Volver a: Políticas Públicas

El Auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social: Argentina y México, siglos XIX y XX

ImprimirE-mail
Los autores exploran los procesos de modernización de los sistemas asistenciales en diferentes ciudades de México y Argentina en los siglos XIX y XX. Consideran algunos usos discursivos, políticos y económicos que se hicieron respecto de la llamada “cuestión social” para reconstruir una visión más compleja...

Precio de lista

$290.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$232.00

Descuento

$58.00

Precio / kg:
Descripción

El Auxilio en las ciudades. Instituciones, actores y modelos de protección social: Argentina y México, siglos XIX y XX

Juan Manuel Cerdá, Gloria Guadarrama, Ma. Dolores Lorenzo Río y Beatriz Moreyra (Coordinadores)

 

Los autores exploran los procesos de modernización de los sistemas asistenciales en diferentes ciudades de México y Argentina en los siglos XIX y XX. Consideran algunos usos discursivos, políticos y económicos que se hicieron respecto de la llamada “cuestión social” para reconstruir una visión más compleja y matizada de la interrelación entre, beneficencia, asistencia social y justicia social.

Buscan analizar la protección social que brindó el Estado en sus diversas jurisdicciones –nacional, provincial, y municipal-, pero sin excluirla de una mirada de conjunto, del auxilio que otorgaron los grupos y organizaciones privadas, religiosas, civiles y de los filántropos. Además estudian la asistencia como una transferencia continua y creciente del auxilio que se concibió como caridad y que se fue ampliando como una responsabilidad social del Estado inmersa en una red de relaciones compleja, donde los diferentes actores sociales involucrados contribuyeron para su desarrollo y sostenimiento.

Coinciden también que los sistemas asistenciales tienen un desarrollo particular según las características locales o regionales, a partir de determinados intereses de las élites y de los mecanismos de subsistencia de los necesitados y que, en combinación con la construcción de un entramado institucional, suelen convertirse en políticas sociales. Consideran que el auxilio público y privado en capitales y centros urbanos es determinante para entender el rumbo de la modernización de la beneficencia y las políticas sociales.

Se interesan sobre todo, en mostrar la diversidad de propuestas de ayuda social a los sectores pobres en Argentina y México, así como destacar las relaciones entre los gobiernos locales y nacionales y el ámbito privado de la asistencia en relación a la edificación de las políticas sociales. A lo largo del libro señalan la importancia de incorporar las perspectivas regionales en el estudio de la construcción de los sistemas nacionales de protección social; explorando los procesos de cambio institucional y modernización de los sistemas asistenciales públicos y privados en diferentes ciudades de México y Argentina.

 

Contenido:

 

Año: 2015

ISBN: 970-607-7761-67-9

Páginas: 503