Alternative flash content

Requirements

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

 

OBSERVATORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO

(El Colegio Mexiquense, Junio 2004)

  • 1. INTRODUCCIÓN
  • 2. EL PROBLEMA
  • 3. OBJETIVOS
  • 4. DEFINICION DE CONCEPTOS
  • 5. ESTRATEGIA DE TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas las organizaciones civiles han cobrado una notable importancia en México. Su presencia y participación abarca espacios diversos como salud, educación, y desarrollo rural, entre muchos otros. Incluso se han involucrado en temas que se considerarían monopolio del mercado o el estado como la integración comercial y la seguridad pública. La transición a la democracia, una nueva relación gobierno-sociedad, además de reformas legales que en varias áreas impulsan una mayor participación ciudadana (agua, bosque, consumo), indican que esa participación sólo tenderá a aumentar.

En este sentido, el Programa Interdisciplinario de Estudios del tercer sector de El Colegio Mexiquense, ha decidido iniciar el proyecto del OBSERVATORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL, como un intento por entender mejor al dinámica de la Sociedad Civil en México. Buscamos descubrir nuevos actores, identificar movimientos y procesos significativos, así como prácticas destacas. Se busca más información de campo sobre el origen, variación y mecanismos de enlace diversas OSC y otros actores. Dado que el énfasis es la recopilación de datos e información de campo, así como la observación participativa y el análisis in-situ, se intenta que los observadores se concentren en una región específica donde se pueda obtener información de primera mano.

Inicio

 

2. EL PROBLEMA


Cada vez más la historia moderna de México, la sociedad civil se fortalece como actor y sujeto de interés político, social y económico. Su papel cada día más relevante y la esfera de sus intereses cada día más amplia, y de la misma manera su heterogeneidad crece y sus manifestaciones se multiplican.

Más aún, frente al recortamiento del Estado y la necesidad por mayor rendición de cuentas hacen que los múltiples actores que conforman la gama de la Sociedad Civil, participen cada vez más en las decisiones de los diferentes niveles de gobierno. Por su diversidad, encontramos así organizaciones que participan en comités ciudadanos de imagen urbana, salud, manejo del agua, transparencia administrativa, etc.

La riqueza de las OSC también encuentra en sus procesos organizativos y en las soluciones que dan a problemas que enfrentan para sobrevivir y cumplir con sus misiones. Las formas legales, fiscales y administrativas, amén de la cultura organizaciones que se desarrolla al interior de estas organizaciones es basta. de la misma manera es amplia la gama de proceso, de experiencias y de enfoques de las OSC, y no deja de sorprender su constante capacidad creativa y de innovación.

Pero además de añadir diversidad, esta enorme diversidad de las OSC también las convierte en sujetos difíciles de asir heurísticamente. es difícil aplicar modelos y marcos teóricos que capten la enorme gama de particularidades de estos actores sociales. De la misma manera la poca visibilidad que la mayoría de los actores tienen hace que procesos que podrían ser comparables en distintas regionales del país pasen desapercibidos a la mirada limitada de la academia.

Inicio


3. OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


  • "Construir una base de datos anual que de seguimiento y monitoreo a la dinámica y evolución de la Sociedad Civil en diferentes regiones de México"
  • OBJETIVOS PARTICULARES
  • "Contar con observadores en diferentes regiones del país que describan el fenómeno en cuestión"
  • "Poder prestar atención inmediata y cercana al desarrollo, cambios y al surgimiento de nuevos actores y/o procesos sociales"
  • "Poner atención a formas de trabajo y experiencias innovadoras, estructuras diferentes y experiencias" exitosas
  • "Abrir un espacio que permita comparar casos e incentive estudios comparados en el área"

 

Inicio

 

4. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

 

Los alcances de nuestra Observación están enumerados por la definición que adoptamos de Sociedad Civil.

"Por Sociedad Civil entendemos al conjunto de organizaciones que cumplen con al menos tres requisitos:

1) carácter no gubernamental

2) que aspiren influir en las decisiones gubernamentales y

3) que su acción esté guiada por un interés colectivo.

De esta manera, excluimos de la sociedad civil a aquellos actores civiles que detentan o aspiren a detentar el control del gobierno (i.e. partidos políticos), a aquellos otros que suponiendo una organización colectiva no tengan como objetivo influir en las decisiones públicas (i.e. clubes de futbol) y, por último, a aquellos cuya gestión pública está guiada por un interés estrictamente particular, como puede ser la obtención de lucro (i.e. empresas).

Esta definición no se reduce a las organizaciones no gubernamentales con capacidad de modificar efectivamente la decisiones de los gobiernos sino a todas aquellas que movilizan sus recursos disponibles con tal fin. Incluimos por tanto a las Organizaciones de Empresarios, Sindicatos y cualquier otra organización que trabaje por la creación y/o provisión o ampliación de bienes comunes o de las garantías a su acceso

 

Inicio

 

5. ESTRATEGIA DE TRABAJO

 

ORGANIZACIÓN

 

El observatorio cuenta con una secretaría en el ámbito nacional y con observadores en diferentes regiones del país.

 

PROCEDIMIENTO

 

Hay dos tipos de observadores

 

a) Los observadores regionales

Los observadores envían UNA VEZ AL AÑO un REPORTE de mínimo 500 palabras y un máximo de 15000 al año sobre el desarrollo y evolución anual de la Sociedad Civil en general ( en todos sus ámbitos) en su regio o subregión. Estos reportan de manera general sobre TODA la actividad de las OSC, de todo tipo, en su región.

El énfasis de su reporte están en los EVENTOS que suceden en su región.

 

b). Los Observadores Temáticos

Los observadores envían UNA VEZ AL AÑO un reporte de mínimo de 1,000 palabras y un máximo de 3,000 sobre el desarrollo y evolución anual de ALGUNA DE LAS ÁREAS DE ACTIVIDAD de la Sociedad Civil en el país. Estos reportan de manera ESPECÍFICAS sobre la actividad de las OSC, dedicadas a una actividad en particular. El énfasis de su reporte está en el TEMA y su evolución en el país.

 

METODOLOGÍA

 

El Observador trabaja con dos tipos de reportes que son complementarios. Una a nivel del territorio y otra temática. La primera se enfoca a una observación general de las OSC en la región y la segunda al desarrollo de un grupo específico de OSC en el país. Cada tipo de observación reporta de manera independiente.

Los reportes regionales, nos permitirán entender mejor los procesos sociales a nivel regional, su articulación entre sí, dinamismo, relación con otros actores, así como procesos de acción colectiva al interior. hacer un ejercicio de comparación entre las modalidades de participación de la sociedad en el marco de que misma temática en las distintas regiones. Esta información nos permitirá inferir la existencia o no de patrones regionales de participación de la sociedad civil ( si los actores involucrados y sus estrategias de acción cambian de región), el rol que otros actores locales pueden tener en distintos patrones, así como el nivel de semejanza que guardan las OSC-temáticas en distintas áreas del país.

Los reportes temáticos, en cambio, nos permiten hacer un ejercicio de comparación entre las modalidades de participación de la sociedad en el marco de que misma temática en las distintas regiones. esta información nos permitirá inferir la existencia o no patrones regionales de participación de la sociedad civil (si los actores involucrados y sus estrategias de acción cambian de región a región), el rol que otros actores locales pueden tener en distintos patrones, así como el nivel de semejanza que guardan las OSC- temáticas en distintas áreas del país.

 

REPORTES

 

Características:

 

  • Se deberán reportar las actividades de las OSC en la región de atención durante el año. Se espera tener una sumatoria de eventos.
  • Los eventos reportados deberán sujetarse al formato anexo
  • El Observador deberá incluir un comentario analítico a cada evento reportado. Los que se requiere es una breve fotografía comentada de cómo se ha desempeñado la Sociedad Civil, en su conjunto, e su región durante un año.
  • El reporte deberá incluir también una introducción o conclusión que en conjunto no deben exceder de 1500 palabras.
  • Además del reporte general del evento, actores y procesos, el reporte puede incluir un análisis detallada de un fenómeno, actor para el autor haya tenido el evento, actor o proceso reportado, o puede avocarse al análisis detallado de un fenómeno, actor o proceso en particular que, a juicio del observador tenga una relevancia especial o trascendencia a nivel nacional.
  • Los reportes NO serán trabajos teóricos sino documentos fundamentalmente descriptivos-analíticos que presenten información de primera mano sobre el actor(es) o proceso(s) que se presente(n). En ese sentido se recomienda no trabajar con cifras a otros autores y sólo incluir bibliografía en el documento cuando los procesos hayan sido sistematizados previamente.
  • Se recomienda especialmente ser muy precisos en cuanto a los NOMBRES de las organizaciones que participen en los procesos observado
  • Se recomienda enfáticamente dado que será de mucha utilidad para trabajos de investigación futura que el Observador incluya el correo electrónico de las organizaciones o de alguno de los participantes de los procesos observador
  • El anexo I incluye el formato base para los reporte.

 

CONTENIDO

 

¿Qué reportar?

  • Grupos emergentes de la sociedad
  • Manifestaciones civiles de importancia
  • Estrategias innovadoras de cooperación entre organizaciones y/o con otros actores: Alianzas de las OSC´s con la iniciativa privada, el gobierno, la académica, etc.
  • Formas organizativas novedosas y experiencias exitosas, o fracasos importantes que puedan enseñar algo a nivel nacional
  • redes de organizaciones, de ciudadanos. Coaliciones ciudadanas
  • Impacto de cambios macroeconómicos o de política regional o local que hayan sido significativos para las OSC en la región (leyes, alianzas políticas, cambios sociales, etc.)
  • Y cualquier otro elemento que se considere que pueda apartar elementos novedoso al estudio de las OSC a nivel nacional
  • Sobre casos en los que se considere que las OSC de la región tienen lecciones que ofrecer a otras OSC del país.
  • Sobre eventos o situaciones que se sospeche puedan replicar o tener ecos en el resto del país.

 

ESTILO

 

  • Los reportes deberán presentarse en formato electrónico. Fuente: Times New Roman, simple, tamaño 12, en interlineado sencillo.
  • Los reportes e enviarán por correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

RESULTADOS

 

  • Los reportes que se obtengan serán publicados en el "Anuario de la Sociedad Civil en México", documento final que recopilará la información de los observadores durante el año. La publicación final dependerá de los resultados de la dictaminación de los reportes.
  • En cada reporte, su(s) autor(es) totalmente reconcido(s). Todos los participantes recibirán un reconocimiento por su aportación dentro del anuario.

 

Inicio