Provoca/acciones urbanas Tácticas ascendentes y creativas en el Centro Histórico de Córdoba, Argentina

Resumen

Se explora y analiza la irrupción y el despliegue de ciertas acciones artísticas creativas en y con el espacio urbano público del Centro Histórico de la ciudad de Córdoba, Argentina, en la actualidad. Las cuales son desarrolladas por agen- tes sociales que pertenecen al ámbito de las economías creativas. Las prácticas indagadas constituyen un conjunto de acciones que conllevan un carácter efímero y transitorio y permiten, además, la posibilidad de realizar una lectura integrada respecto de las inestabilidades en la ciudad contemporánea. 

https://doi.org/10.22136/est20181240
PDF
XML

Citas

Adorno, Teodor (2004), Teoría estética. Obra completa, Akal, Madrid, España.

Bauman, Zygmunt (2011), Tiempos líquidos Vivir en una época de incer- tidumbre, Tusquets Editores, Buenos Aires, Argentina.

Carrión, Fernando (2013), “El patrimonio histórico y la centralidad urbana”, en Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Emilio Pradilla Cobos (comps.), Teorías sobre la ciudad en América Latina, Uni- versidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 709-740.

Carrión, Fernando (2008), “Centro histórico: la polisemia del espacio público”, Revista Centro-h, núm. 2, Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, Quito, Ecuador, pp. 89-96.

Carrión, Fernando (ed.) (2001), La ciudad construida. Urbanismo en américa latina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador.

CCEC (Centro Cultural España Córdoba) (2011), ¡Afuera! Muestra internacional de arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba, Asunto Impreso Ediciones, Buenos Aires, Argentina.

Colectivo Colapso (2014), Dossier de presentación de Acción Mutante, material inédito, Córdoba, Argentina.

Cunningham, Stuart; John Banks y Jason Potts (2008), “Cultural eco- nomy: the shape of the feld. In the cultural economy”, en Helmut Anheier y Yudhishthir Isar (eds.), Te Cultures and Globalization, SAGE Publications, Londres, Inglaterra, pp. 15-27.

De Certeau, Michel (2010), La invención de lo cotidiano I, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México.

Delgado, Manuel (2007), Sociedades movedizas, Anagrama, Barcelona, España.

Di Felice, Massimo (2012), Paisajes posurbanos, Ediciones del Copista, Córdoba, Argentina.

Gnemmi-Bohogú, Horacio (2014), Sobre las capas de la memoria en el patrimonio edifcado, inédito. Córdoba, Argentina.

González-Menéndez, Leticia (2014), “Performance y acción creativa en el espacio público”, LIÑO. Revista Anual de Historia del Arte, núm. 20, Departamento de Historia del Arte y Musicología, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, Oviedo, España, pp. 147-158.

Gravano, Ariel (2013), Antropología de lo urbano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Groys, Boris (2016), Arte en fujo, Caja Negra Editora, Buenos Aires, Argentina.

Han, Byung-Chun (2016), La sociedad de la transparencia, Herder, Bur- zaco, Argentina.

Han, Byung-Chun (2015), La sociedad del cansancio, Herder, Burzaco, Argentina.

Howkins, John (2001), Te creative economy, Penguin, Londres, Inglaterra.

Johnson, Steven (2003), Sistemas emergentes, Fondo de Cultura Econó- mica, Ciudad de México, México.

Kremer, Liliana y Elena García Cima (comp.) (2009), Saberes, sabidurías e imaginarios. Territorialidades locales, regionales y globales. Métodos de resolución de confictos, Advocatus, Córdoba, Argentina.

Lange-Valdes, Carlos (2015), “Comprender la Urbanidad”, Revista Antro- pologías del Sur, núm. 3, Escuela de Antropología de la Univer- sidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, Chile, pp. 137-154.

Latouche, Serge (2014), Límite, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, Argentina.

Lefebvre, Henry (2013), La producción del espacio, Capitán Swing, Madrid, España.

Llamazares, Ana María (2013), Del reloj a la for de loto, Del nuevo extremo, Buenos Aires, Argentina.

PNUD-UNESCO (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- United Nations Educational, Scientifc and Cultural Organiza- tion) (2013), Informe sobre la economía creativa, Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos de América.

Prada-Trigo, José (2015), “El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid”, Investigaciones Geográfcas, núm. 87, pp. 62-75.

Reynoso, Carlos (2015), Complejidad y caos, Editorial Sb, Buenos Aires, Argentina. Stavrides,

Stavros (2016), Hacia la ciudad de umbrales, Ediciones Akal, Madrid, España.

Stavrides, Stavros (2007), “Heterotopias and the experience of porous urban space”, en Karen Franck y Quentin Stevens (eds.), Loose Space: possibility and diversity in urban life, Routledge, Londres, Inglaterra, pp. 174-192.

Trosby, David (2008), “Modeling the cultural industries”, International Journal of Cultural Policy, 14 (3), Routledge, Taylor and Francis Group, Londres, Inglaterra, pp. 217-232.

Trosby, David (2001), “Economics and Culture”, Cambridge University Press, Cambridge, Inglaterra.

Torres, Antonio Camou (2003), “Paradigmas e Tendências nos Estudos Urbano-Regionais Contemporâneos”, en Carlos Acuña y Alberto Riella (comp.), Territorio, sociedad y Región, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, pp. 13-38.

Wagensberg, Jorge (2017), Teoría sobre la creatividad, Tusquets Editores, Buenos Aires, Argentina.

Waisman, Marina (2011), La ciudad descentrada y después, Editorial Las Nuestras, Córdoba, Argentina.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.