Las ciudades y sus muros de cristal. Ajuste neoliberal en una experiencia del noroeste argentino
PDF
HTML

Palabras clave

Ciudades
neoliberalismo
noroeste argentino
sociedad
barrios urbanos

Cómo citar

Bergesio, L., & Golovanevsky, L. (2014). Las ciudades y sus muros de cristal. Ajuste neoliberal en una experiencia del noroeste argentino. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est00201429

Resumen

En este artículo se discuten algunas consecuencias de las políticas neoliberales de la década de 1990 en Jujuy (Argentina), a partir del estudio de los cambios en el entramado urbano de su capital. Con el surgimiento y desarrollo explosivo del barrio Alto Comedero se observa cómo las políticas neoliberales profundizaron la separación entre sectores sociales, generando procesos de relegación de grupos desfavorecidos a zonas alejadas e invisibles de la ciudad, dejando marcas indelebles en el imaginario, las subjetividades y las condiciones materiales de vida de tales grupos.
https://doi.org/10.22136/est00201429
PDF
HTML

Citas

Auyero, Javier (2000), “Cultura política, destitución social y clientelismo político en Buenos Aires. Un estudio etnográfico”, en Maristella Svampa (ed.), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento-Editorial Biblos, Buenos Aires, pp. 181-208.

Auyero, Javier (2001), “Introducción. Claves para pensar la marginación”, en Loïc Wacquant, Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio, Manantial, Buenos Aires, pp. 9-31.

Barbeito, Alberto y Rubén Lo Vuolo (1992), La modernidad excluyente, UNICEF-CIEPP-Losada, Buenos Aires.

Barsky, Andrés (2000), “Auge y ocaso de las ‘Regiones geográficas argentinas de Federico Daus’”, Actas del Segundo Encuentro Internacional, Centro Humboldt, 23-27 de octubre, Mar del Plata.

Bauman, Zygmunt, “El estado benefactor volvió para los ricos”, Revista Ñ, 18 de julio 2009, Buenos Aires, p. 7.

Bellet-Sanfeliu, Carmen y Josep María Llop Torné (2004), “Ciudades intermedias: entre territorios concretos y espacios globales”, Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXVI, Ministerio de Vivienda, Madrid, www.eukn.org/espana/themes/Urban_Policy/Urban_environment/ciudades_intermedias_1268.html, 27 de octubre de 2009.

Bergesio, Liliana (2000), Ganarse la vida. Trabajadores cuentapropia del sector familiar en la estructura socioeconómica de San Salvador de Jujuy, FUNDANDES-FHyCS-Unju, San Salvador de Jujuy.

Bergesio, Liliana y Laura Golovanevsky (2004), “Un fenómeno llamado Alto Comedero. Crisis económica y crecimiento demográfico en San Salvador de Jujuy. Revisión Bibliográfica y diagnóstico preliminar”, www.naya.org.ar /congreso2004/ponencias.htm, 16 de octubre de 2009.

Bergesio, Liliana y Laura, Golovanevsky (2005), “Vulnerabilidad y pobreza en la Nueva Ciudad. El caso del barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy”, Actas del VII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET), ASET, 10-12 de agosto, Buenos Aires.

Bergesio, Liliana y Alejandra García-Vargas (2006), “‘Orden’ cartográfico y ‘desorden’ en las veredas. Trabajo en las calles y espacios públicos en San Salvador de Jujuy durante la década de 1990”, Actas del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencias de la comunicación, Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y Universidad do Vale do Rio dos Sinos-Programa de Pós-Graduaçâo em Ciencias da Comunicaçâo-Unisinos, 19 e 21 de julio, Sâo Leopoldo, Río Grande do Sul.

Bergesio, Liliana, Alejandra García-Vargas y Laura Golovanevsky (2008), “Continuidades, desplazamientos y rupturas en los procesos de estructuración/desestructuración espacial en San Salvador de Jujuy”, Actas de las V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Departamento de Sociología-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales-CIMeCS-UNLP, 10-12 de diciembre, La Plata.

Bergesio, Liliana, Laura Golovanevsky, María Elena Marcoleri (2009a), “Privatizaciones y mercado de trabajo: la venta de empresas públicas en Jujuy y sus consecuencias sobre el empleo”, en Marcelo Lagos (comp.), Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, economía y cultura en la década de los noventa, EDIUNJu, San Salvador de Jujuy, pp. 185-249.

Bergesio, Liliana, Laura Golovanevsky y María Elena Marcoleri (2009b), Construcción social de la ciudad. San Salvador de Jujuy desde el barrio Alto Comedero, EDIUNJu, San Salvador de Jujuy.

Bergesio, Liliana y Cecilia Fandos (2009c), “Neoliberalismo: ideología y práctica. Su influencia en América Latina de los noventa”, en Marcelo Lagos (comp.), Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, economía y cultura en la década de los noventa, EDIUNJu, San Salvador de Jujuy, pp. 13-63.

Bolsi, Alfredo (2000), “La población urbana-rural del noroeste argentino en el siglo XX”, en Marta Panaia, Susana Aparicio y Carlos Zurita (coords.), Trabajo y población en el noroeste argentino, La Colmena, Buenos Aires, pp. 41-58.

Borón, Atilio (2003), “La sociedad civil después del diluvio neoliberal”, en Emir Sader y Pablo Gentilli (comp.), La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social, Clacso/Eudeba, Buenos Aires, pp. 51-92.

Borsdorf, Axel (2003), “Cómo modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana”, Revista EURE, vol. XXIX (86), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 37-49.

Borsdorf, Axel, Rafael Sánchez y Carla Marchant (2008), “Aprendiendo de los errores. La necesidad de cambios a la política nacional de vivienda en ciudades intermedias chilenas”, Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica, Universidad de Barcelona, 26-30 de mayo, Barcelona.

Carlos, Ana (1997), “La cuestión de los ‘guetos urbanos’”, Actas del VI Encuentro de Geógrafos de América Latina, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 17-21 de marzo, Buenos Aires.

Cerrutti, Marcela y Alejandro Grimson (2005), “Buenos Aires, neoliberalismo y después”, en Alejandro Portes, Bryan Roberts y Alejandro Grimson (eds.), Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 75-147.

Delgado, Fanny, Cecilia Fandos y Salomé Boto (2006), “Mundo urbano y agrario: los valles centrales”, en Ana Teruel y Marcelo Lagos (dirs.), Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX, UNIHR-FHyCS-EdiUnju, San Salvador de Jujuy, pp. 403-464.

Diario Pregón, “Alto comedero: la nueva ciudad”, XLVIII, 17-178, 11 de marzo de 2004.

Fournier, Jean-Marc (2002), “Ordres et désordres dans les villes argentines, l’exemple de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy”, Annales de géographie, núm. 624, Armand Colin, Paris, pp. 179-197.

Gambina, Julio (2001), “Estabilización y reforma estructural en la Argentina (1989-1999)”, en Emir Sader (comp.), El ajuste estructural en América Latina. Costos sociales y alternativas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-Clacso, Buenos Aires, pp. 42-53.

García-Moritán, Matilde (1997), Campo verde, un proyecto urbano basado en la auto-organización, un sueño hecho realidad, FHyCS-Unju-Centro de Investigaciones sobre Cultura y Naturaleza Andinas, San Salvador de Jujuy.

García-Vargas, Alejandra (2003), “La iconicidad como estrategia metodológica: mapas y planos de San Salvador de Jujuy”, Signos y pensamiento, XXII (43), departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, pp. 153-162.

García-Vargas, Alejandra (2009), “La desigualdad a la vuelta de la esquina. Los 90 en San Salvador de Jujuy”, en Marcelo Lagos (comp.), Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, economía y cultura en la década de los noventa, EdiUNJu, San Salvador de Jujuy, pp. 357-399.

Gasparini, Leonardo (2006), Monitoring the socio-economic conditions in Argentina, Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales-Departamento de Economía-Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de La Plata, www.depeco.econo.unlp.edu.ar/cedlas, 14 de noviembre de 2009.

Gobierno de la Provincia de Jujuy (1987), Programa de expansión urbana de San Salvador de Jujuy, Proyecto Alto Comedero, Plan Municipal de emergencia, San Salvador de Jujuy.

Gobierno de la Provincia de Jujuy (2005), 2003-2007 El nuevo mandato. Gestión 2004, Secretaría General de la Gobernación-Dirección Provincial de Prensa y Difusión-Gobierno de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

Golovanevsky, Laura (2002), “Informalidad, pobreza y exclusión social en Jujuy en los noventa. Empleo informal y precariedad laboral en el Aglomerado San Salvador de Jujuy-Palpalá”, tesis para obtener el grado de magister en teoría y metodología de las ciencias sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.

Golovanevsky, Laura (2008), Vulnerabilidad y transmisión intergeneracional de la pobreza. Un abordaje cuantitativo para Argentina en el siglo XXI, Facultad de Ciencias Económicas-UBA-colección de tesis doctorales, Buenos Aires.

Greenstein, Rosalind, Francisco Sabatini y Martim Smolka (2000), “Segregación espacial urbana: fuerzas, consecuencias y respuestas normativas”, en Land Lines, 12 (6), Lincoln Institute of Land Policies, Cambridge, pp. 7-9.

INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) (2001), Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Buenos Aires.

Janoschka, Michael (2005), “De ciudades dispersas a ciudades perforadas. Una nueva fase de transición demográfica y sus consecuencias morfológicas”, en Carlos de Mattos, Oscar Figueroa, Rafael Giménez, Arturo Orellana y Gloria Yáñez (eds.), Gobernanza, competitividad y redes: La gestión en las ciudades del siglo XXI, EURE Libros-LOM Editores, Santiago de Chile, pp. 151-172.

Kanitscheider, Sigrun (2007), “Diferenciación socioespacial en la periferia argentina, el ejemplo de San Salvador de Jujuy”, Revista de Geografía del Norte Grande http://dx.dot.org/10.4067/5071834022007000100002, 23 de octubre de 2009.

Katzman, Rubén (2001), “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos”, Revista de la CEPAL, núm. 75, CEPAL, Santiago de Chile, pp. 171-190.

Katzman, Rubén, Fernando Filgueira y Fernando Errandonea (2005), “La ciudad fragmentada. Respuestas de los sectores populares urbanos a las transformaciones del mercado y del territorio en Montevideo”, en Alejandro Portes, Bryan Roberts y Alejandro Grimson (eds.), Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 441-507.

Kessler, Gabriel (2008), “Las transformaciones en el delito juvenil en Argentina y su interpelación a las políticas públicas”, en Bárbara Potthast, Juliana Ströbele-Gregor y Dörte Wollrad (eds.) Ciudadanía vivida, (in)seguridades e interculturalidad, FES-Adlaf-Nueva Sociedad, Buenos Aires, pp. 231-245.

Kumar-Bose, Nirmal ([1965]1982), “Calcuta, metrópoli prematura”, en Gerard Piel (ed.), La ciudad. Scientific American, Alianza Editorial, Madrid, pp. 77-96.

Lagos, Marcelo y Mirta Gutiérrez (2006), “Dictadura, democracia y políticas neoliberales. 1976-1999”, en Ana Teruel y Marcelo Lagos (dirs.), Jujuy en la historia. De la colonia al siglo XX, UNIHR-FHyCS/EdiUnju, San Salvador de Jujuy, pp. 241-294.

Lefebvre, Henri (1972), La revolución urbana, Alianza Editorial, Buenos Aires.

Link, Felipe (2008), “Consideraciones en torno a los conceptos de segregación y fragmentación en los estudios urbanos”, web.observatoriodasmetropoles.net, 10 de julio de 2009.

Malizia, Matilde y Pablo Paolasso (2007), “Las nuevas formas de expansión urbana en Yerba Buena (Gran San Miguel de Tucumán, Argentina). Barrios privados, countries y urbanizaciones cerradas”, Actas Coloquio Internacional de Neocrítica, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, www.ub.es/geocrit/9porto/paolasso.htm, 12 de noviembre de 2009.

Marshall, Adriana (1988), Políticas sociales: el modelo neoliberal, Editorial Legasa, Buenos Aires.

Mattos, Carlos A. de (2006), “Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina: cinco tendencias constitutivas”, en Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo y María Laura Silveira (eds.), América Latina: cidade, campo e turismo, Clacso-Universidad de San Pablo, Buenos Aires, pp. 41-73.

Mertins, Günter (1995), “La diferenciación socio-espacial y funcional de ciudades latinoamericanas: ejemplos del noroeste argentino”, Actas I Congreso Investigación social. Región y Sociedad en Latinoamérica, Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, pp. 492-499.

Michelini, Juan José y Carina, Davies (2009), “Ciudades intermedias y desarrollo territorial: Un análisis exploratorio del caso argentino”, documentos de trabajo GEDEUR, núm. 5, Grupo de Estudios sobre Desarrollo Urbano, Madrid, pp. 1-26.

Mignone, Aníbal (2005), “La movilidad territorial desde la perspectiva de los asentamientos espontáneos en el Gran Resistencia a principios del siglo XXI”, Actas VII Jornadas Argentinas de Estudios de Población, AEPA, Tafí de Valle, Tucuman, pp. 315-328.

Natera Rivas, Juan J. (1998), Urbanización de la pobreza. Procesos migratorios y formación de periferias de invasión en una ciudad intermedia argentina, Universidad de Málaga, Málaga.

Olivera, Adriana (2005), “Transformaciones de una ciudad de escala intermedia en el marco de la globalización. El caso de Mar del Plata”, Actas XI Seminario de Arquitectura Latinoamericana, Universidad Autónoma Métropolitana, septiembre, Oaxtepec.

Portes, Alejandro y Bryan Roberts (2005), “La ciudad bajo el libre mercado. La urbanización de América Latina durante los años de experimentación neoliberal”, en Alejandro Portes, Bryan Roberts y Alejandro Grimson (eds.), Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 19-74.

Prévôt-Schapira, Marie-France (2002), “Buenos Aires en los años 90: metropolización y desigualdades”, Revista EURE, XXVIII (85), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 31-50.

Ratier, Hugo (1985), Villeros y villas miserias, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Reboratti, Carlos (1995), “Migraciones y mercado de trabajo en la Argentina”, en Adolfo Canitrot, Rodolfo Díaz, Alfredo Monza, Juan Luis Bour, Adrián Goldin, María Antonia Gallart, El libro blanco sobre el empleo en la Argentina, MTSS, Buenos Aires, pp. 199-220.

Reguillo, Rossana (1995), “Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario”, en Jesús Galindo y Carlos Luna (coords.), Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva, ITESO-Conaculta, México, pp. 109-132.

Roberts, Bryan y Alejandro, Portes (2005), “Conclusión. Enfrentando la ciudad del libre mercado”, en Alejandro Portes, Bryan Roberts y Alejandro Grimson (eds.), Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 509-556.

Rodríguez, Camilo y Jorge Arriagada (2004), “Segregación residencial en la ciudad latinoamericana”, Revista EURE, XXX (89), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 5-24.

Romero, José Luis (2001), Latinoamérica. Las ciudades y las ideas, Siglo XXI, Buenos Aires.

Rutledge, Ian (1987), Cambio agrario e integración. El desarrollo del capitalismo en Jujuy: 1550-1960, Serie Monográfica-Proyecto ECIRA- CICSO, San Miguel de Tucumán.

Sabatini, Francisco, Gonzalo Cáceres y Jorge Cerda (2001), “Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción”, Revista EURE, XXVII (82), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, pp. 21-42.

Schmidt, Margarita (2004), “Lo urbano como elemento orientador del desarrollo regional. Dinámicas actuales en ciudades argentinas”, Actas II Seminário Internacional sobre Desenvolvimento Regional, Universidad de Santa Cruz do Sul, 28 de septiembre-1 de octubre, Santa Cruz do Sul.

Sennett, Richard (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona.

Stiglitz, Joseph (2001), “Prólogo”, en Kart Polanyi ([1957] 2001), La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, FCE, Buenos Aires, pp. 9-19.

Stumpo, Giovanni (1992), “Un modelo de crecimiento para pocos. El proceso de desarrollo de Jujuy entre 1960 y 1985”, en Alejandro Isla (coord.), Sociedades y articulación en las tierras altas jujeñas, crisis terminal de un modelo de desarrollo, MLAL-Gráficas Mundo Color, Buenos Aires, pp. 41-114.

Svampa, Maristella (2001), Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados de Buenos Aires, Biblos, Buenos Aires.

Svampa, Maristella (2004), La brecha urbana. Countries y barrios privados, Capital Intelectual, Buenos Aires.

Valdés, Estela (2009), “¿Guetos urbanos?: Una reflexión a partir de la problemática de la segregación residencial”, Revista Geográfica Despertando Latitudes, núm. 1, Ediciones Universitarias de Valparaíso-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, pp. 37-44.

Vapñarsky, César (1994), “Crecimiento urbano diferencial y migraciones en la Argentina: cambios y tendencias desde 1970”, Estudios migratorios latinoamericanos, 9 (27), Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires, pp. 225-260.

Vapñarsky, César (1995), “Primacía y macrocefalia en la Argentina: la transformación del sistema de asentamiento humano desde 1950”, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 35 (138), IDES, Buenos Aires, pp. 227-254.

Wacquant, Löic (2001), Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio, Ediciones Manantial, Buenos Aires.

Wacquant, Löic (2004), “Las dos caras de un gueto. La construcción de un concepto sociológico”, Revista Renglones, núm. 56, ITESO, Guadalajara, pp. 72-80.

Wacquant, Loïc (2007), Los condenados de la ciudad. Gueto, periferia y Estado, Siglo XXI, Buenos Aires.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.