Volver a: Historia

La pintura de Tecpatepec. Un códice de quejas contra un corregidor

ImprimirE-mail
La autora destaca que los códices mesoamericanos son una de las fuentes más valiosas para el estudio del pasado prehispánico y colonial de México. Entre estos documentos está La pintura de Tecpatepec confeccionada en el actual estado de Hidalgo ...

Precio de lista

$600.00

Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio de venta

$480.00

Descuento

$120.00

Precio / kg:
Descripción

La pintura de Tecpatepec. Un  códice de quejas contra un  corregidor

Bosque Cantón, Cristina

 

La autora destaca que los códices mesoamericanos son una de las fuentes más valiosas para el estudio del pasado prehispánico y colonial de México.  Entre estos documentos está La pintura de Tecpatepec confeccionada en el actual estado de Hidalgo hacia la segunda mitad del siglo XVI, que hoy se encuentra en la  Nettie Lee Benson Collection en la University of Texas en  Austin, y aunque diversos autores lo han comentado, enfatiza la autora, ninguno de ellos profundizó en los problemas como la datación, el análisis codicológico y una comprensión de su contenido y uso.

En función de esta necesidad, dice la autora,  el presente trabajo da a conocer  con detalle,  mediante una  investigación completa que lo inserta en su contexto histórico y con base en una metodología rigurosa, utilizando todos los recursos y medios necesarios para un acercamiento multidisciplinario con el objetivo de lograr una mejor interpretación de los datos reflejados en el códice, lo cual facilitó un conocimiento global  del documento,  no obstante,  limitado en ocasiones por las fuentes disponibles.

La autora organiza el estudio con base en tres  pasos.  El primero  se refiere al análisis codicológico, el segundo al  análisis del contenido y el tercero a la contextualización del documento. Señala también que muchos códices mesoamericanos no se encuentran dentro de su contexto documental,  motivo por el cual se desconoce las circunstancias de su elaboración y concuerda con Batalla Rosado (2008: 57-58) sobre la obligatoriedad de analizar de manera adecuada estos manuscritos, a partir de la posible mediatización del contenido de los documentos, en función del contexto histórico y la finalidad de su creación.

Finalmente, el lector se encontrará con cuatro capítulos contenidos en esta publicación. El primero sobre la presentación del lugar y el espacio en que se diseñó el códice. En el segundo, la autora trata de reconstruir cómo llegó el códice hasta su actual repositorio analizando también los aspectos externos del documento. El tercer capítulo está dedicado al análisis del contenido del códice. El cuarto y último capítulo presenta la contextualización de la pintura en el momento en que se realizó, hasta donde las fuentes lo permitieron.  El libro contiene también un anexo que reproduce el códice.

 

Contenido:

Año: 2019

ISBN: 978-607-8509-47-8

Páginas: 112