Volver a: Demografía

Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California

ImprimirE-mail
En este libro la autora destaca que la migración mexicana, que se dirige a los Estados Unidos, es un proceso de larga duración ampliamente estudiado. Sin embargo, asegura, genera continuos desafíos para la academia y para los gobiernos ...

Precio de lista

$210.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$168.00

Descuento

$42.00

Precio / kg:
Descripción

Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California

Judith Pérez Soria

 

En este libro la autora destaca  que la migración mexicana, que se dirige a los Estados Unidos,  es un proceso de larga duración ampliamente estudiado. Sin embargo, asegura, genera continuos desafíos para la academia y para los gobiernos de los lugares de salida, tránsito y recepción de inmigrantes, porque el acto de migrar trastoca la vida cotidiana y porque las instituciones nacionales no están diseñadas para atender e incluir a la población migrante.

Analiza  – particularmente–  el proceso organizativo de los migrantes mexicanos en el condado de Los Ángeles, California, porque ha cobrado mayor fortaleza en las últimas décadas y porque es parte de la dinámica de la población inmigrante desde principios del siglo XX.

Enfatiza que si bien las formas asociativas que predominan en la actualidad son el Club de inmigrantes y la Federación clubes (las cuales se estudian a profundidad y desde el lugar de residencia de las personas que las conforman), el libro ofrece un recuento histórico de las asociaciones civiles precedentes, para mostrar cómo la formación de grupos, la organización de actividades y los alcances políticos de las asociaciones están estrechamente vinculados con las necesidades de las personas y de las familias que los conforman, así como con el acceso desigual a recursos en la sociedad de residencia.

Para el estudio, la autora parte del supuesto de que el lugar de residencia es al menos tan importante como el lugar de origen de los migrantes, por ello se pone el énfasis explicativo en las condiciones y los factores de la sociedad receptora para entender los procesos organizativos de la población migrante mexicana. De esta forma, las asociaciones civiles de los inmigrantes son comprendidas en toda su complejidad y riqueza.

 

Contenido

Año: 2019

ISBN: 978-607-8509-46-1

Páginas: 168