Volver a: Antropología

Estudio sociodemográfico de los pueblos y comunidades indigenas ...

ImprimirE-mail
Este libro se divide en tres grandes apartados. Cada uno de ellos responde a una pregunta muy específica sobre esta compleja problemática. El primer apartado, de corte cuantitativo...
an0080375.png

Precio de lista

$130.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$65.00

Descuento

$65.00

Precio / kg:
Descripción

Estudio sociodemográfico de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de México

González Ortiz, Felipe Con la colaboración de: Reyes Álvarez Fabela, Leif Korsbaek Frederiksen, Susana Prado Tash, Karla Vivar Quiroz y Pedro Zepeda Martínez

Este libro se divide en tres grandes apartados. Cada uno de ellos responde a una pregunta muy específica sobre esta compleja problemática. El primer apartado, de corte cuantitativo, hace énfasis en la historia; la pregunta que responde es: ¿Cómo se ha construido la configuración indígena en el Estado de México?. En este apartado se hace un recorrido por la historia para llegar al presente, de esta manera se sabe cuántos son y dónde están los actuales hablantes de alguna lengua indígena en el Estado de México.

El segundo apartado del trabajo contiene el análisis etnográfico. La pregunta que lo orienta es: ¿Cómo son? refiere fundamentalmente a las formas organizacionales y culturales que carácterizan la dimensión indígena en el estado. Nos concentramos en las articulaciones de tres órdenes de la organización social tradicional, es decir, en aquella que se despliega a partir de rasgos colectivos y que impone reglas y restricciones, derechos y obligaciones que unen a los individuos que han nacido y se han socializado en una comunidad indígena.

El tercer apartado pregunta sobre las formas de cómo las instituciones atienden y han atendido a los indígenas. Se puede ver la relación y vinculación de las comunidades indígenas con las instituciones en los órdenes internacional, nacioonal y estatal. Con estos tres apartados se pretende acercar a una comprensión mayor de lo indígena en el Estado de México. Se visualizan las potencialidades del proyecto comunitario indígena y las formas en que se relacionan con el mundo exterior a ellas.

Contenido:

Año : 2005

ISBN: 970-669-079- 4

Páginas :243