamérica y el ingreso de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, formalizaron lo que ya durante una década ocurría en la realidad: la apertura total de la economía mexicana a la competencia de los mercados internacionales, especialmente el de los Estados Unidos de Norteamérica. Territorialmente, estas transformaciones han implicado diversos cambios: probablemente el más relevante es el vuelco en las tendencias de localización industrial del centro hacia el norte como producto de la apertura comercial con Norteamérica. Si se revisan las cifras de las transacciones comerciales entre México y Estados Unidos, se observará un crecimiento muy importante en ambas direcciones, al grado de alcanzar del orden de 200 mil millones de dólares para 2000; del mismo modo, las cifras de la industria maquiladora, muestran importantes incrementos.

 

Contenido:

 

 

A. ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO

B. ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES

C. CASOS URBANOS

D. FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

 

Año: 2001

ISBN: 968-36-9894-8