Volver a: Historia

Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX

ImprimirE-mail
Los autores destacan que durante el proceso histórico del territorio mexicano, se percibe la función que los santos han tenido en la construcción de las identidades, desde su imposición con la conquista hispana en el siglo XVI...

Precio de lista

$330.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$264.00

Descuento

$66.00

Precio / kg:
Descripción

Santos, devociones e identidades en el centro de México, siglos XVI-XX

Jarquín Ortega María Teresa y Gerardo González Reyes (Coordinadores)

 

Los autores destacan que durante el proceso histórico del territorio mexicano, se percibe la función que los santos han tenido en la construcción de las identidades, desde su imposición con la conquista hispana en el siglo XVI ---- y su posterior difusión mediante la evangelización--- hasta la época actual, ya sea en el ámbito rural de las comunidades indígenas y campesinas como en el urbano de las grandes ciudades y sus periferias.

Aseguran que desde el contacto indohispano y durante el resto del periodo novohispano, la adopción y promoción de los santos como símbolos de identidad fue un rasgo distintivo de las diversas corporaciones existentes en Nueva España, religiosas o laicas, propias del ámbito rural o urbano. Significativamente, señalan, hoy los santos siguen representando símbolos identitarios, tanto en el plano individual como  en el colectivo.

Por la anterior, invitan al lector a adentrarse en esta obra para descubrir cómo se distinguen las devociones que adquieren mayor visibilidad en el ámbito de la religiosidad popular, a través de fenómenos de apropiación, adopción y reelaboración simbólica de las identidades sagradas, en ocasiones al margen del dogma y liturgia eclesiástica, incluidos casos en los que la influencia de religión institucional u oficial es más conspicua mediante la difusión, promoción e impulso de determinadas devociones.

 

Contenido:

 

Introducción

  1. LOS SANTOS: APROPIACIÓN, ADAPTACIÓN Y REELABORACIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR
  1. LAS DEVOLCIONES: DIFUSIÓN, PROMOCIÓN E IMPULSO DESDE EL ÁMBITO DE LA RELIGIÓN INSTITUCIONAL

Año: 2018

ISBN: 978--607- 8509-31-7

Páginas: 375