Volver a: Sociología

Las viudas de la violencia política. Trayectorias de vida...

ImprimirE-mail
La autora señala que en los procesos de violencia política , las mujeres participan variablemente en las dificultades y las conseciencias de las dinámicas de la confrontación...
so0100456.png

Precio de lista

$350.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$280.00

Descuento

$70.00

Precio / kg:
Descripción

Las viudas de la violencia política. Trayectorias de vida y estrategias de sobrevivencia en Colombia

Salazar Cruz, Luz María

La autora señala que en los procesos de violencia política , las mujeres participan variablemente  en las dificultades y las conseciencias de las dinámicas de la confrontación, o como actoras en la complejidad del compromiso y el vínculo social, o bien como observadoras  críticas de las decisiones y las acciones de los hombres  en la actividad castrense. Paralelo a ello, en el otro lado del día, la experiencia  cotidiana también les recuerda su lugar personal , familiar, laboral y social-local, y les indica  persistentemente  su vínculo histórico, político y de género.

Este libro tienen como propósito mostrar una de las experiencias de las mujeres en el contexto del conflicto armado: la viudez política. Además de involucrar directamente a quienes mantuvieron una relación y una convivencia conyugal  con un actor político armado, la experiencia de esas mujeres se  extiende a sus redes sociales  de parentesco, familia y organización, además de los múltiples niveles  de la conexión local, regional o nacional y con ello genera una especie  de saber acumulado que se asienta en la constatación inmediata, cercana o aparentemente desconocida de un nuevo caso de viudez política. El trabajo incluye a mujeres viudas de guerrilleros, desaparecidos, paramilitares y militares de las fuerzas armadas del Estado con el objetivo de encontrar en los diferentes grupos de mujeres la especificidad de parecidas consecuencias con diferente significado, y su ocurrencia en realidades paralelas.

La autora basa el análisis de las trayectorias de vida en el enfoque de curso de vida y trayectorias específicas, de modo que fuera posible aislar la historia de unión conyugal, residencia y trabajo para hacer observaciones longitudinales en esos énfasis y poder detectar los cambios producidos por la viudez; el análisis de las estrategias  de sobrevivencia se realizó  a partir de la observación  de las acciones que las mujeres  han puesto en marcha individualmente o con el apoyo  parcial o de las organizaciones y las instituciones, y fundamentalmente de las redes de mujeres.

Contenido:

PRIMERA PARTE
CONTEXTO DE LA VIUDEZ POLITICA

SEGUNDA PARTE

TRAYECTORIAS DE VIDA

 

TERCERA PARTE

ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

 

Año: 2008

ISBN: 978970669118-7

Páginas: 490