Sobre la revista

La revista Economía, Sociedad y Territorio es editada desde 1997 por El Colegio Mexiquense. En su trayectoria se ha posicionado paulatinamente como uno de los órganos de difusión más importantes entre la comunidad de investigadores interesados en los estudios urbanos y regionales no sólo de México, sino de Latinoamérica en general. Muestra de ello es la gran diversidad de temáticas que se abordan y que son de la autoría de académicos de distintos países e instituciones.

La constante postulación de textos para ser dictaminados nos ha obligado a ampliar considerablemente nuestra cartera de árbitros; no sólo en términos de cantidad, sino particularmente en temáticas y ámbitos geográficos. El día de hoy contamos con el apoyo de más de 500 académicos que colaboran activamente como árbitros, todos ellos adscritos a reconocidas instituciones académicas de diferentes países. Son ellos quienes, gracias a su labor profesional y desinteresada, legitiman el proceso de comunicación científica en el que se inserta Economía, Sociedad y Territorio.

Economía Sociedad y Territorio ha dado a conocer estudios académicos de investigadores de países europeos, como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania; así como de Estados Unidos, Canadá, y desde luego, México. Más tarde se amplió a la producción científica de instituciones académicas de otras naciones, principalmente del resto de la región iberoamericana como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Perú, España y Portugal, poniendo a disposición de los investigadores los avances en las comunicaciones, en particular en Internet, lo que contribuyó a crear las condiciones propicias para hacer real el diálogo entre pares.

De forma específica, los más de 400 artículos de investigación y reseñas publicados en su historia han permitido difundir investigaciones de alrededor 700 autores diferentes, procedentes de más de 100 instituciones académicas, de distintos países.

Para quienes colaboran en la edición de la revista Economía, Sociedad y Territorio es claro el reto de ofrecer no sólo una publicación de alta calidad (lo cual se garantiza mediante el seguimiento pormenorizado de los procesos de dictamen académico); sino también instrumentar todo tipo de mecanismos que permitan la puntual publicación de los materiales seleccionados. Por esa razón se ha trabajado en la instrumentación de la plataforma Open Journal System (OJS). En diciembre de 2014 se presenta el nuevo sitio de la revista que ha requerido un trabajo arduo en el resguardo, migración y recuperación del archivo histórico desde 1997, así que, desde enero de 2015 todos los artículos publicados se encuentran disponible en PDF así como en HTML, un formato enriquecido e interoperable. El sitio también permite realizar el proceso de gestión editorial, tarea que involucra la participación de autores y dictaminadores. Adicionalmente se ofrecen los manuscritos pre-publicados (pre-print) que ya cuentan con dictaminación, antes de su aparición formal.

Economía, Sociedad y Territorio ha logrado ser aceptada en diversas bases de datos y sistemas de indización que, además de legitimación académica, les garantiza visibilidad a los contenidos. La revista EST pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt-México. Además se encuentra indizada en Sociological Abstracts (sa), Hispanic American Publish Index (hapi); catálogo Latindex, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Red alyc); Handbook of Latin American Studies (hlas); International Consortium for the Advancement of Academic Publication (icaap); Scientific Electronic Library Online (SciELO); Directory of Open Access Journals (DOAJ); está listada en CAB Abstracts; se encuentra homologada en el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas (Publindex-COLCIENCIAS), Web Qualis-CAPES, Brasil, Scielo Citation Index.

No obstante, estamos conscientes que es preciso trabajar para ampliar la visibilidad y consolidar la influencia internacional de la revista EST. Es ello lo que explica el apego a ciertos estándares, así como el cuidado que se le otorga al proceso de citación y referencia bibliográfica. En la medida en que nuestra revista cuente con más indizaciones, el proceso de difusión será efectivo; en ello, el apego estricto de los autores a las normas de colaboración es fundamental.