Alternative flash content

Requirements

Cada vez más en la historia moderna de México, la sociedad civil se fortalece como actor y sujeto de interés político, social y económico. Su papel cada día es más relevante y la esfera de sus intereses cada día más amplia, y de la misma manera su heterogeneidad crece y sus manifestaciones se multiplican.

Más aún, frente al recortamiento del Estado y la necesidad por mayor rendición de cuentas hacen que los múltiples actores que conforman la gama de la Sociedad Civil, participen cada vez más en las decisiones de los diferentes niveles de gobierno. Por su diversidad encontramos así, organizaciones que participan en comités ciudadanos de imagen urbana, salud, manejo del agua, transparencia administrativa, etc.

La riqueza de las OSC también se encuentran en sus procesos organizativos y en las soluciones que dan a problemas que enfrentan para sobrevivir y cumplir con sus misiones. Las formas legales, fiscales y administrativas, amén de la cultura organizacional que se desarrolla al interior de estas organizaciones es basta. De la misma manera es amplia la gama de procesos, de experiencias y de enfoques de las OSC y no deja de sorprender su constante capacidad creativa y de innovación.

Pero además de añadir diversidad, esta enorme diversidad de las OSC también las convierte en sujetos difíciles de asir heurísticamente. Es difícil aplicar modelos y marcos teóricos que capten la enorme gama de particularidades de estos actores sociales. De la misma manera la poca visibilidad que la mayoría de estos actores tienen hace que procesos que podrían ser comparables en distintas regiones del país pasen desapercibidos a la mirada limitada de la academia.

En este sentido, el Programa Interdisciplinario de estudios del Tercer Sector de El Colegio Mexiquense, ha decidido iniciar el proyecto del OBSERVATORIO DE LA SOCIEDAD CIVIL, como un intento por entender mejor la dinámica de la Sociedad Civil en México. Buscamos descubrir nuevos actores, identificar movimientos y procesos significativos, así como prácticas destacadas. se busca tener más información de campo sobre el origen, variación y mecanismos de enlace entre diversas OSC y otros actores. Dado que el énfasis  en la recopilación de datos e información de campo, así como la observación participativa y el análisis in-situ, se intenta que los observadores se concentren en una región específica donde se pueda obtener información de primera mano.