Volver a: Políticas Públicas

México y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

ImprimirE-mail
Los autores examinan los avances de México en torno a los Objetivos y metas de Desarrollo del Milenio, (ODM) con la misma secuencia con la que la ONU enlistó las diferentes metas como: la erradicación de la pobreza y el hambre...
pp0110482.png

Precio de lista

$300.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$240.00

Descuento

$60.00

Precio / kg:
Descripción

México y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Garrocho Rangel, Carlos (Coordinador)

Los autores examinan los avances de México en torno a los Objetivos y metas de Desarrollo del Milenio, (ODM) con la misma secuencia con la que la ONU enlistó las diferentes metas como: la erradicación de la pobreza y el hambre; la educación básica universal; la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; la reducción de la mortalidad infantil; el mejoramiento de la salud materna; el combate al VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; el aseguramiento de la sustentación del ambiente y el proceso de una alianza global para el desarrollo. De este modo, abordan temas como la evolución de la pobreza ultra extrema en el país y los avances logrados en el cumplimiento de la meta ligada con la erradicación de la pobreza y el hambre. En el aspecto educativo analizan la realidad del cumplimiento de la meta de universalización de la educación básica en México y las posibilidades reales de alcanzar metas adicionales que se han impuesto en nuestro país. En cuanto al tema de género muestran los avances sobre la igualdad real entre mujeres y hombres, así como la falta de estrategias adecuadas para conseguir el objetivo de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Analizan también cada uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados directamente con la salud, partiendo de diagnósticos detallados de los indicadores de seguimiento de sus metas y de la situación general que guarda el país con relación a la salud, para posteriormente examinar las nuevas metas e indicadores establecidos por el gobierno mexicano. En torno a la sustentabilidad ambiental los autores introducen el problema del cambio climático y presentan los factores directos e indirectos que afectan, para luego argumentar la necesidad de regionalizar el cumplimiento de las metas operativas en materia de sustentación. Sobre el fenómeno de los asentamientos humanos, los autores señalan que el mundo transita hacia una realidad en la que la mayoría de su población estará asentada en ciudades; en consecuencia, la pobreza tenderá a concentrarse debido a que la gran mayoría de las ciudades de los países de menor desarrollo relativo, entre ellas, las mexicanas, conservan grandes áreas ocupadas por los individuos más pobres, que viven en condiciones de alta precariedad e irregularidad en la tenencia de la tierra y carencias generalizadas de servicios y equipamientos sociales.

En el tema de alianzas mundiales para el desarrollo, analizan el intercambio comercial y el comportamiento de la relación de precios; la asistencia oficial para el desarrollo, incluyendo formas innovadoras de financiamiento; la gestión de deuda externa orientada hacia las medidas de cancelación y alivio de la carga financiera para los países altamente endeudados; la disponibilidad de medicamentos esenciales para hacer frente a pandemias como las del VIH-SIDA, la malaria, la tuberculosis así como la disponibilidad de tecnologías de punta, enfatizando que México tiene una escasa participación al respecto. Los autores abordan también una evaluación de las metas operativas de la Alianza Mundial para el Desarrollo y señalan los factores que incidirán desfavorablemente para su cumplimiento y de la inviabilidad a mediano plazo por parte de la mayoría de los países en desarrollo, incluido México.

Finalmente los autores lanzan cuestionamientos como si las ODM son en verdad prioridades del gobierno mexicano, si los indicadores que se manejan para evaluar los avances son suficientes y adecuados, entre otros cuestionamientos y presentan una síntesis de las aportaciones clave del libro así como las principales medidas de política pública para acelerar el paso de México en la consecución de las ODM, señalando que los ODM son, sin duda, pertinentes, necesarios y ambiciosos.

 

Contenido:

 

 

Año: 2010,

Páginas: 338

ISBN: 978-607-7761-13-6