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Así nos llevamos. La convivencia escolar en el Estado de México

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Los autores estudian la convivencia y la violencia en el ámbito escolar a nivel básico, medio superior y superior, en el Estado de México. También describen las características asociadas con una convivencia escolar armónica...

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Descripción

Así nos llevamos. La convivencia escolar en el Estado de México

Caro Luján, Nelly Rosa y Arlette Covarrubias Feregrino (Coordinadoras)

 

Los autores estudian la convivencia  y la violencia en el ámbito escolar a nivel básico, medio superior y superior, en el Estado de México. También describen las características asociadas con una convivencia escolar armónica y hacen una evaluación crítica de esfuerzos para reducir la violencia y mejorar la convivencia escolar, como la formación inicial docente en materia de convivencia escolar  y la implementación de políticas públicas.

Como resultado de estos estudios, cada capítulo arroja luz sobre distintos aspectos de este fenómeno tan complejo, el cual se analiza desde los enfoques sociológico, psicológico, educativo y de las políticas públicas; su metodología cualitativa y  cuantitativa permite destacar una de las grandes fortalezas del libro.

Los investigadores resaltan que los esfuerzos que lleven a una convivencia escolar armónica en las escuelas del Estado de México y del país son fundamentales para lograr el bienestar psicológico de los alumnos y que estos esfuerzos son urgentes para garantizar el logro educativo y por ello la productividad futura de la nación. Aseguran que una disminución de la violencia en las escuelas y el fomento a la tolerancia entre las personas, así como una voluntad mayúscula de todos,  para instaurar  una sociedad más pacífica y democrática, es también esencial para reducir la violencia que cada vez se vive con mayor intensidad en México.

Finalmente consideran que esta contribución al campo de conocimiento sobre la convivencia escolar, cobra importancia al identificar los determinantes y mecanismos del ejercicio de la violencia y buscar determinar y proponer prácticas y políticas para su erradicación, además de abrir una brecha para nuevas propuestas a la detección temprana de este fenómeno en las escuelas y en la sociedad.

 

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