Volver a: Sociología

La decisión SEXUAL. Comportamiento sexual y reproductivo de mujeres jóvenes en la ciudad de México

ImprimirE-mail
La autora parte de cuestionamientos como: ¿Por qué una mujer joven decide tener relaciones sexuales?, ¿en qué se diferencia de las expectativas y de los temores del hombre?, ¿sólo corresponde ...
so0150551.jpg

Precio de lista

$130.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$104.00

Descuento

$26.00

Precio / kg:
Descripción

La decisión SEXUAL. Comportamiento sexual y reproductivo de mujeres jóvenes en la ciudad de México

Caro Luján, Nelly Rosa

 

 

La autora parte de cuestionamientos como: ¿Por qué una mujer joven decide tener relaciones sexuales?, ¿en qué se diferencia de las expectativas y de los temores del hombre?, ¿sólo corresponde a la mujer el rol de aceptar o negarse frente a la proposición masculina? Con una investigación basada en entrevistas hechas a profundidad y sometiendo a prueba una idea arriesgada: la existencia de una racionalidad femenina al momento de aceptar o negarse a tener una relación sexual, la autora  analiza los procesos decisionales  de los comportamientos sexuales de las jóvenes y  explora la dimensión interna de los sujetos para  entender la lógica de los propios jóvenes al asumir comportamientos sexuales seguros o inseguros a partir de dos tipos de restricciones: las externas (presiones del contexto y de otros actores) e internas (valores, modelos de conducta, deseos), los cuales se mezclan en un complejo proceso decisional que depende, en última instancia, de cada individuo.

Con un marco teórico aplicado a los procesos decisionales: la elección racional,  la autora persigue conocer a profundidad un número determinado de casos con diversidad de situaciones, aunque no se trate de una muestra representativa estadísticamente. Además, parte del contexto socioeconómico y cultural del comportamiento sexual reproductivo en México, la construcción teórica sobre la adolescencia y la juventud, así como de las orientaciones teóricas de los estudios sobre jóvenes y sexualidad.

Finalmente concluye que el tipo de expectativa que las jóvenes tienen sobre su futuro influye en la decisión que toma en el presente, respecto de su comportamiento sexual y reproductivo. Sin embargo,  un hallazgo no considerado originalmente en el diseño de la investigación, destaca la autora, devela otra variable independiente, relevante para explicar el comportamiento sexual de estas jóvenes: las relaciones familiares, especialmente la presencia y cuidado que tienen los padres sobre las jóvenes.

Contenido:

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Año: 2014

ISBN: 978-607-7761-55-6

Páginas: 202