XIV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

Eventos programados

XIV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad Universitaria, Toluca


Toluca, MX

junio 27, 2018 – junio 29, 2018

Presentación de la XIV Reunión Nacional de Investigación Demográfica

 

La SOMEDE -con más de 30 años de presencia- nuclea a estudiosas/os de la dinámica poblacional de todo el país y de diversas instituciones académicas y gubernamentales y otros varios espacios generadores de política pública, de información demográfica y de formación de recursos humanos sobre el tema.

La Sociedad Mexicana de Demografía convoca a las personas involucradas en la investigación, en la administración pública, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y a todas aquellas interesadas en el estudio de la población a participar en la XIV Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, La agenda 2030. Propuestas y Desafíos Demográficos para el Desarrollo Sostenible que se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad Universitaria, Toluca, del 25 al 29 de junio de 2018.

La Reunión busca ofrecer un espacio para la difusión y discusión de los avances en materia de investigación en población, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que promueva la reflexión entre especialistas e interesados en estos temas. En segundo lugar, pretende constituirse en un ámbito, no sólo de intercambio de resultados de investigación, sino también de debate acerca de las transformaciones de la dinámica de la población mexicana frente a frente a los retos que implica la agenda 2030 y los desafíos en materia de desarrollo sostenible.

En este sentido, la XIV Reunión Nacional tiene el reto de generar un espacio para, por una parte, analizar las tendencias nacionales y/o globales de los fenómenos demográficos, por otra, reflexionar y dar cuenta de las especificidades regionales y locales y finalmente de abrir un espacio de debate, críticas y propuestas en torno de la medición de los fenómenos poblacionales. Será prioritario examinar las coyunturas demográficas del país en el contexto de los objetivos de desarrollo del milenio, de cara a la Agenda 2030. En otras palabras, será importante reflexionar y entender cuáles son los retos, desafíos, obstáculos y preocupaciones preponderantes en torno de la construcción de esa Agenda, recuperando la diversidad y las particularidades de las poblaciones de nuestro país.

Ver los detalles del evento